Malas noticias para los aficionados a descargar torrents, Google ha vuelto a la carga y está bloqueando algunos de los principales sitios de torrents para aquellos que intentan acceder tanto directamente desde el buscador como desde algunos de los navegadores compatibles con safe browsing de la compañía.

En las últimas horas algunos de los usuarios que han intentado acceder a sitios como thepiratebay.org se están encontrando con que no pueden entrar a la web. Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, no se trata de algo generalizado, parece que se trata de un bloqueo que afecta únicamente a ciertos lugares.

Por el momento se desconoce si se trata de un intento de Google por bloquear aquellas webs como Elitetorrent, que son conocidas por incluir contenido protegido por derechos de autor y derechos de propiedad intelectual, o si se trata de un error como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

descargar-torrents

Entrar a las webs bloqueadas para descargar torrents

Lo curioso del caso es que el bloqueo que ha llevado a cabo Google no es total. Lo que se ha bloqueado es el dominio principal, pero se puede acceder al resto de subdominios que contienen el acceso a los torrents.

Aquellos usuarios que se vean afectados por el bloqueo pueden seguir accediendo si hacen click en el apartado de Detalles de la página de bloqueo mostrada por Google, indicando que sí se confía en el contenido. 

 

Legal o ilegal

La propiedad intelectual es un tema complejo y la legislación sigue sin ser demasiado clara. En Estados Unidos ha habido casos de personas que han sido juzgadas y condenadas por descargar contenido protegido con derechos de autor, pero en España la legislación es diferente.

Aquí lo que se penaliza es a aquellas empresas o personas que proporcionan enlaces de descarga y lo hacen además con ánimo de lucro.

En ningún caso se va a sancionar a un ciudadano por descargar contenido de Internet, de la misma manera que, tal y como ha asegurado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tampoco debería sancionarse a aquellos que comparten links o torrents sin ánimo de lucro y sin constancia de que las obras hayan sido publicadas sin permiso de los poseedores de los derechos.

descargar-torrents

India fomenta el uso de torrents

Mientras en Europa y Estados Unidos se ha desatado una batalla por proteger los derechos de autor en la que las operadoras móviles cada vez están más implicadas, en India se vive la situación contraria y nos encontramos con operadores de telefonía móvil que fomentan el uso de torrents e incluso facilitan las descargas para que se realicen de forma más rápida. De hecho, algunas operadoras se han aliado con Torbox para agilizar la descarga de archivos, reduciendo a la vez el número de conexiones fuera de la red de las operadoras, entre un 10% y un 20%. Sin duda una muestra más de las grandes diferencias culturales que existen en todo el mundo.

Y a vosotros ¿os ha dado algún problema hoy la conexión a sitios de torrents?

Artículo Recomendado
uTorrent: Uno de los mejores gestores de descarga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here