Saltar al contenido

Calendario lunar: Una Guía Esotérica para tu Vida

2 noviembre, 2016

Durante muchos siglos, diversas culturas han guiado a sus pueblos a través de distintos métodos. Uno de ellos es el calendario. Cada tribu o cultura tiene o tuvo en ese entonces uno propio. Es entonces cuando hablamos de calendario occidental, chino o lunar.

calendario-lunar1

¿Qué es el calendario lunar y cómo funciona?

El calendario lunar se define como un método de cálculo de tiempo (específicamente los años), en donde cada tipo de luna corresponde a un mes.

Las fases de la luna: creciente, menguante, llena y nueva son las que corresponden a cada mes. Durante muchos años este método fue utilizado por algunas personas para regir ciertos eventos, como el periodo menstrual de la mujer, o las mareas en el caso del mar.

El punto de inicio para contar el mes, es el primer día de la luna creciente. Otras culturas mezclan el calendario solar con el lunar, para asi obtener datos exactos sobre cuando comienzan y terminan las estaciones. Luego, de recibir estos datos, fueron aplicables al calendario occidental.

En total son 4 ciclos, que podemos explicar de la siguiente manera:

  • Luna llena. Es cuando la tierra está entre el sol y la luna. De esta forma, los rayos solares pegan por completo en la luna y se ve completamente iluminada.
  • Cuarto creciente. En este momento la luna, la tierra y el sol forman un ángulo recto perfecto. Se ve la mitad de la luna mientras con el correr de los días va creciendo.
  • Cuarto menguante. Se forma de nuevo un ángulo recto pero del lado contrario, por lo que se vuelve a ver solo la mitad de la luna pero de forma decreciente.
  • Luna nueva. Aquí, la luna esta entre la tierra y el sol, por eso no la vemos claramente sino ‘oscura’

 calendario-lunar2

El esoterismo y las fases de la luna

La luna siempre ha sido una deidad considerada sobrenatural por culturas de todos los rincones. Los egipcios, romanos, griegos y hasta los asiáticos le han atribuido poderes de acuerdo a la fase donde se encuentre.

Todas estas creencias, desembocaron en el esoterismo quien hoy en día se rige por el calendario lunar para llevar a cabo ciertos acontecimientos y ser precavido si se quiere embarcar ciertos proyectos.

Asi por ejemplo, en la luna creciente se recomienda iniciar negocios, proyectos, cortarse el cabello o aplicarse productos cosméticos para que crezcan las uñas.

Mientras tanto, en luna menguante debemos abstenernos de hacer mudanzas, cambiar de hábitos o movimientos relacionados con dinero e inversiones.

calendario-lunar-3

Asimismo, la astrología hace uso del calendario lunar para determinar la influencia de los astros. A cada día se le asigna un signo que lo rige por dos o tres días aproximadamente, y en base a ese calendario lunar-astrológico, podemos planificar viajes, bodas, fiestas, entrevistas de trabajo ¡y hasta nuestra rutina de actividades diarias!

Aunque muchos aseguran que no es un método confiable, lo cierto es que podemos tomar algunos consejos y ponerlos en práctica para regir ciertas situaciones y ver como se desenvuelven, luego en base a eso tomar nuestra propia postura al respecto.