Cuando sacamos nuestro nuevo smartphone de la caja todo es ilusión y buenas vibraciones. Nuestro nuevo teléfono funciona bien, es rápido y eficaz. Sin embargo, va pasando el tiempo y ese móvil ya no es tan rápido como antes, nos surge entonces la duda sobre si debemos o no borrar la caché en Android.

En los smartphones de primera generación borrar la caché era tan necesario que casi podríamos decir que era obligatorio. Estos teléfonos tenían poca capacidad de almacenamiento y poca RAM, por lo que enseguida nos quedábamos sin espacio y nos veíamos obligados a liberarlo borrando la caché del teléfono. En los teléfonos actuales, sin embargo, esa necesidad de tener que borrar la caché no es tan imperiosa.

Borrar la caché en Android

¿Qué es la caché?

La caché es una memoria de acceso rápido y temporal, se podría definir como una memoria auxiliar que hace copias de datos para permitirnos navegar de una forma más rápida. Lo que hace la caché es almacenar las búsquedas o urls a las que accedemos desde el navegador, así como la información que necesitan algunas aplicaciones para su inicio.

 

Borrar la caché en Android

Como comentábamos con anterioridad, hoy en día borrar la caché no es tan necesario como hace unos años. Sin embargo, sigue siendo aconsejable hacer una limpieza de vez en cuando.

Al limpiar la caché no sólo ganamos espacio de almacenamiento interno, sino que vamos a notar de forma inmediata que nuestro teléfono va mejor y reacciona de forma más rápida.

No hay un tiempo establecido para hacer la limpieza de la caché. En móviles con poco espacio de almacenamiento sería interesante hacer esta operación una vez al mes. Pero hay que ser precavidos, ya que al borrar la caché podemos eliminar información que algunas de las aplicaciones de nuestro móvil necesitan para funcionar. En estos casos lo más probable es que acabemos teniendo que borrar la aplicación y volviendo a instalarla.

Borrar la caché en Android

Pasos para borrar la caché

Llevar a cabo la limpieza de la caché es tan sencillo como rápido. Lo que tenemos que hacer es seguir la ruta: Ajustes > Aplicaciones > Clic en la aplicación que queramos > Almacenamiento > Borrar caché.

Borrar la caché nos ayuda a que nuestro teléfono libere espacio y vaya más rápido, pero además es una de las soluciones más eficaces cuando la Google Play Store nos da problemas a la hora de instalar o actualizar una aplicación. En estos casos se puede recurrir a borrar la caché de la Google Play Store, de Google marco de servicios y del Administrador de descargas.

Os dejamos unos ejemplos de casos en los que borrar la caché os puede ser de utilidad y además ayudaos a solucionar algunos problemas:

Si tras borrar la caché no habéis conseguido que vuestro móvil vaya más rápido o solucionar el problema que os está dando alguna aplicación, otra opción es restablecer Android a los parámetros de fábrica. Eso sí, antes del formateo no os olvidéis de hacer una copia de seguridad.

Artículo Recomendado
Descargar controladores USB para Sony Xperia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here