Recuperar contraseñas WiFi en Android

Hay pocas casas que en la actualidad no tengan Internet y es que éste se ha convertido ya en un servicio totalmente esencial. Con carácter general los router WiFi que usamos a nivel doméstico, que generalmente son los que nos dan las operadoras de telefonía, son más que suficientes para que la señal inalámbrica llegue bien a todo el domicilio, pero hay casos en los que esto no es así y hay zonas con mejor cobertura que otras, por eso vamos a analizar cómo aumentar la cobertura WiFi del router.

Hacer un mapa de cobertura

Antes de buscar una solución debemos ver donde está el problema. Una buena opción es hacer un plano de la cobertura en nuestra casa, detectando aquellos lugares en los que la cobertura es peor que en el resto.

Detectar fuentes de interferencias

Ahora que ya conocemos los puntos débiles y fuertes de la señal WiFi en nuestro hogar, vamos a buscar las razones.

Lo habitual es que las estancias que están más cerca del router tengan mejor cobertura y que la señal se vaya degradando a medida que nos alejamos del aparato. Esto implica que en casas pequeñas no debería haber problema con la señal, pero no es del todo cierto, ya que a veces el grosor de los tabiques puede limitar el alcance de la señal.

Otros factores que pueden afectar a la señal emitida por el WiFi son la presencia de dispositivos Bluetooth cerca del router, la presencia de teléfonos inalámbricos digitales cerca del emisor e incluso factores externos como los inhibidores de frecuencia, la cercanía de repetidores de telefonía, los generadores o un exceso de puntos WiFi.

Si nuestra mala señal está causada por factores externos, poco podemos hacer por mejorarla. Sin embargo, si está está causada por factores internos podemos aumentar la cobertura WiFi del router de diversas maneras.

Cómo aumentar la cobertura WiFi del router

Elegir la mejor ubicación para el router

En ocasiones los problemas de señal están causados por algo tan sencillo como una inadecuada ubicación del router.

Hay que tener en cuenta que las antenas que traen los router por defecto son omnidireccionales, es decir, que la señal se transmite igual en todas direcciones. Precisamente por ello es una buena idea ubicar el dispositivo en la zona central de la casa. Si lo ponemos en una estancia en la que compartimos pared con el vecino, le estamos dando más señal a él que a nuestra casa.

Una vez elegido el lugar debemos analizar cómo colocar el router. Lo mejor es colocarlo en alto, evitando en todo caso dejarlo en el suelo o meterlo dentro de un mueble, un falso techo, etc. Cuanto más libre de obstáculos esté el router, mejora transmitirá la señal. La antena siempre debe estar colocada en un ángulo de 90 grados, nunca doblada o plegada.

Cambio de antenas para aumentar la cobertura WiFi del router

El cambio de antenas en el router es una opción cada vez menos usada ya que muchos aparatos cuentan con antenas fijas. Si la de tu dispositivo es removible puedes valorar el cambiarla por antenas de mayor ganancia.

A la hora de comprar la antena debes tener en cuenta el tipo de antena de que se trata (direccional u omnidireccional) y el nivel de amplificación.

Ajustar el router

Algunos routers nos permiten ajustar la potencia de emisión del módulo inalámbrico desde la interfaz de configuración. Para hacerlo debemos entrar en la configuración web del router y buscar una sección de configuración inalámbrica que lleve por nombre “Transmit Power” o similar y aumentarla hasta el 100%.

Otra opción es cambiar el tipo de transmisión inalámbrica, activando el modo 802.11b o variando la configuración de tal modo que el router sólo trabaje en el modo que vamos a necesitar.

Si nuestro dispositivo ofrece banda dual podemos cambiar la transmisión de 2,4 GHz a 5 GHz, de esta forma mejoramos de instantáneamente todos los problemas de señal que pudieran existir.

trucos para aumentar la cobertura WiFi del router

Seleccionar el mejor medio

Una de las formas más comunes de aumentar la cobertura WiFi del router es elegir el medio óptimo por el que se transmite la señal.

Para ello debemos escanear el espacio radioeléctrico a fin de descubrir los canales que se están utilizando. Esto lo podemos hacer a través de aplicaciones como inSSIDer.

A través de la interfaz de configuración de nuestro router tenemos acceso a las opciones de la red WiFi y desde allí tenemos acceso a un apartado llamado “Wireless Channel” que nos permite seleccionar el canal de emisión de nuestra red.

Artículo Recomendado
¿Cómo flashear cualquier ROM?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here