Saltar al contenido

Cuándo usar el Modo HDR en tus fotos

27 septiembre, 2017

¿Te sueles preguntar cuándo usar el Modo HDR en tus fotos? Lo cierto es que con el mejoramiento ostensible que han tenido en los últimos tiempos las cámaras fotográficas de los smartphones, nos hemos encontrado con que a estas alturas, son muchos los usuarios que quieren conocer todos sus secretos, y justamente por eso, hoy queríamos detenernos en lo que tiene para darnos el Modo HDR.

Y es que si bien el Modo HDR está presente en el mundo de los móviles desde hace bastante tiempo, no hace tanto que las cámaras de los smartphones de cualquier gama valen tanto la pena, así que vamos con esta información. Intentaremos responder, entonces, ¿cuándo deberíamos utilizar el HDR en las fotos y cuándo deberíamos evitarlo? Sigue leyendo para saberlo.

HDR, ¿qué es?

Lo primero será explicar un poco de qué se trata el HDR. Sus siglas, en efecto, hacen referencia a Alto rango dinámico. Y por rango dinámico de una imagen, entendemos los distintos niveles de luz o color que hay en cada toma. Esto abarca desde las zonas más claras hasta las más oscuras. Si tomamos una captura de la puesta del sol, la capa última tendrá muchísima luz, por cuestiones obvias.

El problema es que cuando la cámara en cuestión no tiene un gran rango dinámico, puede que la fotografía no salga tan impresionante como lo que nuestros ojos. Por eso está el Modo HDR, para mejorar esas imágenes particularmente. Cuando lo activamos, lo que conseguimos es que el smartphone tome varias fotografías en lugar de una, con distintos ajustes de exposición, para destacar cada parte de la imagen. Así, se obtiene una foto con un alto rango dinámico, gracias a todas las tomas parciales.

¿Cuándo utilizarlo?

Si quieres saber cuándo usar el Modo HDR, nosotros básicamente recomendamos hacerlo siempre y cuando tengamos elementos que se contrastan en cuanto a capas, por ejemplo un paisaje a planea luz del día. Normalmente, en cada fotografía en la que podamos ver una fuente de luz muy marcada y otros espacios más oscuros, nosotros vamos a recomendarte que hagas uso del Modo HDR.

¿Cuándo no utilizarlo?

Ahora bien, si antes decíamos que el Modo HDR funciona de forma que se realizan varias capturas y se combinan en una única, está claro que no es una función que podemos recomendar en caso de que estés apurado por tomar una foto. Si quieres una imagen de tu perro o gato dentro de la casa, con una buena luz general, y sabes que pueden moverse en cualquier momento, no deberías usar el Modo HDR.

El HDR es para fotos estáticas, pensadas, casi siempre con la naturaleza como protagonista. Tampoco en las selfies lo recomendamos demasiado, ya que es muy probable que durante el proceso lleguemos a movernos en alguna dirección.

Otras consultas bastante habituales de los usuarios respecto de esta temática que acabamos de abordar tienen que ver con las siguientes: hdr camara iphone, hdr moto g, hdr iphone 6, fotos hdr iphone, hdr iphone 7, que es hdr en smartphone, que es hdr en fotografia o hdr antes y despues. Si tienes alguna otra pregunta al respecto, nos la dejas en los comentarios para que podamos darte una mano.

¿Qué otras dudas tienes acerca del Modo HDR en los móviles?