Todos los lectores de RWWES sabrán ya de los muchos problemas que han surgido en los últimos tiempos en relación con el lenguaje de programación Flash, uno presente en muchísimos sitios web alrededor del mundo, y que sin embargo, poco a poco se ha comenzado a transformar también en todo un problema de seguridad debido a las enormes vulnerabilidades detectadas por los expertos, y por qué no decirlo, también por los delincuentes cibernéticos que aprovechan para atacar a los usuarios.

Si hasta ahora habíamos dicho que muchos desarrolladores, fabricantes de dispositivos, e incluso programas de navegación estaban comenzando a alertar a los usuarios acerca de los problemas de Flash, no podemos perder de vista tampoco en ningún caso que cuando las decisiones comienzan a tomarlas las grandes compañías del mundo, las consecuencias luego las sufrimos todos los usuarios, así que a verlo.

Lo primero que debemos mencionar, más allá de todo lo que habíamos dicho hasta hoy, probablemente nadie había dejado tan evidente que Flash está llegando al final de su vida útil como ahora lo ha hecho Chrome. En efecto, la compañía de Mountain View ha clavado un clave más a la tumba de Flash, anunciando que su navegador, el que más usuarios tiene en el planeta entero, comenzará a bloquear por defecto su uso antes de fin de año, limitando el mismo a una pequeña lista de páginas web.

Artículo Recomendado
Cómo eliminar las extensiones de Google Chrome

Google Chrome Flash 1

Si desde hace años sabemos que en realidad a Flash no le queda mucho camino por recorrer, a muchos no nos deja de sorprender que Google sea tan concreta a la hora de retirarle su apoyo a este lenguaje de programación histórico. Es que ahora la firma del buscador anunció sus planes para hacer que el plugin de Flash deje de funcionar por defecto, de modo que seamos los usuarios los que tengamos que habilitarlo de modo manual. A su vez, una función interesante de Chrome al respecto será la que nos permita establecer una lista blanca de páginas webs donde la ejecución de Flash sea automática, entre las que podemos mencionar por ejemplo a Twitter, Facebook, y otras tantas.

De este modo, el uso de Flash en Chrome, el navegador más popular del mundo, será en formato “click to play”, modificando la reproducción automática que nos ha acompañado durante años y años en los últimos tiempos. Lo mejor de todo es que será un sistema sencillo, pues de Chrome recibiremos una notificación cuando alguna página web intente utilizar el controvertido plugin, a menos que actives la reproducción por defecto.

Artículo Recomendado
Descargar AnimeFLV APK para Android

Más allá de los sitios que hemos mencionado anteriormente, algunas otras fuentes indican que habrá otros que seguirán reproduciendo Flash de forma automática, como por ejemplo YouTube, Yahoo, VK, Live, Yandex, OK.ru, Twitch, Amazon y Mail.ru, que evidentemente tienen un tráfico enorme cada uno de ellos. No se trata de una lista casual, sino que de confirmarse, se trataría de las 10 páginas web más visitadas del mundo que aún utilizan el plugin de Flash entre sus distintos contenidos. Como decíamos, podremos configurar de todos modos una lista con más sitios si así lo queremos.

Google Chrome Flash 2

La descarga de Flash, más complicada

Pero no se trata únicamente de lo que hemos mencionado hasta ahora, sino que además, se pondrá límite a los sitios webs que por defecto o mediante engaños nos redirigen a la descarga de Adobe Flash cuando no lo detectan en el navegador o no lo tenemos instalado en nuestro ordenador, algo que resulta en realidad bastante molesto para los usuarios, una muestra más de cómo la muerte de Flash se encuentra básicamente a la vuelta de la esquina. Incluso, muchos consideran que Flash no llegará a finales del 2017.

Artículo Recomendado
Netflix: Cómo hacer para eliminar el historial

Por eso mismo, si revisamos, veremos que una buena parte de las más importantes páginas y sitios web que hasta hace poco utilizaban Flash, han comenzado a adaptar sus contenidos con reproducción incluida a la nueva tecnología HTML5. En esos casos, éstas sólo utilizan Flash en segunda opción cuando no queda otra alternativa. Twitch es una muestra sin embargo, de que algunas otras siguen apoyando a Flash.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here