Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Augusto Baldi en Móviles

Android N vs iOS 9.3 – ¿están cada vez más parecidos Android y iOS?

Durante mucho tiempo, los usuarios de Android y iOS creyeron que los entornos operativos de Google utilizado por cientos de empresas, y de los terminales de Apple, eran completamente distintos el uno y el otro. Y sin embargo, con sus constantes actualizaciones que van apareciendo en el mercado, no son pocos los que comienzan a preguntarse si, en realidad, Android y iOS no tienden a parecerse cada vez más entre sí.

Por supuesto, sí es cierto que han habido mil historias de confrontaciones entre Android y iOS a lo largo del tiempo, con funciones que aparecieron primero en uno de los dos sistemas operativos, y luego, sospechosamente pronto, también en el otro. Incluso, muchos usuarios creen que la experiencia en cada una de ellas nada tiene que ver con lo que la otra ofrece, y por eso nos parece especialmente interesante comprobar ahora mismo sí, con las llegadas de las versiones Android N y iOS 9.3, la situación se mantiene en esos carriles.

En cualquier caso, antes de ponernos a repasar las características, similitudes y diferencias de ambos, tenemos que decir que iOS 9.3 acaba de ser presentado y ya podemos instalarlo en nuestros iPhone, iPad y iPod Touch, mientras que de Android N apenas se tienen algunos rumores, y se espera que sea presentado en sociedad durante algún momento de este año, de la mano de los nuevos terminales Nexus 7. Es decir, tenemos certezas de un lado, y varias presunciones del otro, una vez que Google decidió liberar la versión de prueba de Android N mucho antes de lo que lo ha hecho con otras actualizaciones anteriores de Android.

Android N vs iOS 9.3

Android N vs iOS 9.3: punto a punto

La interfaz

Lo primero con lo que nos encontramos a la hora de disfrutar de un sistema operativo en dispositivos móviles es evidentemente la interfaz, es decir, todo lo que salta a la vista, el aspecto visual y su forma y entorno. En cuanto a iOS, tenemos que decir que apenas ha estado recibiendo mejoras en los últimos tiempos, por lo que es realmente característico de los equipos de Apple, aunque sí es cierto que algunos íconos han sido modificados respecto de los antiguos, y los menúes tienen nuevas posiciones en muchos casos.

Claro, muchos pensarían entonces que Android apuesta a una revolución mucho más evidente, y tenemos que decir que para nada es así. De hecho, hace tiempo que Android no genera grandes cambios desde el punto de vista del entorno más allá de lo que fue en su momento el arribo de Material Design, que tenía que ver con una necesidad más que evidente de apostar por elementos minimalistas para aprovechar mejor el espacio.

Quienes hayan visto las primeras imágenes de Android N, habrán notado que se trata de una versión apenas mejorada respecto de Android Marshmallow, hablando siempre desde el punto de vista estético. Eso sí, la barra de notificaciones es ahora más útil y vistosa que antes, se ha apostado por un tema oscuro para no gastar demasiada batería y el un sub-menú flotante que viene con la configuración del sistema no está nada mal.

Es decir, las dos versiones más recientes de las que tenemos conocimiento, tanto Android N como iOS 9.3, apuestan más por introducir novedades en materia de funcionalidad que respecto de lo que es su estilo visual.

Samsung Android 6.0 Marshmallow

Funciones y características

Si decimos entonces que no han existido demasiado cambios visuales en cuanto a las versiones recientes de iOS, tenemos que destacar en los mismos términos que por el lado de las funciones sí ha habido un par de pasos adelante. iOS 9.3 ha sorprendido con muchas novedades interesantes entre las que podemos destacar el modo nocturno Night Swift, el bloqueo de la app de Notas con el escáner de huellas digitales, y todas las novedades que vienen de la mano de la aplicación Health, más allá de otros elementos que en realidad están más relacionados con las instituciones educativas.

Por el lado de Android N, si anteriormente ya hemos destacado que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, está claro que podríamos saltearnos alguna función o característica interesante, pero sí tenemos conciencia de otras. Entre ellas podemos mencionar que se podrán responder mensajes desde la propia barra de notificaciones que se ha reestructurado, o acceder a la multiventana en todos los terminales, el modo de ahorro de batería Doze.

Funcionalidad de la barra de notificaciones

A partir de ahora comenzaremos a hilar un poco más fino entre ambos sistemas operativos, para analizar detalles como por ejemplo lo funcional que resulta la barra de notificaciones, acerca de la cual tenemos que decir que de momento parece seguir siendo más interesante en iOS más allá de los avances de Android. Desde iOS 8.0 podemos responder notificaciones desde allí, y a partir de iOS 9.3 se suma además la chance de sincronizar sus funciones con el sistema 3D Touch.

Modo nocturno

Otra función que sabemos que muchos usuarios, sobre todo aquellos que suelen llevarse sus dispositivos inteligentes a la cama, sabrán valorar. Estamos hablando del modo nocturno, que como sabemos no viene presente en Android puro, aunque podemos agregarlo a través de distintas aplicaciones de una forma rápida y sencilla, incluso gratuita. Sin embargo, iOS se impone también en este apartado, porque cuenta con la función de por sí, y hasta podemos programarla sin problemas.

iOS 9.3 Jailbreak

La multitarea

Decíamos antes que una de las principales novedades que estará trayendo Android N es la de poder aprovechar la multitarea en absolutamente todos los dispositivos Android que estén actualizados a esta versión. Y si bien está claro que algunos terminales tanto de LG como de Samsung añadían esta opción, la misma no estaba presente en los demás equipos, como sí sucederá desde la llegada de Android 7.0.

Por su parte, Apple cuenta para sus dispositivos con esta función desde hace tiempo a partir del modo Split, que apareció en los iPad Pro, aire iPad 2 o iPad Mini 4 con iOS 9.2. En iOS 9.3 la multiventana sigue allí presente para los tablets más poderosos de la firma. Es decir, de momento tendríamos que darle el triunfo a Android N, a menos de que luego Google nos informe que esa característica de multitarea sólo estará disponible para los móviles más poderosos.

iOS 9.3 Night Swift

¿Y con cuál nos quedamos?

Llegados a este punto, estamos convencidos de que querrás saber con cuál de los dos nuevos sistemas operativos nos quedamos, y lo primero que nos gustaría destacar es que mientras que Android N es una versión completamente renovada de Android, iOS 9.3 es una pequeña actualización de lo visto en iOS 9. Si la primera de ellas promete, le segunda es una realidad contrastable que avanza a paso firme.

Es decir, aunque Android N se muestra especialmente prometedor teniendo en cuenta que todo hace indicar que Google se fija cada vez más en los avances de las propias compañías en cuanto a sus capas de personalización para Android, creemos que al menos de momento iOS 9.3 sigue siendo una mejor opción. Y a eso no debemos restarle que para cuando Android N sea lanzado, faltará nada para ver en acción iOS 10, y también habrá que compararles entre ellos.

More from my site

Comentarios
Deja un comentario