Renovar la demanda de empleo o sellar el paro es la obligación más importante de la persona que recibe un subsidio, prestación o ayuda por desempleo. Esto es algo que puede hacerse a través de Internet en todas las Comunidades Autónomas y es la mejor opción por su comodidad y seguridad.

sellar-el-paro-4

¿Qué sucede si no sello el paro?

Al retrasarte unos días para sellar el paro puede traer como consecuencia al menos una sanción de un mes sin cobrar la prestación que recibes, y, si estás recibiendo una ayuda como el Prepara o la RAI, puedes perder definitivamente esta ayuda.

¿Cómo saber en qué fecha se debe sellar el paro?

En el Documento Acreditativo de Renovación de la demanda o DARDE está indicado la siguiente fecha en la que se debe renovar la demanda de empleo. La renovación la gestionan los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero cada una tiene sus particularidades. Por ejemplo, algunas incluyen una referencia para renovar la demanda por internet.

Artículo Recomendado
¿Cómo pasar contactos de la SIM al teléfono?

En los casos en que la renovación caiga un sábado, domingo o un día festivo, se pasa al siguiente día hábil. La renovación, de manera general se hace cada tres meses, pero siempre hay que estar pendiente de lo que notifique el servicio público de empleo. Cuando el DARDE se pierda, hay que pedir un duplicado a través de Internet o en la oficina.

sellar-el-paro-1

¿Cómo sellar el paro a través de Internet?

Lo primero que debes hacer, es acceder al sitio web correspondiente de tu Comunidad Autónoma, esto es muy importante ya que cada Comunidad tiene su web y propio funcionamiento.

Para conocer el sitio web de la Comunidad a la que perteneces debes mirar el documento que acredita que estás registrado como demandante de empleo que te entregaron al apuntarte al paro. En esa hoja, además de aparecer la web de la Comunidad, también se te indica la fecha siguiente en la que debes sellar el paro.

Artículo Recomendado
Cómo agregar opciones al menú de Apagado en Android paso a paso

Cuando accedes al sitio web correspondiente solo debes hacer lo siguiente:

  1. Identificarte: en algunas Comunidades Autónomas se puede acceder con los “datos de contraste”, que son el DNI, la fecha de renovación de la demanda y el nombre. Pero en otras Comunidades deberás pedir un usuario y contraseña a través de la oficina de empleo.
  2. Acceder a la web el día que debes sellar el paro, recuerda seguir todos los pasos que la web te indica para hacer la tramitación.
  3. Cuando finalices el proceso, el programa descargará el DARDE o DARDO, un documento en formato PDF que confirma la renovación e indica la fecha del siguiente día que deberás sellar el paro Este documento tiene validez legal, por lo que es recomendable guardarlo o imprimirlo.

sellar-el-paro-3

También puedes sellar el paro desde tu móvil

Al igual que en el caso de sellar el paro a través de Internet, cuando quieres realizar este trámite desde tu móvil, deberás descargar la aplicación correspondiente a cada Comunidad Autónoma. Los enlaces para estas descargas están en la web de cada Comunidad, o, puedes buscarla a través de Google Play, Microsoft Store o App Store.

Artículo Recomendado
Solucionar error www bberror com/bb10-0015

Desde estas aplicaciones serás capaz de sellar el paro de la misma manera que en la web, y también deberás identificarte como mencionamos anteriormente. También tendrás acceso a las ofertas de empleo, datos de inscripción, cursos de formación y fecha de la siguiente renovación.

sellar-el-paro-2

Sellar el paro a desde Internet o el móvil cuenta con muchas ventajas, pero la principal es que no tienes que hacer molestas colas y que puedes realizar este trámite en cualquier momento del día que debes sellar, ya que no se limita a los horarios de oficina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here