Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Apache OpenOffice vs LibreOffice: ¿qué suite ofimática es mejor?

Todos nosotros nos servimos de las distintas posibilidades que existen en materia de suites ofimáticas, y aunque por supuesto la más famosa es la Microsoft Office que viene instalada por defecto en los sistemas operativos Windows de la compañía de Redmond, lo cierto es que por distintos motivos, en otras ocasiones puede que queramos encontrar algunas buenas alternativas en el mercado, entre las que sobresalen por ejemplo Apache OpenOffice o LibreOffice, las cuales más allá de que si bien también hay algunas más, se postulan en general como las dos mejores suites ofimáticas opcionales a la de Microsoft. Ahora bien, si estamos entre ellas, ¿con cuál conviene quedarnos y en qué aspectos se diferencian?

Apache OpenOffice vs LibreOffice

Apache OpenOffice vs LibreOffice

Lo primero que debemos destacar es que ambas suites ofimáticas provienen directamente del trabajo de la gente de OpenOffice.org, y de hecho, anteriormente también teníamos como opción Oracle Open Office, aunque ya no está disponible. Volviendo a las que sí lo están, debemos decir que si bien mantienen muchos elementos en común como es lógico, luego también poseen diferencias marcadas en algunos aspectos, y es por eso que a continuación queremos enseñarte qué elementos tener en cuenta para diferenciarlas.

Hablando ya más concretamente de ambos, tenemos que decir que estas dos muy buenas opciones en materia de suites ofimáticas son completamente gratuitas para su descarga, y además se actualizan todo el tiempo. Se pueden utilizar perfectamente en todos los equipos y sistemas operativos habituales, como Windows, Linux o Mac, y básicamente, nos ofrecen las mismas herramientas que la suite ofimática que viene por defecto, a partir de Word, PowerPoint, Excel, y cada una de sus funciones más conocidas.

Cuando analizamos sus creadores y editores de texto, el equivalente al Word, podemos observar como pequeña diferencia que OpenOffice muestra una barra lateral que tiene enorme cantidad de funciones y que facilita las tareas, y aunque en LibreOffice no viene por defecto, podemos determinarla también desde Herramientas, Opciones, Avanzadas; así que la única diferencia entre ambos quedan el tema que viene por defecto, lo que ya va en cuestiones de gustos más bien estéticos o visuales.

Por otro lado, una cuestión sobre todo interesante para los escritores como uno que tienen que estar repasando todo el tiempo la cantidad de palabras, es que en LibreOffice nos encontramos con un contador automático de palabras en la barra de estado que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. En cambio, en OpenOffice por defecto, para ver la cantidad de palabras escritas, tenemos que ir a Herramientas, Contar palabras. Al igual que en el caso anterior, de todos modos podemos determinarlo también para ahorrarnos esta molestia arrastrando la función a la barra de estado.

 

En cualquier caso, como habrás podido observar, se trata de dos experiencias en suites ofimáticas libres realmente interesantes, que replican la mayoría de las funciones de Microsoft Office, y que más allá de algunas pequeñas diferencias entre ellas, no podemos dejar de recomendarlas para los usuarios, incluso los más exigentes.

More from my site

Comentarios
6 comentarios
jose

a mi me gustaria que libreoffice siga con su interfax y openoffice tenga la interfax ribbon se le daria un toque fresco a openoffice

hay una noticia rodando que thunderbird se unira a libreoffice a me pareceria muy interesante

Daniel A. Rodriguez

La barra lateral hace bastante que ya es una opción predeterminada en LibreOffice, deberían chequear sus fuentes de información.

Tobí

Un articulo mediocre.

Paul

La verdad si, concuerdo con el comment de arriba, es un post bastante mediocre.

Marko

Creo que falto la capacidad de procesamiento, compatibilidad, manejo de graficos, formatos que se pueden utilizar asi como extenciones.
Cual es mas rapida !? cual pesa más !? se instalan igual !?

Rude

Como para tenerlo en cuenta… solo hay que leer esto:
“anteriormente también teníamos como opción Oracle Open Office, aunque ya no está disponible” (cito textualmente).

Obviamente ya no está disponible porque ahora es Apache Open Office. OpenOffice lo inició Sun (aunque por entonces se llamaba StaOffice). Lo hacen gratuito y se convierte en Openoffice.org. En 2011 Oracle compra Sun (por java) y entonces pasa a ser Oracle Open Office. Pero Oracle decide discontinuar el desarrollo de la aplicación. La comunidad libre se cabrea y fundan Libreoffice (realmente es un fork, una palicacion nueva con la base de la otra). Luego Oracle licencia openoffice bajo la Apache Software Foundation. organizacion sin animo de lucro que se encarga del desarrollo de proyectos open source. Pasa a se Apache OpenOffice…. y así hasta hoy.

En fin, ¿que cual es mejor? Pues son casi igual, teniendo en cuenta que comparten el 90% de código, las diferencias serán mínimas. Yo uso el OpenOffice porque en windows 10 64bits el LibreOffice se me colgaba.

un saludo


Deja un comentario