Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Augusto Baldi en Cine y TV

¿Cuáles son las 10 mejores películas de la historia?

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la mejor película de la historia? Claro, aunque posiblemente no hayas visto ni siquiera todas las más importantes, estamos seguros de que tendrás la tuya favorita, que no acepta discusiones. Sin embargo, se trata ésta de una cuestión que también ha interesado desde siempre a los especialistas en la pantalla grande de todo el mundo, con cientos de estudios e investigaciones al respecto.

En concreto, en estos días podemos encontrar todo tipo de listados relacionados con las que los expertos en el séptimo arte puede considerar las mejores películas de todos los tiempos, o por qué no, las más influyentes de la historia. Sin embargo, nosotros vamos a quedarnos con uno de los informes de mayor trascendencia al respecto, el realizado por la revista Sight & Sound, una reconocida publicación que depende del British Film Institute.

Quienes forman parte de esta revista realizan, al comienzo de cada década, una serie de encuestas y entrevistas con los críticos de cine más admirados del mundo, a fin de poder conocer cuáles creen ellos que son las películas que las personas deberían ver en la siguiente década, no de las recientes, sino de aquellas que marcaron un antes y un después en el momento de ser estrenada en distintos formatos.

Con la opinión de críticos, organizadores de festivales, académicos, escritores e incluso algunos de los fanáticos expertos del mundo, esta publicación logró realizar el que ellos consideran el listado de las 10 películas más importantes de la historia por no decir las 10 mejores, que eso ya va un poco más en el gusto de la persona, luego de analizar un total de 2045 candidatas. Así que a verlo para saber si estamos de acuerdo.

Eso sí, antes de entrar en los detalles del listado, nos gustaría destacar de la misma forma que cada vez que se realiza este listado, se puede comprobar cómo la variación de miembros de la industria que son consultados, genera cambios en las películas seleccionadas, pues Citizen Kane, que si bien aparece en el ránking, ya no lo hace como la primera del mismo, puesto que ocupó ininterrumpiadamente entre comienzos de los ´60 y los ´00.

A su vez, destacábamos lo de que se buscan más películas trascendentes que “las mejores”, debido a que como podrás comprobar ahora mismo a comenzar el listado, la más nueva de todas ellas es del año 1968, es decir que tienen medio siglo de vida como mínimo, y a su vez hay tres cintas mudas, algo impensado con la enorme cantidad de tecnologías que esta industria multimillonaria tiene a mano en la actualidad.

Las películas de todos los tiempos

(Federico Fellini, 1963)

Cuando se trata de los personajes que marcaron la historia del siglo pasado desde distintos puntos de vista, no queda absolutamente ninguna duda de que Federico Fellini merecía un reconocimiento al ser incluido en esta lista. Lo más curioso es el concepto de la película, en el que para superar sus propios problemas de inventiva, narra en   la historia de un director que, justamente, ¡tenía problemas de creatividad!

Mejores películas de la historia 1

The Passion of Joan of Arc (Carl Theodor Dreyer, 1928)

Nos vamos a los primeros tiempos del cine norteamericano, en este caso para encontrarnos con el que muchos consideran el flim mudo más influyente de la historia, The Passion of Joan of Arc. Por supuesto, se trata de una obra maestra basada en la dramatización del juicio que llevó a la muerte del famoso personaje de Juana de Arco, con increíbles escenas de emotividad y la dirección de Caril Dreyer.

Mejores películas de la historia 2

Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929)

Prácticamente al mismo tiempo, apenas un año más tarde, apareció en escena “Man with a Movie Camera“, una de las primeras grandes expresiones del cine documental en la historia, en este caso con un relato en torno a la forma de vida urbana que se llevaba adelante en la Unión Soviética, saliéndonos de los Estados Unidos por un rato.

Mejores películas de la historia 3

The Searchers (John Ford, 1956)

Si hubo un género que marcó la historia del cine en Norteamérica en la década del ´50, éste fue indudablemente el western, y aunque por supuesto podemos encontrarnos con infinidad de maravillosas historias dentro del mismo, muchos críticos consideran que ninguna de ellas es tan impactante como The Searchers de John Ford, un relato en el que un veterano de la Guerra Civil debe rescatar a su sobrina que ha sido secuestrada.

Mejores películas de la historia 4

2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)

El cine de ciencia ficción, que llegó hace medio siglo para no abandonarnos nunca más, sufrió una de sus mayores revoluciones de la mano del director Stanley Kubrick, cuando en el año 1968 lanzó la más moderna de las películas que forman parte de este listado, 2001: A Space Odyssey, un relato que hace hincapié en la interminable búsqueda de mayor conocimientos del mundo que lo rodea por parte del hombre.

Sunrise (F.W. Murnau, 1927)

Volvemos a la más que productiva década del ´20 en los Estados Unidos, donde ni siquiera la Gran Depresión logró frenar el avance del cine local, en este caso a partir de Sunrise, otra de las consideradas joyas del cine mudo con los toque expresionistas que caracterizaron toda la carrera del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau.

Mejores películas de la historia 6

La Règle du jeu (Jean Renoir, 1939)

La Règle du jeu o “La regla del juego”, fue una de las primeras sátiras que se recuerdan en la historia del cine, una burla al estilo de vida de las clases altas parisinas y de las clases medias que aspiraban a ocupar esos espacios sociales, justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Se volvió un film especialmente épico cuando dos décadas luego de su estreno, el gobierno francés decidió prohibirlo.

Mejores películas de la historia 7

Tokyo Story (Yasujirô Ozu, 1953)

El cine asiático no podía mantenerse por fuera de este listado, presentándonos Tokyo Story, la tercera entrega de Noriko, una de las sagas más importantes de la historia, basada en el relato de los sucesos a los que se ven sometidos unos abuelos abandonados por sus familias llenas de problemas, todo un retraso de lo que el director consideraba la por entonces decadente sociedad local.

Mejores películas de la historia 8

Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Al comienzo del artículo hablábamos de Ciudadano Kane y de cómo se trata de una película que ha marcado la historia de todas las formas posibles, para encontrarnos ahora mismo con que ha dejado el primer puesto del listado, para pasar al segundo. En cualquier caso, es un film imperdible, ya que Orson Wells logró una verdadera obra maestra que el catapultó -más aún- a la fama, y que le pone siempre entre las mejores películas de la historia.

Mejores películas de la historia 9

Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)

Y llegamos a la última de nuestras exponentes acerca de las películas más relevantes de todos los tiempos, en este aso con una cinta algo más moderna que muchas de las anteriores, realizada ni más ni menos que por Alfred Hitchcock. Se trata de Vértigo, una producción en la que un detective retirado y con miedo a las alturas -por eso el nombre- es contratado para seguir a una mujer que no puede superar su pasado. Muchos especialistas consideran que se trata de la mejor exponente del género suspenso de la historia.

Mejores películas de la historia 10

¿Cuál de estas películas crees que es la más relevante de la historia? ¿Cuáles otras crees que deberían haber sido incluidas en el listado?

More from my site

Etiquetas
Comentarios
Deja un comentario