Hoy en día es raro encontrar un ordenador que no tenga instalado algún tipo de antivirus. Sin embargo, con nuestros móviles no somos igual de precavidos/as y eso que últimamente los usamos más que el ordenador para consultar Internet. Esta tendencia a no ser precavido con los virus ha favorecido que ciertos tipos de malware se extiendan con gran rapidez, como ha ocurrido con el temido HummingBad. Si tu dispositivo se ha infectado, te vamos a explicar cómo eliminar HummingBad.

 

¿Qué es HummingBad?

El virus HummingBad ha sido creado por Yingmob, un grupo de cibercriminales chinos que han conseguido infectar unos 85 millones de dispositivos a nivel mundial.

El malware opera a través de un rootkit que hace que no sea detectado mientras introduce en nuestro teléfono aplicaciones maliciosas que generan ingresos publicitarios fraudulentos. Este virus se puede ocultar en los ficheros, por lo que hay que hacer una limpieza a fondo de todos los archivos del móvil si queremos asegurarnos de librarnos de él.

Cómo eliminar HummingBad

¿Está HummingBad en mi teléfono?

Como os acabamos de contar, este malware funciona de forma silenciosa, por lo que es posible que esté instalado en nuestro teléfono y no lo sepamos.

Si queremos asegurarnos, lo primero que tenemos que hacer es instalar un antivirus. En la Google Play Store podemos encontrar antivirus muy buenos y algunos son gratuitos. Desde aquí os recomendamos:

  • Avast
  • Check Point Protect
  • 360 Security Lite

También puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores antivirus para Android.

Una vez que tengas el antivirus que más te guste instalado en tu dispositivo, ponlo a hacer un análisis en profundidad de tu dispositivo y de todos los archivos almacenados en el mismo.

 

Cómo eliminar HummingBad

Si el análisis ha detectado que tu teléfono está infectado, la mejor manera de eliminarlo es hacer un Hard Reset o restablecer los parámetros de fábrica. Así que lo primero que tienes que hacer es una copia de seguridad de tus archivos y contactos.

Para restablecer los parámetros del teléfono tenemos dos opciones:

  • Vamos a Ajustes > Realizar copia de seguridad > Restablecer
  • Entramos en Modo Recovery (con la combinación de teclas adecuadas según el modelo de teléfono) > Wipe Data / Factory Reset

Al restablecer los parámetros de tu teléfono a los que tenía al salir de fábrica, has eliminado este malware.

Cómo eliminar HummingBad

¿Cómo ha llegado esto aquí?

Saber la forma en la que se ha infectado tu teléfono es casi imposible. Si sueles descargar aplicaciones desde la Google Play Store en principio estás más a salvo que otros usuarios que suelen descargar archivos APK desde webs no oficiales.

Siempre os decimos que a la hora de descargar una APK desde un lugar no oficial procuréis hacerlo desde un sitio de confianza, como puede ser APK Mirror.

No obstante, parece que nadie está del todo a salvo de este tipo de malware y buena prueba de ello es que HummingBad ha infectado a 85 millones de dispositivos en apenas unos meses.

Lo mejor que podemos hacer es instalar un antivirus en nuestro móvil y usarlo de vez en cuando para comprobar que todo está en orden.

Artículo Recomendado
El Señor De Los Anillos gratis para Android

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here