Aunque es cierto que dentro de la tienda Google Play Store podemos encontrar una enorme cantidad y variedad de aplicaciones, no es menos real tampoco que en ocasiones, podamos querer una que allí no está disponible. En entonces cuando entran en juego los archivos de instalación manual, también llamados APK, que es justamente sobre los que queremos hablar un poco el día de hoy.

Lo cierto es que en más de un artículo insistimos con la instalación de este tipo de contenidos, y a partir de ello, son muchos los usuarios que nos han preguntado cuáles son los riesgos de instalar un APK en Android. A continuación, queremos enseñarte qué elementos tienes que tener en cuenta en estos casos, los peligros a los que te expones, y toda la información a considerar al respecto.

Si te preguntas cuáles suelen ser habitualmente las aplicaciones que se instalan por APK, tenemos que mencionar aquellas de apuestas, prohibidas en Google Play Store, pero también otras que tienen contenidos sensibles para el público. En ocasiones, los usuarios instalan apps manualmente mediante archivos APK, porque así tienen siempre sus últimas versiones disponibles, lo que es otra explicación del caso.

Artículo Recomendado
Descargar ROM para Verykool S354

¿Qué riesgos tiene instalar un APK?

Como decíamos, hay muchas buenas aplicaciones para dispositivos móviles Android que no están disponibles en la tienda Google Play Store, y es entonces cuando los usuarios optamos por los archivos APK. ¿Cuál es el problema de ello? Que en ocasiones estos archivos APK se encuentran infectados, poseen malware o virus, y pueden provocar enormes daños a nuestros terminales.

Para evitar estos problemas, los desarrolladores de Android mantienen desactivadas las opciones de Fuentes desconocidas u Orígenes desconocidos, que podrás encontrar en el apartado de Ajustes, Seguridad de tu móvil. El problema es que para instalar los APK tenemos que habilitar esta característica. Al hacerlo, abrimos un agujero de seguridad que podría provocar el ingreso de un virus al dispositivo.

Los riesgos de instalar un APK en Android entonces, son muchos, y hay al menos dos que sobresalen. El primero y principal tiene que ver con la posibilidad de infectar nuestro dispositivo con malware, con daños que habrá que evaluar en cada circunstancia. En otros casos, en realidad quedamos suscriptos a planes de SMS Premium, y aunque no se nos infecta el smartphone, terminaremos gastando una enorme cantidad de dinero a final de mes, lo que tampoco es demasiado alentador.

Artículo Recomendado
Poner escudo del Real Madrid o FC Barcelona en el perfil de Facebook

¿Cómo evitar entonces los riesgos al instalar una aplicación APK? Pues aunque nada es 100% es en este tipo de tutoriales, la primera recomendación que podemos darte, es que siempre descargues tus APK de un sitio seguro. Si bien hay varios que podríamos mencionar en estos casos, creemos que APKMirror es el mejor de ellos, y puedes revisar todas las apps que tienen a disposición en este enlace.

Otras búsquedas muy habituales que los usuarios de dispositivos móviles Android han hecho en cuanto a este tipo de temáticas tienen que ver directamente con las siguientes: como instalar un xapk en android, como instalar apk en android desde pc, instalar apk gratis, instalar a pepe, apk no se puede abrir el archivo, como instalar aplicaciones en android desde pc, porque no puedo instalar apk en mi android o no puedo abrir archivos apk en mi android. Si tienes más dudas en este sentido, no dejes de preguntarnos para que podamos darte una mano al respecto.

¿Sueles instalar archivos APK en tu Android? ¿Cómo es tu experiencia?

Artículo Recomendado
Hexlock, la forma personalizada de bloquear tu móvil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here