Saltar al contenido

¿Cómo recuperar archivos perdidos de forma fácil y rápida?

15 diciembre, 2015

Las fotos de tus últimas vacaciones, los archivos del trabajo o la tesis que tienes que presentar en el centro de estudios. No importa qué dato se te haya borrado, lo cierto es que cuando tenemos problemas en el funcionamiento del ordenador o no somos cuidadosos, podemos llegar a sufrir la eliminación de importantes ficheros con la pérdida de tiempo, esfuerzo y hasta recuerdos que ello muchas veces significa. Y aunque algunos podemos darnos maña medianamente para intentar traerlos de vuelta al equipo, lo cierto es que en ocasiones puede ser mejor confiar en expertos en recuperar datos.

Recuperar archivos

¿Cuál es la mejor manera de recuperar archivos?

Lo primero que debemos tener en cuenta si hemos sufrido un desperfecto en nuestro ordenador, móvil, o cualquier tipo de dispositivo en el que sea posible almacenar fotografías, videos, documentos, y demás, es que el tiempo es un factor fundamental. De hecho, suele suceder que muchas personas se toman el trabajo de intentar solucionar el problema ellas mismas cuando tengan un tiempo libre, y para cuando fracasan y lo llevan a un especialista, poco puede hacer éste porque los archivos ya están inaccesibles. Por eso, si realmente te importan todos los contenidos que has eliminado sin querer o que se te han perdido por un daño de hardware o software de tu equipo, acude a un profesional lo antes posible.

De la misma forma, debemos decir al respecto que cuando se trata de archivos que han sido eliminados por error por los propios usuarios a través de la Papelera de reciclaje, un factor sumamente trascendente es el evitar seguir eliminando nuevos contenidos encima de esos. Lo que ocurre es que la Papelera guarda en su memoria los últimos ficheros eliminados, y por supuesto, si los vamos reemplazando por otros, los terminamos perdiendo.

La prevención tampoco es un elemento a descuidar. En los últimos tiempos por ejemplo hemos sido testigos de la aparición de una enorme cantidad de servicios de almacenamiento en la nube, gracias a los cuales podemos tener un respaldo en caso de que muchos de nuestros ficheros o contenidos sean eliminados por cualquier circunstancia. Incluso, servicios como Google Drive o Dropbox nos ofrecen más que interesantes planes de suscripción con buenas cantidades de espacio libre. Aún así, y por curioso que parezca, los profesionales de diferentes rubros, quienes realmente pueden perder dinero y valioso tiempo si se quedan sin sus archivos, son menos afectos a estas plataformas de almacenamiento online que quienes trabajan con artículos que podrían volver a escribirse sin problema, por citar un caso.

A día de hoy, sabemos también que existen empresas que se dedican exclusivamente a la recuperación de ficheros que han sido eliminados por problemas de funcionamiento de nuestros equipos o de eliminaciones erróneas. Muchas de ellas nos ofrecen diferentes productos que nos permiten tener la tranquilidad de que ni siquiera en estos casos perderemos los datos y ficheros, pudiendo recuperarlos con solo un click y sin tener que estar pagando grandes cantidades diarias.

¿Cómo trabajan las empresas de recuperación de datos?

Supongamos entonces que no nos has hecho caso, que no has utilizado un servicio de almacenamiento en la nube, y que por otro lado, no te has tomado la molestia siquiera de respaldar tus datos y ficheros en tu propio ordenador. Tu PC se ha apagado de forma repentina o crees haber eliminado por error una carpeta completa con archivos que ahora necesitas de forma urgente, y no tienes idea de cómo recuperarlos. Pues bien, como decíamos gracias a Dios existen firmas especializadas en la recuperación de archivos, gracias a las cuales si te das prisa, aún tienes la chance de recuperar estos contenidos.

Por mencionar como ejemplo a las firmas líderes del sector, una nueva moda que se viene imponiendo en los últimos años, debemos decir que el servicio es tan sencillo como ponernos en contacto con ellos luego de corroborado el problema. Se trata de un paso simple que podemos llevar adelante bien por teléfono o también vía web, mientras que no podemos perder de vista que de confirmarse un daño en el disco duro por parte del especialista, habrá que registrarlo en una cámara limpia, para intentar acceder a esos archivos que no solo pueden estar perdidos, sino también dañados.

No solo eso, un detalle sumamente interesante es que el servicio de estas compañías se ramifica en dos tipos de soluciones, ambas igual de interesantes. Para los más precavidos, pueden ofrecer todo un sistema de gestión de los ficheros y archivos, de forma que evitemos cualquier imprevisto que pueda dejarnos sin ellos. Si hemos llegado tarde al problema, mientras tanto, podemos disponer de diferentes servicios de recuperación de datos perdidos, desde los más livianos, que llevan más tiempo y no buscan profundamente, hasta los de emergencia, mucho más poderosos, que prácticamente recuperan todos los contenidos, y que como es lógico, tienen un costo más elevado.

¿Has consultado alguna vez con una empresa de recuperación de archivos?