Saltar al contenido

Cómo conectar un móvil Android a la red WiFi UMA

6 octubre, 2017

¿Quieres aprender cómo conectar un móvil Android a la red WiFi UMA? Tienes que saber entonces que vamos a enseñarte a continuación, todos los detalles que creemos que bien deberías tener en cuenta en este tipo de situaciones. Lo cierto es que son muchos los estudiantes de la Universidad de Málaga que parecen interesados en ello, así que queremos enseñarte de qué modo actuar al respecto.

Si sigues leyendo las próximas líneas, aprenderás no sólo cómo conectar un móvil Android a la red WiFi UMA, sino que también tendrás acceso a otros contenidos como los requisitos que hacen falta en este tipo de situaciones, o de la misma forma, cuáles son las demás redes que podemos encontrarnos dentro de este sitio. Al final, como siempre, cualquier duda que tengas al respecto, debes preguntarnos en los comentarios.

Registrarse en la red WiFi UMA

Tipos de redes inalámbricas de la UMA

  • WiFi UMARed de cortesía. El acceso a la misma es mediante la clave compartida wifi-uma.  Permite únicamente el acceso a información sobre la red inalámbrica y resto de información pública en www.uma.es.
  • alumnosRed autenticada para los alumnos de la Universidad. Necesita el uso de servidores proxy para salida a Internet (proxy.wifi.uma.es puerto 3128).
  • pdiRed autenticada para uso del personal Docente e Investigador, que ofrece servicios NAT en salida a Internet, por lo que no es obligatorio el uso de proxy, aunque si posible (proxy.wifi.uma.es puerto 3128).
  • pasRed autenticada para uso del personal de Administración y Servicios. También ofrece servicios NAT en salida a Internet, por lo que no es obligatorio el uso de proxy, aunque si posible (proxy.wifi.uma.es puerto 3128).
  • eduroamRed autenticada en base a las credenciales de usuario otorgados en la Universidad de origen (distinta de la UMA), que no requiere utilizar servicios de proxy.  Los usuarios de la UMA no pueden utilizarla en UMA pero sí en otras universidades.  Pulse aquí para más información.
  • Otras WlanOtras WLANs específicas desplegadas en puntos de acceso concretos y autenticación acordada con el SCI.

Conectarse a WiFi UMA desde el móvil

Para conectarte a una red WiFi UMA, lo primero que tienes que hacer es ingresar a este enlace, que es el que te permitirá instalar el certificado raíz para conectar a la red inalámbrica. Si tienes problemas porque no dispones de datos móviles, entonces debes conectarte a la red WifiUma con la contraseña wifi-uma, o bien escanear el código QR que se ofrece en esos casos.

Una vez descargado el certificado desde el navegador, el mismo va a ejecutarse de forma automática, y te aparecerá una nueva ventana, donde te encontrarás con la posibilidad de escribir como Nombre del certificado DigiCert y como Uso de credenciales, seleccionando la opción de WiFi, y dándole posteriormente a Aceptar, para poder proseguir con el paso a paso. Recomendamos usar Google Chrome en estos casos.

Si te aparece el mensaje “No se ha podido instalar porque no se puede leer el archivo de certificado”, te recomendamos entonces que te encargues de la instalación del fichero de modo manual para evitar posibles problemas. Del mismo modo, te recomendamos que completes todos los datos que el sistema te va pidiendo. Es posible que también debas ingresar un método de desbloqueo en estos casos.

En Ajustes encontrarás luego los distintos métodos disponibles para configurar el bloqueo del dispositivo, y debes seleccionar el que más te guste, para entonces haber terminado con la instalación del certificado. Luego, tienes que ir a Ajustes, Redes, WiFi, y seleccionar la red a la que quieras conectarte, de acuerdo claro, a tu relación con la Universidad de Málaga.

Acto seguido debes configurar la conexión a la red, considerando la opción de cuenta de correo electrónico válida de la UMA en el apartado de Identidad, ya que por supuesto tienes que tener un correo en este sentido. Eso sí, en Android 7.0 y superiores te pedirá en un momento agregar un dominio, y el que tienes que colocar es uma.es. Es un detalle que tienes que tener muy en cuenta.

Y por último, si quieres conectarte a la red WiFi desarrollada para alumnos, tienes que configurar un servidor proxy dentro del apartado de Mostrar Opciones Avanzadas que aparece al final del mismo menú. Si se trata de alguna de las otras redes, no hay absolutamente ninguna necesidad de configurar nada. Luego, puedes usar esas redes de Internet como cualquier otra.

Requisitos para conectarse a WiFi UMA

  • Tipo de seguridad: WPA2,   Método de cifrado: AES
  • Método de autenticación: EAP-TTLS-PAP
  • Emisor del certificado del servidor: TERENA SSL
  • Entidad certificadora final: Digicert Assured ID Root CA
  • Servidores de autenticación: fm-wf-1.ruma.uma.es, fm-wf-2.ruma.uma.es y fm-wf-3.ruma.uma.es

Otras consultas muy habituales de los usuarios en este sentido, tienen que ver concretamente con las siguientes: como conectarse a una red oculta desde mi celular, como encontrar una red wifi oculta, como hackear una red oculta, apk para ver redes wifi ocultas, como conectarse a una red oculta en windows 10, como conectarse a una red oculta en windows 7, como saber el ssid de una red oculta o como conectarse a una red oculta en windows 8.

¿Has podido conectarte a la red WiFi UMA con este paso a paso?