Saltar al contenido

Curiosidades sobre la (breve) historia de Twitch

21 abril, 2016

Twitch_Feature_Image_01

En junio de este año se cumplirá el quinto aniversario de Twitch, la mayor plataforma de streaming de juegos del planeta. Una idea sencilla que ha crecido de manera increíble convirtiéndose en todo un fenómeno del que te desvelamos algunos datos que quizás no sabías.

Twitch es la secuela de Justin.tv

Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt crearon en 2007 la plataforma Justin.tv. En un principio sólo tenía un canal, que retransmitía la vida de Justin, pero fue evolucionando a distintos canales que permitían a cualquier usuario emitir en vivo sus propios vídeos.

Los creadores de Justin.tv se dieron cuenta que el canal más popular era el de videojuegos, donde los usuarios se retransmitían jugando y comentando sus propias partidas. En junio de 2011 nació Twitch, mientras que Justin.tv acabó cerrando en agosto de 2014.

Quién es el dueño de Twitch

Ya en 2013 Twitch tenía más espectadores en Estados Unidos al mes que la suma de la audiencia de la serie Breaking Bad, los de la temporada regular de la NFL y los del show Tosh.0 del popular cómico Daniel Tosh.

Con estas credenciales empezaba la “guerra” por ser capaz de hacer la mejor oferta por Twitch. Tras los típicos rumores sobre posibles compradores y cifras, Amazon fue la afortunada, comprando la plataforma de streaming por unos 970 millones de dólares en 2014.

Números y estadísticas

Desde Twitch se encargan de dar cuenta de las impresionantes estadísticas que genera este pequeño monstruo. Gracias a sus propios números para el año 2015 podemos saber que Twitch supera los 1.7 millones de streamers, hay más de 100 millones de visitas únicas al mes, y que su comunidad sigue creciendo en muchos sentidos.

El total de minutos que se retransmitieron en 2015 es de 241.441.823.059, lo que equivale a 459.366 años de streaming. La popularidad de Twitch ya no es única de Estados Unidos  sino que llega a lugares tan remotos como la Antártida, y países como Polonia, Brasil o Taiwán están entre los que más usuarios tienen.

new-twitch-splash-art-hd-1920x1080-league-of-legends-1280x720

El juego más visto fue League of Legends, seguido de Counter Strike, Dota2, HearthStone, MineCraft, H1Z1, Destiny, World of Tanks, World of WarCraft y Fifa15.

Sólo en 2015 se produjeron más de un millón de descargas de la app móvil de Twitch.

El momento con más usuarios conectados a la vez alcanzó la cifra de 2.098.529 espectadores. Cada uno de esos espectadores de Twitch vio una media de 421’6 minutos al mes (casi el doble que de YouTube) y cuenta con una edad media de 21 años.

Vida más allá de los videojuegos

La expansión de Twitch no se cifra solamente en cantidad de espectadores, streamers o países en los que se está implantando sino también en una mayor oferta.

El 7 de septiembre de 2015 el jugador de poker Jason Somerville consiguió que su canal de Twitch, en el que retransmite sus partidas de poker online y las comenta casi a modo de tutoriales, fuera el más visto, con 37.434 visitas. Fue el récord del día pero también para un canal de poker, y al mismo tiempo un ejemplo de que los usuarios de Twitch no están interesados sólo en videojuegos.

medium.Jason_Somerville_-_Run_it_UP!_infographic.jpeg.8cf98f317ee42722164cf62c1be62b5b

Además del poker, también ha crecido en popularidad el streaming de música y, en general, de creación artística. Nace así Twitch Creative, que ya cuenta con unos 2 millones de usuarios que comparten sus procesos creativos en streaming.

Eventos en vivo

Twitch no está presente solamente en el mundo virtual. Su comunidad empieza a tejer redes también en el mundo físico. Ya en 2014 se convirtió en la plataforma oficial para retransmitir The Electronic Entertainment Expo o E3, la convención anual de videojuegos más importante del mundo.

El momento con más espectadores en Twitch del año pasado, cuya cifra te ofrecíamos más arriba, se producía en gran parte porque se celebraban a la vez la liga de e-sports ESL One: Cologne 2015 y las finales de LoL en Norteamérica (League of Legends NA LCS Finals). El campeonato de Colonia fue el evento en vivo más visto de 2015 en Twitch con más de 27 millones de visitas.

twitch-slide-3

Los miembros de Twitch han querido incluso tener su propio evento. En septiembre de 2015 se celebró el primer TwitchCon, que reunió a 20.000 personas en San Francisco y contó con otros 1.9 millones de espectadores online. La próxima edición de TwitchCon, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2016, cambia de ubicación y se traslada a San Diego. Las entradas acaban de ponerse a la venta.

We are Kappa

La comunidad de Twitch ha desarrollado su propio lenguaje en el chat, y en él “Kappa” es omnipresente. Es el emoticono más utilizado con diferencia y cuenta con su propia entrada en Know Your Meme.

12

El rostro gris de Kappa pertenece a un trabajador de la época de Justin.tv, Josh DeSeno, que se encargaba del chat con los clientes y subió su fotografía como hicieron otros trabajadores en aquel momento. La comunidad de Twitch lo adoptó y se ha utilizado para denotar sarcasmo, aunque también es muy popular entre los trolls.

Hay incluso variaciones del emoticono original como el KappaRoss, al que se le añade el pelo de Bob Ross, un pintor y maestro de Arte que aparecía en la televisión americana. KappaRoss se creó para conmemorar el nacimiento de Twitch Creative y ese día se usó más de 3.8 millones de veces.

PJSalt (un salero) o BibleThump (un bebé llorando) son otros emoticonos populares en Twitch pero Kappa es el rey.

Twitch Plays Pokémon (TPP)

La parte social de Twitch es fundamental para entender su éxito. Una de las pruebas más impactantes de la importancia de la interacción en esta plataforma es el canal Twitch Plays Pokémon, donde miles de usuarios pueden jugar a Pokémon añadiendo comandos a través del chat.

Se lanzó el 12 de febrero de 2014 como una forma de experimento social que ha resultado ser totalmente impredecible y errático pero muy popular. El día 20 ya había alcanzado los 20 millones de espectadores. El primer juego, Pokémon Red, se completó en 16 días, 9 horas, 55 minutos y 4 segundos. Le siguió Pokémon Crystal y más versiones hasta la tercera temporada de TPP en la que también se jugó Pokémon Crystal entre el 14 de febrero y el 16 de marzo de 2016.

Seguramente los fans de Pokémon esperan con ansia la nueva entrega Pokémon Go en parte para poder compartir un nuevo reto en Twitch.

twitch-plays-pokemon-640x360