Aunque es cierto que en los tiempos que corren las redes sociales son sumamente comunes, tanto en sus versiones de ordenadores como cuando pensamos en las aplicaciones para móviles, no siempre fue así. Hubo tiempos en los que las redes sociales no existían, y es por eso que en esta ocasión queríamos realizar un artículo hablando de la que fue para muchos, la primera plataforma a modo de red social.

Lo primero que tenemos que decir al respecto es que estamos hablando ni más ni menos que de una plataforma como IRC-Hispano, que en su momento había surgido como una alternativa a la inicial IRC en español que muchos habrán conocido. IRC-Hispano comenzó a funcionar allá por el año 1996, aunque no fue sino hasta 1998 cuando realmente empezó a tener éxito entre los usuarios, que es lo que realmente nos interesa.

El funcionamiento de IRC-Hispano tiene algunas cosas que estamos acostumbrados a observar ahora mismo, entre las que podemos mencionar por ejemplo un complejo sistema de chats para la comunicación entre los usuarios. Para todos aquellos que dentro del territorio español fueron testigos de la aparición de la Internet, no quedan dudas de que IRC-Hispano fue todo un símbolo que marcó aquella época.

Artículo Recomendado
WhatsApp tendrá los stickers de Facebook pronto

aplicaciones-alternativas-a-goear

¿Qué sucedió con IRC-Hispano?

Bien, nos toca entonces comenzar a meternos en algunos de los detalles de IRC-Hispano, a la que poco a poco comenzaron a unirse más y más usuarios de distintas partes del mundo, tomándole como una especie de referencia. Con el paso del tiempo, comenzó a hacer falta lo que podría denominarse un respaldo jurídico para IRC-Hispano, dado que Internet hasta ese momento existía sólo de forma abstracta.

Por eso mismo, debió establecerse una dirección física para asociarla a IRC-Hispano, y no fue otra que la sede de la que entonces fuera la impulsora de este ambicioso proyecto, es decir la compañía LleidaNet Servèis Telematics, S.L. Al respecto debemos decir que durante mucho tiempo, quien auspició como Presidente de la Asociación fue Sisco Sapena, también a cargo por supuesto de la empresa en sí.

En el año 2007 se produjo una modificación al respecto que tampoco debemos dejar de tener en cuenta, en la medida en la que Sapena decidió no presentarse a una posible reelección, abriendo el camino a otros candidatos. Fue entonces que en su sitio fue elegido Juan Puente, en medio de las discusiones acerca de la poca inversión que existía detrás de la plataforma, una crítica bastante cierta a decir verdad.

Artículo Recomendado
Cómo descargar Google Play Store 7.4 gratis

Para entonces habían surgido las primera experiencias en redes sociales reales, y eso comenzaba a notarse, al punto de que ya IRC-Hispano prácticamente no tenía forma de hacer frente a algunas de las principales. Algunos acuerdos posteriores permitieron a IRC-Hispano volver a ser tenida en cuenta por los usuarios, pero a decir verdad, la compañía jamás recuperó esos puestos iniciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here