Saltar al contenido

¿Cómo actualizar manualmente la Google Play Store?

21 noviembre, 2017
Instalar WhatsApp con error DF-DLA-15

Si has estado leyendo nuestros artículos de los últimos tiempos, entonces no tenemos dudas de que ya serás un usuario algo más avanzado de la Google Play Store, la tienda de aplicaciones de todos los dispositivos Android. Sin embargo, siempre es tiempo de seguir conociendo algunos de los mejores trucos relacionados con la Google Play Store, así que hoy vamos a detenernos en uno muy pedido por los usuarios.

Bien, como decíamos, la Google Play Store es la tienda de aplicaciones que viene instalada por defecto en la mayoría de los dispositivos Android, y si consideramos que este sistema operativo móvil es el más popular del planeta con su presencia en al menos 8 de cada 10 smartphones en el planeta, está claro que todos los trucos relacionados con ella tienen una validez realmente alta, como comprobaremos en esta ocasión.

Desde la Google Play Store podemos descargar cientos de aplicaciones de forma gratuita aunque también tenemos algunas otras de pago, como así también juegos, libros, y cualquier contenido que pueda llegar a interesarnos en estos días. Ahora bien, la Google Play Store también es una aplicación en sí misma, por lo que conviene mantenerla actualizada no sólo para acceder a sus últimos contenidos, sino por cuestiones de seguridad.

Google Play Store 1

¿Cómo mantener la Google Play Store actualizada?

Si tienes las actualizaciones de la tienda Google Play Store activadas, verás que cada cierta cantidad de tiempo la misma se va renovando de forma automática, por lo que no tenemos que preocuparnos demasiado por nada. Ahora bien, también podemos ahorrar tiempo y acceder a las versiones más recientes de la Google Play Store de modo manual, y es en esto que se centrará nuestro artículo del día de hoy.

Sucede que ante la constante consulta de muchos de nuestros lectores, la idea del día de hoy es poder enseñarte cómo actualizar manualmente la aplicación de la tienda Google Play Store, para no depender de las actualizaciones automáticas.

Google Play Store 2

Paso a paso para actualizar la Google Play Store de forma manual

  • Antes que nada, debemos abrir la tienda Google Play Store, estando conectados a WiFi y con un mínimo de batería del 30% en nuestro dispositivo. Si la pantalla está bloqueada procedemos a desbloquearla, y luego vamos al ícono de la Google Play Store
  • Una vez dentro de la Google Play Store, vamos a ver que en la parte superior izquierda de la pantalla podemos encontrarnos con un ícono que posee tres líneas paralelas, y por supuesto pulsamos encima de ese ícono, de modo que aparecerá en pantalla luego un pequeño menú lateral con todos sus contenidos
  • Aunque este menú posee muchas opciones, en particular tenemos que detenernos en la de Ajustes, que es la que aparece como muchas veces, acompañada del dibujo de una especie de engranaje
  • Cuando hayamos completado todos los pasos anteriores, se abrirá una nueva pantalla que nos lleva directamente a la configuración esencial de la tienda Google Play Store, y entonces debemos deslizar esa ventana hacia abajo, donde terminaremos hallando un apartado que encontraremos probablemente como “Versión de la compilación“, sobre el que hay que pulsar
  • Al hacerlo, veremos que si la tienda Google Play Store está completamente actualizada, aparecerá en escena el mensaje “Google Play Store está actualizada”. No obstante, si existen actualizaciones disponibles para la descarga, veremos que el mismo teléfono nos lo indicará, con todos los pasos a seguir correspondientes

Google Play Store 3

¿Cada cuánto actualizar la Google Play Store?

Por cuestiones como las de seguridad que mencionábamos antes, además de los nuevos contenidos que se van incorporando todo el tiempo a la tienda Google Play Store, nosotros recomendamos actualizarla una vez por mes. Eso no quiere decir que cada vez que hagamos el intento de actualización encontremos una versión disponible, pero sí que es un tiempo prudencial para estar comprobando si hay actualizaciones a mano.

Como decíamos anteriormente, muchas veces las actualizaciones de la Google Play Store a sus nuevas versiones se descargan de forma automática, y sin embargo, en ocasiones podemos encontrarnos con que alguna queda pendiente. Por eso mismo no es mala idea, cada unas tres o cuatro semanas, tomarnos la molestia de seguir los pasos que hemos especificado, y mantener nuestra Google Play Store completamente actualizada.

Google Play Store 4

Actualización por APK

Bien, llegados a este punto queremos recordar que probablemente habrás visto muchos de nuestros artículos en los que te decimos cómo descargar versiones específicas de la Google Play Store, adelantadas de alguna forma. Lo que ocurre es que se trata de las versiones que Google libera pero que aún no son oficiales, y aunque podrían tener errores menores, lo interesante es que nos dejan conocer todas las novedades de las nuevas versiones de las Google Play Store antes de que se produzca la actualización automática.

La diferencia entre estos casos y los mencionados antes, es que tendremos que realizar la instalación de las nuevas versiones de la Google Play Store de forma manual, ya no sólo comprobar si el sistema tiene nuevas versiones disponibles. Antes que nada, deberás saber qué versión de Google Play Store posees, y luego, comprobar si no hay alguna más nueva ingresando a este enlace.

Si efectivamente hay disponible en el anterior sitio alguna versión de la Google Play Store más nueva que la que tienes instalada en tu smartphone, tienes que saber que sólo hace falta ingresar a esta web desde tu móvil. Luego vas al enlace de descarga de la versión que te interesa especialmente, y tras unos segundos la misma se habrá descargado en tu equipo en formato APK, así que puedes ejecutarla.

Para hacerlo, deberás permitir la ejecución de aplicaciones de origen desconocido en tu equipo, algo que puedes hacer sin problemas desde los Ajustes. Ejecutado el APK de la Google Play Store, la nueva versión de la tienda se instalará de forma automática encima de la versión anterior, y entonces sí recomendamos volver a inhabilitar la ejecución de estas aplicaciones de origen desconocido, para evitar posibles inconvenientes futuros.