Saltar al contenido

Desactivar cifrado de WhatsApp ¿es posible?

13 septiembre, 2016

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial, pero a pesar de que muchos de nosotros la usamos a diario siguen existiendo dudas respecto a la misma. Una de las dudas más habituales es la referida a desactivar cifrado de WhatsApp.

 

Protegiendo las comunicaciones

Desde que comenzaron a llegar los smartphones y con ellos un buen número de aplicaciones más o menos prácticas, las aplicaciones de mensajería instantánea se han posicionado entre las favoritas de los usuarios.

Hoy en día las opciones son muy variadas, podemos usar Yahoo Messenger, Telegram, etc. pero sin lugar a dudas WhatsApp sigue siendo la más popular.

Uno de los aspectos que más se le ha criticado a WhatsApp es su falta de seguridad al no cifrar los mensajes. Sin embargo, la app decidió poner fin a este problema hace unos meses.

Hace ya un tiempo nos sorprendimos al ver que en todas y cada una de nuestras conversaciones aparecía un mensaje indicando “los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información”.

Esto implica que ahora las comunicaciones son más seguras y que, en principio, nadie salvo las partes implicadas en la conversación deberían tener acceso al contenido de los mensajes enviados.

desactivar-cifrado-de-whatsapp

Confirmar si tenemos activado el cifrado de WhatsApp

La forma más sencilla de conocer si está activado el cifrado de WhatsApp es ir al inicio del chat con cualquiera de nuestros contactos. Allí debería aparecer el mensaje que hemos señalado anteriormente.

Otra opción para verificar si está activo el cifrado del chat es acceder al perfil de la persona con la que estamos conversando y verificar si la opción de “Cifrado” está activada. Deberíamos ver una casilla con un código QR y 60 dígitos.

Todavía nos queda otra alternativa para confirmar si los mensajes del chat están siendo cifrados. En este caso vamos a Ajustes > Cuenta > Seguridad. Aquí podemos ver si se está aplicando algún tipo de cifrado.

 

Los mensajes que envió no están cifrados

Puede llegar a ocurrir que nos aparezca el mensaje “los mensajes que envías no están cifrados de extremo a extremo”. En este caso lo que necesitamos es actualizar WhatsApp.

 desactivar-cifrado-de-whatsapp

Desactivar cifrado de WhatsApp ¿es posible?

Ahora que ya sabemos más sobre el cifrado de WhatsApp y las formas en las que podemos comprobar si está activado, es hora de analizar si se puede desactivar cifrado de WhatsApp.

Sobre esta cuestión los propios responsables de la aplicación han destacado que no es posible desactivar el cifrado de la plataforma. Es más, si este sistema de cifrado pudiera activarse y desactivarse fácilmente, entonces es casi seguro que no estaría prestando adecuadamente su función de proteger las comunicaciones.

El cifrado tiene el fin último de garantizar que ningún tercero puede acceder a nuestras comunicaciones con otra persona o personas, de modo que desde WhatsApp no se ha habilitado una función que nos permita deshabilitar ese cifrado, poniendo así en riesgo la seguridad de nuestras comunicaciones.

¿Qué opinión os merece el sistema de cifrado usado por WhatsApp?