Un solsticio de verano es cuando el Sol alcanza su mayor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día son las máximas del año. Esto, es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados relativos a la eclíptica del plano del sistema solar.

Esta inclinación causa que diferentes cantidades de luz solar alcancen a distintas regiones del planeta durante la órbita del a tierra alrededor del Sol. Cuando esto sucede, el Polo Norte está más orientado al Sol que cualquier otro día del año. Mientras que ocurre lo contrario con el hemisferio Sur, donde tiene lugar el solsticio de invierno, que es el día más corto del año.

Artículo Recomendado
El Solsticio de Verano y Todo lo que Representa

Como resultado de la inclinación de la Tierra, el recorrido del Sol alcanza su punto más elevado en el solsticio de verano, para así comenzar a descender durante el resto del verano.

solsticio-de-verano-1

¿Entonces el solsticio de verano implica que sea el día más caluroso del año?

No, a pesar de que el hemisferio Norte reciba más luz solar que cualquier otro día del año durante el solsticio de verano, no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.

Esto se debe a que la atmósfera y el océano juegan un papel de barrera para el calor, absorbiendo y re-radiando los rayos solares. Aunque el planeta absorbe gran cantidad de rayos solares durante el solsticio de verano, se necesitan muchas semanas para liberar toda esa energía, por lo que el día más caluroso del verano normalmente se da en el mes de Julio o Agosto.

Artículo Recomendado
El Solsticio de Verano y Todo lo que Representa

¿Cuándo ocurre el solsticio de verano la Tierra está más cerca del Sol que en cualquier otro momento del año?

Claro que no, es completamente erróneo. La verdad es, que la inclinación del eje de la Tierra llega a tener más influencia en las estaciones que en la distancia entre la Tierra y el Sol. Durante el solsticio de verano, la realidad es que estamos más alejados del Sol que en cualquier otro momento.

solsticio-de-verano-2

¿Cuándo ocurre el solsticio de verano?

Generalmente, esto ocurre alrededor del 21 de junio. Esto constituye el día más largo del año en el hemisferio Norte y el día más corto en el hemisferio Sur.

Artículo Recomendado
El Solsticio de Verano y Todo lo que Representa

En el hemisferio Sur, se denomina como solsticio de invierno. Sin embargo, alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio Sur ocurre el solsticio de verano, mientras que en el hemisferio Norte ocurre el solsticio de invierno. Cuando esto sucede, se da la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here