Saltar al contenido

Cómo hacer un amplificador de sonido casero para el móvil

1 abril, 2017

Aunque es cierto que los dispositivos móviles inteligentes han ido mejorando de forma notable sus cualidades en los últimos tiempos, de igual forma tenemos que decir que en algunos de sus aspectos, están lejos de una experiencia Premium. No se trata de una crítica demasiado importante, pero sí debemos saber que por ejemplo cuando pensamos en escuchar música, ningún smartphone se asemeja al rendimiento de un altavoz.

Justamente por esto que comentamos es que en esta ocasión queríamos enseñarle a todos nuestros lectores, una serie de trucos que consideramos indispensables para cuando quieren tener un mejor sonido en casa o en cualquier sitio sin un altavoz profesional. En efecto, vamos a enseñarte cómo realizar un amplificador de sonido casero para celular, utilizando un diagrama casero, algo que podrás hacer aunque seas principiante.

Materiales para el amplificador casero

  • Descargar el Diagrama del circuito:
  • Circuito integrado LA4440
  • 3 condensadores de 100nf
  • 2 condensadores de 47nf a 16 voltios
  • 1 resistencia de 680 ohms
  • 1 resistencia de 100 k ohms
  • 1 Potenciómetro B20K
  • 1 Plus cable
  • Pequeños cables
  • Un cautín

Paso a paso para el amplificador casero

Lo primero que tienes que hacer para disponer de tu amplificador casero en casa entonces unir las patas 3 6 8 y 14 del integrado con los cables y el cautín, al comienzo las dos primeras en forma de U, luego la 6 con la 8, igual que la anterior. Así conseguiremos conducir el voltaje negativo del dispositivo. Luego tienes que conectar un condensador de 47 nf en la pata 1 del integrado con la parte positiva, y dejar la parte negativa sin conectar por el momento.

Luego, el otro condensador de 47 nf debe ir en la pata 7 del integrado que es la parte positiva, y unir las dos patas negativas de los condensadores. Lo próximo que tenemos que hacer es conectar la resistencia de 680 ohms, mientras que la otra pata de la resistencia debe ir conectada a la parte negativa del integrado. En ese punto tienes que conectar el condensador de 100nf, con su pata 5 del integrado en la positiva, y la negativa con la pata 6.

La parte positiva del segundo condensador de 100nf debe ir en la pata 9, y la parte negativa a la pata 10 del integrado, conectando luego un cable a la pata 11 del integrado, que es por donde ingresará el voltaje positivo que utilicemos. Luego, el tercer condensador de 100 nf a través de su parte negativa, tiene que ir colocado en la parte 12, mientras que la parte 13 debe recibir la parte positiva, para ir completando todos los espacios.

En ese momento conecta el cable para el ingreso del voltaje negativo en la pata 14 del integrado, siempre teniendo en cuenta que el voltaje del que se alimenta el amplificador es de 12 voltios, algo que no debes perder de vista en ningún caso. La resistencia de 100k ohms debe quedar unida a la pata 2 del integrado, y más tarde tienes que conectar el potenciómetro, copleando un cable a la pata de la resistencia recién añadida y otro en la pata 3 del integrado que es por donde pasa el audio.

Una vez que hayas realizado esos pasos anteriores, lo siguiente tiene que ver con tomar el cable que has unido a la pata 3 del integrado, y fijarte que debe ir en la pata izquierda del potenciómetro, recordando que la pata 3 del integrado lleva el voltaje negativo y el otro es el negativo. Posteriormente tienes que unir el cable plus, concretamente la parte negativa del mismo con la parte negativa del potenciómetro, y el cable positivo a la parte derecha del potenciómetro, que no al centro del mismo como se pensaría.

La salida que ha quedado en tus manos es la que por supuesto en estos casos va conectada directamente a la salida del parlante, de forma que uno de los cables que queden va en la pata 10 y el otro en la pata 12. Necesitarás en ese momento una batería o transformador de 12 voltios que debe ir conectada con los cables de voltaje negativo y positivo. Además te recomendamos que en este tipo de casos te sirvas de un disipador de calor, que te permitirá fijar todos los tornillos, aunque las patas del integrado no deben tocarlo.

¿Has podido realizar tu amplificador casero con este paso a paso?