Saltar al contenido

Bloqueo IMEI, todo lo que necesitas saber

14 septiembre, 2016

El IMEI es un código identificador exclusivo de cada teléfono móvil, se trata por tanto de un código que identifica nuestro teléfono y lo diferencia del resto. Este código sirve para rastrear el teléfono, pero en algunos casos se puede llegar incluso a modificar. Todavía existen muchas dudas en torno a este código, así que hoy vamos a centrarnos en el bloqueo IMEI.

 

¿Dónde está el IMEI?

El IMEI es un código de 15 cifras, se puede ver en la etiqueta interior del móvil debajo de la batería en aquellos dispositivos que tienen batería extraíble, también aparece en la caja original del teléfono y en la factura. La forma más sencilla de acceder a él es pulsando *#06# en la pantalla del teléfono, a continuación nos aparecerá el código.

bloqueo-imei

¿Es legal mi teléfono?

A la hora de comprar teléfonos debemos tener cuidado con dos cosas, la primera de ellas es que no nos cuelen un clon chino intentando hacerlo pasar por el modelo original, ya que en este caso estaremos pagando de más por un teléfono que realmente no lo vale.

Si compramos un teléfono a un particular la segunda cosa que debemos tener muy en cuenta es el IMEI, ya que este código nos ayudará a saber si el teléfono ha sido robado o si pertenece a alguna compañía concreta de telefonía móvil.

Existen aplicaciones que pueden ayudarnos a saber más sobre el estado del teléfono a partir del IMEI. Un ejemplo de ello es IMEI Info, esta aplicación es muy sencilla. Introducimos el código IMEI del teléfono que queremos comprobar y la app nos muestra la información disponible sobre el mismo para que podamos ver si realmente coincide con el teléfono. También nos informa si existe alguna incidencia con respecto a este teléfono.

 

Tipos de bloqueo IMEI

El tipo de bloqueo IMEI que más conocemos es el que se produce tras el robo o pérdida del dispositivo. A través de este código se puede bloquear el teléfono, de modo que se deja totalmente inservible para la persona que lo haya encontrado o que lo haya robado.

En algunos países de Latinoamérica se aplica el conocido bloqueo IMEI por Mora. Cuando alguien adquiere un teléfono que no es libre sino que está adscrito a una determinada compañía telefónica, si deja de pagar la compañía bloquea el dispositivo a través del código IMEI, de forma que el usuario puede usar el teléfono para conectarse a Internet a través de la red WiFi, pero no pueden hacer ni recibir llamadas ni mensajes.

bloqueo-imei

Desbloquear IMEI

El IMEI es un código que pretende mejorar la seguridad de los dispositivos móviles, pero ya podemos encontrar aplicaciones que se encargan de desbloquear IMEI e incluso de dotar al teléfono de un nuevo código de identificación. De esta forma se elimina el bloqueo a través de IMEI y se puede usar el teléfono con total normalidad.

Una de las aplicaciones más populares de este tipo es Device Id IMEI Changer Xposed, que se puede descargar desde la Google Play Store de forma gratuita. La aplicación tiene un funcionamiento muy sencillo y permite cambiar el número IMEI de un teléfono en apenas unos segundos.