Saltar al contenido

¿Cómo instalar Cydia?

13 septiembre, 2016

Aunque es cierto que posiblemente sea el entorno operativo móvil más estable de todos los que podemos llegar a tener como usuarios, no podemos perder de vista que iOS de Apple también tiene sus propias limitaciones. En efecto, la versatilidad o capacidad de personalización no es precisamente uno de los puntos fuertes de iOS, aunque siempre podemos trabajar para mejorarle en este sentido.

Justamente, lo primero que queremos considerar al respecto es que aunque no sea demasiado sencillo, contamos con la posibilidad de mejorar la apariencia de nuestro dispositivo móvil de Apple que corre el SO móvil iOS. Ya sea que se trate de un iPhone, un iPad o un iPod Touch, siempre contamos con Cydia como plataforma para personalizar al máximo nuestro terminal, así que hablemos un poco acerca de ello.

De Cydia tenemos que destacar en primera instancia que se trata de una especie de tienda de aplicaciones alternativa a la App Store oficial de Apple, que destaca antes que nada por ofrecer algo diferente a los usuarios iOS. Todas las aplicaciones de Cydia son gratuitas, aunque para acceder a ellas antes tenemos que realizarle el Jailbreak a nuestro móvil de Apple, algo que hemos enseñado a hacer en este enlace.

instalar-cydia

Instalando Cydia en iOS

Suponiendo entonces que nuestro dispositivo de Apple cuente de forma efectiva con el Jailbreak realizado, entonces estaremos mucho más cerca de poder instalarle Cydia y las aplicaciones que forman parte de ésta. Realizada la copia de seguridad de todos nuestros contenidos, vamos a la página oficial de PanGu en este enlace, que es la mejor web oficial para descargar Cydia en nuestro equipo.

Una vez que hayamos ingresado a este sitio, lo siguiente será poner a descargar el archivo .deb de Cydia, abriendo para ello un cliente SFTP, y si bien hay varios, nosotros recomendamos especialmente el denominado Cyberduck. Una vez que lleguemos a este punto, hay que navegar hasta /var/root/Media, creando para ello la carpeta Cydia, de forma que tengamos todo prolijamente organizado.

Buscamos entonces la carpeta de Cydia que decíamos anteriormente, y dentro de la misma tendríamos que encontrar una nueva carpeta que en este caso será denominada AutoInstall, creándola si no aparece. Luego de ello, habrá que ubicarse dentro de esta carpeta, pasando en ese momento al paquete .deb, que habrá que descargar de forma previa, para poder seguir adelante con el tutorial.

Una vez que hayamos concluido con todos los elementos mencionados hasta el momento, entonces lo que tendremos que hacer será reiniciar nuestro terminal, algo que es posible que tengamos que repetir al menos un par de veces. Cuando hayamos terminado con todos estos pasos, lo último que tendríamos que ver para comprobar la instalación de Cydia, es que aparezca en el Springboard.