Saltar al contenido

¿Cómo calcular la fecha de ovulación?

29 junio, 2016

Las estadísticas de los últimos tiempos tanto en territorio español como en el resto del mundo demuestran que muchísimas parejas de todo el mundo tienen problemas para concebir un hijo, incluso cuando lo intenten todo lo posible. Uno de los mayores problemas al respecto es que muchas de ellas, no conocen a conciencia cuál es el momento de mayor fecundidad de la mejor durante el ciclo menstrual.

Fecha de ovulación tradicional

Comenzando por el primero de los casos, tenemos que decir que cada mujer puede tener un ciclo de menstruación diferente, aunque es cierto al mismo tiempo que existe un promedio que indica que debería durar 28 días, cuando se trata de mujeres regulares, por llamarlas de alguna forma. Estas mujeres renuevan su ciclo por completo al cabo de 28 días, por lo que cada mes, excepto febrero, parecieran adelantarse un poco.

En este ciclo tradicional de ovulación de 28 días, la ovulación en sí misma se produce en el día 14, y es fundamental conocer la fecha, porque eso quiere decir que durante ese día y los siguientes, será el momento de mayor fertilidad de la mujer. Se trata de un fenómeno que tiene una duración determinada evidentemente, y debemos considerar que siempre en mujeres regulares, corresponde a dos semanas luego del primer día de sangrado.

Calcular fecha de ovulación 1

Los días más fértiles

Posiblemente llegados a este punto, te estarás preguntando entonces cuáles son los días más fértiles del período de las mujeres, y entonces para ser concretos, debemos decir que se trata de los días días anteriores a la ovulación, es decir del día 10 desde el primer sangrado hasta el día 14 desde el primer sangrado. Por ende, el mejor momento para concebir se corresponde al período entre el día 10 y el día 15 de un ciclo menstrual normal de cuatro semanas o 28 días. Asimismo debemos señalar que en el caso de las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares, esta cuenta no debe ser considerada.

Los ciclos menstruales más cortos

Como decíamos antes, hay situaciones en las que los ciclos menstruales son más cortos que estos tradicionales que mencionábamos, y podemos tomar por ejemplo el caso de si dura éste un total de 21 días, lo que quiere decir que la ovulación de hecho ocurre durante el día 7 del ciclo. ¿Por qué? Básicamente porque es lo que se deriva de descontar los 14 días correspondientes a la fase posovulatoria del total de días del ciclo menstrual. Si el ciclo total dura 21 días, y le descontamos los 14 de la fase posovulatoria que es la que nunca se modifica, nos quedan 7 días antes. Eso quiere decir que la ovulación se produce entonces durante el día 8, y así con cada caso diferente a lo habitual.

Los ciclos menstruales más largos

Por otro lado, por supuesto tenemos casos también en los que el ciclo menstrual no es más corto, sino más largo que esos 28 días que marcábamos como tradicionales. En estas circunstancias, si el ciclo menstrual dura 33 días, es decir 5 días más de lo habitual, podemos decir que la ovulación ocurrirá el día 19 del ciclo, de nuevo porque los 14 días del posovulatorio no se modifican de ninguna forma. Si el ciclo en lugar de 33 días durara 35 días, la ovulación ocurriría entonces en el día 21 desde el primer sangrado, dado que como siempre, los 14 días que siguen a la ovulación no se modificarán.

Calcular fecha de ovulación 2

Con este sencillo truco, te será mucho más sencillo conocer todos los detalles al respecto de tu ciclo de menstruación, y de ese modo, poder intentar quedar embarazada, o evitarlo, cuando quieras, de una forma rápida y simple.