robablemente, cada vez que busques información acerca de cómo va a estar el clima en los próximas días e incluso horas, te encuentres con que esa información viene de la mano de la Agencia Estatal de Meteorología. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez qué es lo que sabes concretamente en torno de la Agencia Estatal de Meteorología?. Pues aquí comienza entonces lo bueno al respecto.

Lo primero que debemos mencionar acerca de la Agencia Estatal de Meteorología es efectivamente que se trata de una Agencia Estatal de España, y a decir verdad, una de las que más comúnmente tienen contacto con nosotros. Por supuesto, el fin de la Agencia Estatal de Meteorología no es otro que el de la prestación de servicios meteorológicos para el territorio, en este caso del Estado de España.

La Agencia Estatal de Meteorología fue creada por Real Decreto 186/2008 de 8 de febrero de 2008, recogida la novedad en el Boletín Oficial del Estado nº 39 de fecha 14 de febrero de 2008. Forma parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y viene a reemplazar al anterior Instituto Nacional de Meteorología, también conocido.

Artículo Recomendado
¿Cómo saber cuál es mi coeficiente intelectual?

agencia-estatal-de-meteorologia

¿Qué más saber sobre la Agencia Estatal de Meteorología?

La Agencia Estatal de Meteorología es la autoridad meteorológica encargada además de representar a España ante los organismos internacionales de meteorología, entre los que podemos mencionar la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

El objeto de la Agencia Estatal de Meteorología es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española”, se explicita acerca de los alcances y objetivos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La historia de la Agencia Estatal de Meteorología es realmente larga, aunque como decíamos antes no siempre le hemos conocido así. De hecho, su antecesor, el Instituto Central Meteorológico, se creó por Real Decreto de 12 de agosto de 1887. Se trató de una idea del entonces Ministro de Fomento, Carlos Navarro Rodrigo, perteneciente al Partido Liberal, y fue el primer organismo temático en España.

Artículo Recomendado
3 sitios para comprar merchandising de Android

En aquel entonces, las ocupaciones de los primeros organismos al estilo de la Agencia Estatal de Meteorología, tenían que ver con “calcular y anunciar el tiempo probable a los puertos y capitales de provincia, sin perjuicio de los demás trabajos científicos y prácticos que se le encomienden”, mientras que Augusto Arcimís, reconocido científico, fue su primer director desde el comienzo hasta 1910.

La Agencia Estatal de Meteorología posee a su vez varias subdirecciones, entre las que tenemos que considerar las siguientes: Subdirección General de Sistemas de Observación, Subdirección General de Predicción, Subdirección General de Climatología y Aplicaciones y la Subdirección General de Administración y Gestión, de forma que todas dependen a su vez de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por supuesto, todos conocemos los servicios tradicionales de la Agencia Estatal de Meteorología, pero nos faltan algunos que se salen un poco de la normalidad, y sobre los cuales también podemos consultarles. Hablamos de las imágenes de satélite y de radar, predicciones, mapas de rayos, radiación ultravioleta, meteorología marítima, información aeronáutica, y otras muchas cuestiones.

Artículo Recomendado
Dejar cargando el teléfono móvil durante toda la noche ¿Es malo?

¿Qué más te gustaría saber acerca de la Agencia Estatal de Meteorología?

2 Comentarios

  1. Alguien sabe quien hizo el logotipo actual? Estoy haciendo un trabajo de rediseño del logotipo y no encuentro por ningun lado quien lo hizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here