Saltar al contenido

¿Cuánta memoria RAM necesita mi ordenador?

21 junio, 2016

Comprar un ordenador nuevo es una decisión que requiere de un tiempo de meditación para pensar bien la mejor manera de gastar nuestro dinero. Con frecuencia, nos dejamos llevar por lo que nos cuentan los vendedores o por el ansia de tener siempre lo más nuevo y lo más potente, pero lo cierto es que la elección de un ordenador es algo muy personal y no siempre lo último y más potente es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades actuales. La memoria RAM suele ser una de las cuestiones que más miramos y resolver la duda sobre cuánta memoria RAM necesita mi ordenador se convierte en un gran dilema.

¿Cómo elegir la memoria?

A la hora de resolver la duda de cuánta memoria RAM necesita mi ordenador lo primero que tenemos que hacer es entender cómo funciona este tipo de memoria.

Lo habitual es que la memoria RAM se compre por módulos que van en número par. Si vais a comprar los componentes por separado debéis tener la precaución de que los disipadores no choquen con el ventilador de la CPU y es que algunos modelos pueden llegar a ser muy grandes.

¿Cuánta memoria RAM necesita mi ordenador?

Velocidad máxima y overclocking

Los chipsets más actuales aceptan una velocidad alta de memoria que puede llegar hasta los 1600 MHz, otros admiten una mayor velocidad mediante overcloking de la RAM

Es fundamental que compremos una memoria RAM que pueda ser admitida por nuestra placa base. Si la memoria tiene más velocidad que la placa base lo que ocurrirá es que no le sacaremos partido, ya que sólo funcionará a la velocidad que permite la placa base que tengamos instalada en el ordenador.

Latencia

La latencia es uno de los parámetros imprescindibles a la hora de comprar memoria para nuestro ordenador. Nos indica lo rápido que la memoria puede acceder a los datos que guarda. En líneas generales, cuanta menos latencia, mejor.

¿Cuánta memoria RAM necesita mi ordenador 1 GB, 2 GB, 16 GB?

cuanta memoria ram necesita un ordenador

Ahora viene la gran pregunta y es que esta decisión es totalmente personal, para saber cuánta memoria RAM necesita mi ordenador hay que tener en cuenta que dependerá en cada caso concreto del uso que vayamos a darle al ordenador. Si tenemos un ordenador al que vamos a dar un uso puramente doméstico para usarlo de Media Center, navegar por Internet y usar algún programa como OpenOffice, con un sistema operativo nos basta con 1 GB, sin embargo si tenemos sistema operativo Windows suele ser más recomendable 2 GB.

En el caso de portátiles lo más habitual es encontrarnos con memorias RAM de 4 GB, que son más que suficientes para un uso doméstico siempre y cuando no vayamos a usar el ordenador para varias cosas a la vez.

Muchos de los ordenadores vienen ya por defecto con 8 GB de RAM, de hecho, Apple incluye esta cantidad como mínimo. Esta memoria nos permite un uso doméstico algo más intensivo, pudiendo realizar varias operaciones a la vez sin perder rendimiento.

Si os interesa la materia ya sabréis que podéis encontrar ordenadores con 16 GB o más. Este tipo de memoria está especialmente indicado para personas que dan un uso muy intensivo a su ordenador, usando herramientas de CAD, Photoshop, Illustrator y otras que consumen mucha memoria.