Internet, como un avance tecnológico relativamente breve que es, escapa muchas veces a las leyes y los controles a los que los seres humanos somos sometidos en otras instancias de nuestra vida y nuestro desarrollo. Por eso mismo, es común que de vez en cuando asistamos a interminables polémicas acerca de cuáles son los límites legales que debemos considerar cuando hablamos de contenidos en la web.

Una de las riñas más clásicas que suelen producirse es la que tiene como protagonistas por un lado a los productores de contenidos, como música y películas, y por el otro por supuesto, a los usuarios que pretendemos consumirlos. Y con los recientes casos de personas detenidas por descargar torrents, muchos usuarios nos han estado preguntando si en España se corre riesgo de cumplir penas si somos encontrados culpables de este delito.

Básicamente la pregunta en estos casos sería entonces, ¿pueden detenernos por descargar torrents en España de la misma forma que ocurre en los Estados Unidos, o puedo seguir consumiendo contenidos de este modo sin culpa? Pues bien, ahora mismo nuestra idea es analizar un poco lo que ocurre al respecto, para que sepas mínimamente cómo debes manejarte en este tipo de situaciones.

Artículo Recomendado
Europa FM directo desde la web

descargar-torrents

Descargar torrents en España, ¿qué pena tiene?

Bien, en primera instancia tenemos que decir que sí, como da la impresión, en los Estados Unidos se produce algún que otro caso bastante importante en el que encuentran a alguien descargando contenidos vía torrent. No hace mucho, de hecho, oímos sobre un caso de alguien que debía pagar una suma de 220.000 dólares, y no hace falta ser demasiado especialista en el tema para saber que es muchísimo dinero.

Ahora bien, está claro que en España las cosas no se manejan como en los Estados Unidos, no existen los mismos celos acerca de los contenidos y sus descargas en Internet, y por ende, no deberíamos preocuparnos demasiado. Hace poco más de un año y medio, el gobierno del Partido Popular aprobó en el Congreso una Ley de Propiedad Intelectual que complementaba la Ley Sinde-Wert.

Básicamente, en la ley que aquí mencionamos, se establece que no se perseguirá a aquella persona que descargue estos contenidos, sino en realidad a quien los ponga a disposición de los usuarios, es decir los sitios web como por ejemplo DivXTotal, de los que hemos hablado en más de una ocasión al momento de señalar los más famosos, y que son los que a final de cuentas se terminan llevando el dinero a casa.

Artículo Recomendado
Alternativas a uTorrent

Entonces, la conclusión a la que podríamos llegar, es que mientras las cosas se sigan manejando en España de la forma en la que se manejan actualmente, no deberíamos temer por utilizar sitios de torrents. Completamente distinto es que nosotros mismos queramos poner uno de estos sitios webs, así que es conveniente que tengamos únicamente esas precauciones específicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here