Tal vez no lo recuerdes o simplemente jamás te enteraste de ello, pero lo cierto es que Steve Jobs, famoso por haber sido uno de los fundadores además del cerebro detrás de Apple, y buena parte de la existencia de la compañía también uno de sus hombres fuertes en la toma de decisiones, fue un pionero en muchas de las cuestiones que hacen a la tecnología como la conocemos hoy en día.

Hasta allí, nada demasiado nuevo, pero en estos tiempos que corren y con las noticias que poco a poco comienzan a arribar, queremos decir que puede resultar justo recordar una de las apariciones más célebres de Jobs ante los medios de prensa, cuando allá por abril del año 2010 aseguró a los desarrolladores que el famoso programa Adobe Flash Player estaba condenado a desaparecer en los siguientes años, algo que nadie se tomó demasiado en serio en ese momento, pues era un protocolo esencial para el entorno web.

Artículo Recomendado
¿Cómo hackear WhatsApp para espiar conversaciones?

Adobe Flash Player

Se acerca el final de Adobe Flash Player

“Flash fue creado durante la era PC para las PC y los mouses. Flash es un negocio exitoso para Adobe y entendemos por qué quieren ir más allá de las PC. Pero la era móvil requiere de dispositivos que consuman poca batería, con interfaces táctiles y estándares web abiertos, todas áreas en las cuales Flash se queda corto“, había comentado en aquel entonces con más que buen tino el propio Jobs.

En efecto, Steve Jobs fallecería el año siguiente dejando legados como la carta en la que se recoge esta información que hemos mencionado antes, y durante mucho tiempo, nadie prestó más atención a sus palabras sobre Adobe Flash Player. Sin embargo, hoy no tenemos dudas de que estaba completamente acertado acerca de este protocolo que permitía incluir todo tipo de contenidos en los sitios web, pero ya no.

Lo que ocurre es que si bien en aquel momento Jobs se refería a que las características de Adobe Flash Player no serían útiles para los dispositivos móviles de Apple, es decir el iPhone, el iPad y el iPod, en realidad poco a poco los desarrolladores de sitios web han tenido que ir adaptándose más incluso a estos entornos que a los de ordenadores, y por eso, Adobe Flash Player comenzó a perder terreno ante sus rivales.

Artículo Recomendado
¿Cómo instalar Flash Player en el navegador?

No parece casual, entonces, que Google, que ha sido una de las principales rivales de Apple en entornos operativos móviles y que podría tener motivos para pensar distinto, haya asegurado ahora que dejará de dar soporte a Adobe Flash Player, el sistema nacido allá por el año 1996 para permitir a los desarrolladores incluir contenidos con movimientos en las páginas webs, y que, dos década más tarde, parece acabado.

Pero no es sólo que Google dejará de trabajar con Adobe Flash Player para los grandes contenidos que forman parte de algunas de las webs más famosas del planeta, sino que pretende literalmente borrarle del mapa. Y podemos estar seguros de eso porque a partir del próximo 30 de junio, Google dejará de darle soporte a Adobe Flash Player en lo que respecta a los servicios de publicidad online de Google AdWords y DoubleClick, que ya no aceptarán anuncios con gráficos creados con Adobe Flash Player.

Aunque podríamos pensar livianamente que se trata de un cambio de época como la que de seguro habrá afectado a muchos programas antes, lo cierto es que estos dos servicios antes mencionados, son los encargados de colocar contenidos a modo de publicidades ante los ojos de miles de millones de personas en todo el mundo, con presencia en más de un millón de sitios web en todo el planeta.

Artículo Recomendado
Descargar WhatsApp para LG Optimus 4X HD

En cuanto a las declaraciones más recientes de Google en relación con Adobe Flash Player, tenemos que decir que el siguiente paso en esto de dejar de darle soporte se producirá en enero del año que viene, cuando el gugante del buscador ha asegurado que dejará de mostrar en los sitios web aquellos avisos desarrollados con este programa, con la pequeña excepción oficial de que “algunos anuncios en video hechos con Flash seguirán siendo aceptados”.

Incluso, como para dejar bien en claro cuál es el pensamiento de quienes forman parte de sus equipos, los especialistas de Google han señalado en este sentido que recomiendan a todos los desarrolladores pasarse a HTML5, el lenguaje de programación de código abierto que representa una instancia superior en seguridad a Adobe Flash Player, y que por supuesto, funciona en todos los navegadores y dispositivos modernos.

En cuanto a Adobe Flash Player, tenemos que decir de la misma forma que buena parte de este abandono por parte de las principales compañías tecnológicas del mundo tiene que ver no sólo con que ha ido quedando algo obsoleto en materia de lenguajes, sino que además se ha vuelto realmente poco seguro para la mayoría de los usuarios. A día de hoy, Adobe Flash Player se encuentra plagado de problemas de seguridad, afectando el desempeño general de todo tipo de equipos en los cuales se lo ejecuta.

Artículo Recomendado
Descargar WhatsApp para ZONDA

 

De todos modos, tampoco queríamos dejar de señalar que los desarrolladores de Adobe Flash Player siguen apostando por ofrecer una mejor experiencia al público en general, y de hecho recientemente han lanzado una nueva versión de su protocolo, la que se corresponde con la versión 20.0.0.306.

¿Te parece bien que Adobe Flash Player comience a desaparecer poco a poco?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here