Saltar al contenido

¿Por qué Barack Obama utiliza un BlackBerry y no un iPhone?

17 marzo, 2016

Aunque hace apenas unos años la situación hubiera sido impensada, sabemos bien que en estos tiempos prácticamente a nadie se le ocurriría adquirir un dispositivo BlackBerry antes que un iPhone o alguno de la gama Android. Ni siquiera aquellos usuarios que se mueven en entornos de necesidad de productividad constante han apostado en los últimos tiempos los otrora teléfonos inteligentes más buscados.

Lo cierto es que en estos días podemos comprobar cómo Android nos ofrece un catálogo interminable de móviles con todo tipo de características de acuerdo a qué sea lo que más nos importa en un smartphone, mientras que iOS, el sistema operativo de los iPhone, sigue destacando por su enorme estabilidad y ligereza; mientras a BlackBerry WhatsApp le informa que dejará de ofrecerle soporte a su entorno. ¿Y entonces, por qué grandes líderes mundiales como Barack Obama lucen su BlackBerry por todas partes?

Obama BlackBerry

BlackBerry, una garantía para líderes mundiales

El caso es que cuando BlackBerry estaba en la cima del mundo, y todos nos peléabamos por conseguir el último teléfono inteligente de la firma, Barack Obama, el Presidente de los Estados Unidos, ya se mostraba con su propio móvil. De hecho, no estábamos acostumbrados en lo más mínimo a ver a grandes líderes mundiales con sus smartphones de aquí para alla, y por eso la imagen fue impactante, mientras que para la canadiense, significó un nuevo impulso en imagen y ventas, si es que por entonces le hacía falta.

Pero desde la llegada al poder de Obama, y más concretamente desde que no sólo el Presidente de los Estados Unidos sino los usuarios de todas partes tenemos acceso al mundo de los teléfonos inteligentes, la situación de BlackBerry ha dado un vuelco drástico. De hecho, se han visto sus ejecutivos a lanzar el BlackBerry Priv, el primer móvil de la firma que no posee su propio sistema operativo sino Android.

Así, seguro has visto como tú mismo o muchos de tus conocidos que en otros momentos tuvieron un BlackBerry hoy lucen orgullosos sus iPhone, Samsung, LG, Sony e incluso algunos de firmas chinas como Huawei o Xiaomi que no dejan de crecer. Mientras tanto, BlackBerry sigue con sus problemas de ventas comerciales, con apenas un puñado de usuarios en todo el mundo, y lo más curioso, es que Obama se mantiene como uno de ellos.

Por supuesto, llegados a este punto nos preguntaremos por qué el Presidente de los Estados Unidos, probablemente uno de los hombres más poderosos del planeta Tierra, no cuenta con el mejor móvil posible en todos los aspectos. Y la respuesta es evidente, y tiene que ver con que a quienes se encargan de protegerle de posibles atentados y ataques, el único aspecto que les interesa es la seguridad de la Casa Blanca o dónde sea que se encuentre.

Obama BlackBerry 2

Por eso, aunque el mismo Obama ha señalado en más de una entrevista que le gustan muchos los dispositivos de Apple, al punto de que se le ha visto incluso en alguna oportunidad con un iPad, cuando se trata de smartphones, debe seguir con su BlackBerry. Esto, porque le obligan quienes como decíamos se encargan de su seguridad, y nosotros debemos preguntarnos, ¿por qué los entornos BlackBerry son más seguros que otros?

BlackBerry, más seguro que iOS y Android

Lo primero que deberás considerar en este tipo de situaciones es que si de por sí se supone que los entornos de BlackBerry son más seguros que los de otros sistemas operativos, además el móvil de Obama tiene todo tipo de bloqueos. De hecho, se ha filtrado la información de que apenas diez personas en el mundo tienen conocimiento de su cuenta de correo electrónico personal, así que comunicarse con él de este modo no parece nada sencillo.

Graham Cluley, un especialista en seguridad informática que suele ser consultado cuando se producen todo tipo de problemas de privacidad o robo de datos a partir de este tipo de equipos, ha explicado muy bien en su momento que un smartphone es antes que nada un “dispositivo de seguimiento”. Es decir que, más allá de sus muchas funciones útiles, quien tenga conocimientos más o menos avanzados podrá saber siempre dónde nos encontramos.

En este contexto, y viendo que en otros aspectos estaba siendo superada por sus rivales, BlackBerry comenzó desde hace tiempo a apuntar su artillería al desarrollo de una plataforma mucho más segura que otras como iOS o Android. Para ello, sus ingenieros han apostado por un complejo sistema de encriptación, y allí tenemos una de las razones principales por las que Obama, o quien le suceda en poco tiempo, seguirá utilizando estos teléfonos.

Apple FBI

A todo esto, no podemos perder de vista tampoco la gigantesca y polémica disputa que existe ahora mismo entre el Gobierno de los Estados Unidos, a través de sus agencias de inteligencia, y Apple, debido a que esta última compañía se niega a entregar el código fuente de iOS y con él la privacidad de los usuarios a los funcionarios a raíz de un caso en el que se pretende conseguir información sobre un sospechoso de terrorismo que utilizaba un iPhone. De todos modos, respecto a esta situación, está claro que nada hace indicar que vaya a tener una resolución, al menos no en un tiempo inmediato.

¿Te importa la seguridad tanto como para utilizar un BlackBerry, o prefieres un iPhone o Android por sus propias ventajas?