Saltar al contenido

Corrector català ¿cómo configurarlo en iOS?

28 septiembre, 2016

El corrector ortográfico que incorporan los móviles puede ser de gran ayuda en muchas ocasiones, pero en otras se convierte en un auténtico dolor de cabeza. Todos/as hemos experimentado alguna vez problemas con el corrector y lo mejor que os podemos aconsejar para evitar disgustos es que hagáis una buena configuración del mismo. Hoy vamos a ver cómo configurar adecuadamente el corrector català en iOS.

Si tenéis un iPhone o un iPad y habéis intentado escribir en catalán en ellos seguramente os ha dado algún tipo de problema, como detectar como mal escritas palabra que están bien escritas o directamente cambiar la palabra que habéis escrito por otra diferente.

Vamos a ver qué podemos hacer con el corrector de iOS para evitar estos problemas.

corrector-catala-ios

Desactivar el Autocorrector

Cuando este sistema da muchos problemas a veces lo más sencillo es desconectarlo. Para ello vamos a Ajustes > General > Teclado y desactivamos la opción de Autocorrector. Esta operación tan sencilla puede ahorrarnos un buen número de cabreos innecesarios.

 

Corrector català, cambiar el idioma del corrector

En ocasiones el corrector nos señala demasiados errores por la simple razón de que no está en el idioma que debería, toca entonces cambiar el idioma del corrector ortográfico en iOS.

Hay dos opciones para cambiar el idioma. La primera de ellas consiste en pulsar sobre la bola del mundo para que el idioma vaya cambiando de uno en uno. Si queremos algo más rápido y práctico lo que podemos hacer es mantener presionada la bola del mundo para ver todos los idiomas disponibles y poder seleccionar los que queremos tener activados.

corrector-catala

Añadir idiomas

¿Qué ocurre si el idioma que buscamos no está? En este caso tenemos la opción de añadir nuevos idiomas al teclado, incluido por supuesto el catalán.

Para ello vamos Autocorrector > Ajustes > General > Teclado > Teclados > Añadir nuevo teclado, buscamos el idioma que nos interesa (en este caso el catalán) y lo añadimos.

Ahora que el nuevo idioma ya se ha añadido pulsamos sobre la bola del mundo y escogemos el idioma en el que queremos escribir. Con el idioma correcto ya seleccionado no deberíamos tener problema a la hora de escribir en el idioma que queramos.

 

Comprobación de ortografía

Como ya habréis podido comprobar, los dispositivos iOS además de tener el Autocorrector tienen la opción de Comprobación de ortografía, que en caso de detectar que una palabra está mal escrita busca una similar y la cambia de forma automática.

Esta opción es práctica, pero en algunos casos puede llegar a ser molesta, especialmente si nos está detectando como palabra mal escrita una que realmente no lo está. Si no solemos cometer errores ortográficos puede ser una buena idea desactivarlo.

Para desactivar esta opción seguimos la misma ruta que para desactivar el Autocorrector. Vamos a Ajustes > General > Teclado y desactivamos la opción Comprobar ortografía.

Con estos consejos que os hemos dejado podréis escribir en catalán con vuestro dispositivo iOS de forma rápida y precisa, sin que haya que parar cada poco tiempo a revisar las palabra que el dispositivo nos señala que están mal escritas.