Saltar al contenido

Cómo hacer para que mi celular sea 4G

13 julio, 2017

Cuando tenemos un dispositivo móvil, un smartphone concretamente, sabemos que para que funcione correctamente, y a menos que estemos conectado a una red de WiFi, vamos a necesitar los datos móviles, que de acuerdo a su generación, pueden ser de tipo 3G o 4G. Lo primero que debemos señalar en este sentido es que la mayoría de los smartphones se conectan a 3G, por no decir todos, pero sólo algunos son compatibles con las redes de tipo 4G, y justamente eso es lo que nos lleva a analizar cómo poder evolucionarlo.

Tienes que considerar, de la misma manera, que siempre que quieras que tu móvil se transforme en un dispositivo de tipo 4G, tendrás que estar seguro de que se trata de un dispositivo compatible, porque de lo contrario, no podemos hacer nada para poder conectarlo a las redes de Internet móvil más rápidas. En efecto, muchos usuarios y lectores nos han estado preguntando qué es lo que pueden hacer para que sus móviles se vuelvan compatibles con 4G, y como la respuesta es algo amplia, vamos a analizarlo en detalle.

Lo que tienes que saber en primera instancia es que, más allá de las características propias de los dispositivos móviles con 4G en sí, muchos usuarios no saben cómo corroborar con qué tipo de redes móviles es compatible su terminal, así que más que nada vamos a intentar darte una mano en este sentido. En concreto, para que un smartphone sea compatible con una red 4G de Internet debemos comprobar que este realmente tiene acceso a dicha red, así que vamos a enseñarte cómo poder revisar este detalle en apenas segundos.

Cómo saber si mi celular tiene 4G

Antes que nada, tienes que ponerte en contacto entonces con tu operadora de datos móviles, para consultarle si el plan que tienes contratado con ellos hace que tu dispositivo sea compatible con 4G, ya que si el plan es de tipo 3G, aunque el móvil sea 4G no podrás acceder a esta velocidad de navegación. Lo siguiente a considerar entonces, es ir a Ajustes, Redes móviles, Modo de red, de forma que podrás corroborar a qué tipo de red estás conectado cuando hablamos de tu smartphone, un detalle desde luego no menor.

Normalmente, cuando llegues a este punto, verás que la primera opción que muestra dice LTE/WCDMA/GSM, lo que quieres decir en concreto que se conectará automáticamente a la red de mayor velocidad de navegación entre todas las que se encuentren disponibles. Si sigues navegando en 3G con esta opción marcada, y tienes un plan con tu operadora de tipo 4G, eso quiere decir básicamente que tu smartphone no es compatible con las redes de 4G, así que lamentablemente tendrás que buscarte otro.

Por otro lado, si sigues teniendo dudas al respecto, te recomendamos que revises al respecto, pues lo cierto es que existe una aplicación llamada 2G 3G 4G LTE Network Monitor, que ha sido especialmente diseñada para decirte con qué tipo de redes es compatible un smartphone. Todo lo que tienes que hacer para descargarla es ingresar a este enlace seguro de la Play Store. Por lo demás, es cierto que ahora mismo la mayoría de los celulares vienen con 4G pero muchos necesitan de una activación, así que revisa todos los pasos anteriores.

¿Tu móvil es 3G o 4G?