Saltar al contenido

Crear aplicaciones para Android sin saber programación

18 junio, 2016

En la Google Play Store hay miles de aplicaciones, pero seguramente en más de una ocasión te ha ocurrido que no has encontrado exactamente lo que buscabas o incluso se te ha ocurrido a ti la idea para crear una aplicación pero no has podido llevarla a la práctica por no tener los conocimientos suficientes. Pues ese problema se ha acabado, ahora puedes crear aplicaciones para Android sin saber programación.

App Inventor, la aplicación para crear aplicaciones para Android

App Inventor es una plataforma que te permite desarrollar al máximo tu creatividad y crear aplicaciones para móviles sin necesidad de tener conocimientos de programación.

La aplicación es gratuita y su uso no es demasiado complejo, pero si nunca hemos programado ni usado una aplicación de este tipo nos costará un poco acostumbrarnos a la misma. No obstante, pronto sabremos todo lo necesario para poder trabajar de forma ágil y eficaz.

Crear aplicaciones para Android sin saber programación

Comenzando a trabajar con App Inventor

Como ya te hemos dicho, esta aplicación es gratuita y puedes descargarla de forma gratuita en la web oficial.

Antes de comenzar a usar App Inventor debes comprobar que tienes todo lo necesario para poder usar sus herramientas, para ello visita la web oficial, ve a “Setup” y “Test your system”.

Este programa es compatible con Mac OS X 10.5/10.6, Windows XP/Vista/7, Ubuntu 8+ y Debian 5+. Deberás además tener instalado Java.

Una vez terminado el test si tenemos todo lo necesario para ejecutar el programa pinchamos en “Done? Lets move on!” y pasamos a la zona de descarga.

Una vez que hayas descargado el software deberás indicar si quieres probar las aplicaciones que crees en tu móvil o si por el contrario quieres probarlas en un emulador.

Creando aplicaciones

El objetivo principal de App Inventor es ayudarte a crear aplicaciones para Android. En su interfaz vas a encontrar diversas opciones que te permitirán crear y guardar tus proyectos, añadir botones, insertar etiquetas, implementar cuadros de texto, subir sonidos y todo lo que necesites para desarrollar la aplicación que tienes en mente.

Si no tienes ningún conocimiento sobre programación puede que al principio te cueste un poco hacerte con el manejo del programa, pero con el método de prueba y ensayo en pocos días serás un auténtico/a experto. Además el programa es muy intuitivo, por lo que no te costará encontrar la opción que estás buscando.

Probando la aplicación en el emulador

app inventor para Crear aplicaciones para Android sin saber programación

Una vez que tengas lista tu aplicación puedes probarla en el emulador. Si pinchas en “New emulator” se desplegará la típica pantalla de un smartphone. Desde él accede al menú de aplicaciones como si se tratase de un teléfono real y podrás probar la aplicación creada.

Si quieres hacer la prueba en tu teléfono conéctalo al ordenador mediante USB, recuerda que antes debes tener habilitada esta opción en la aplicación.

Subir la aplicación a la Google Play Store

Si quieres compartir tu aplicación con los demás puedes subirla a la Google Play Store, para ello deberás tener una cuenta de desarrolladores, que tiene una cuota de registro de unos 25 dólares.

Para publicar la aplicación en la Google Play Store la misma debe contener tanto un código como un nombre de versión.

Si tu aplicación es de pago, consulta previamente la política de comisiones de Google.