Saltar al contenido

DNI Electrónico – Todo lo que debes saber

7 enero, 2016

El DNI electrónico es también conocido como documento o cédula de identidad electrónica, es un importante documento que una autoridad oficial emite para conceder la identificación de la población de manera personal o virtual, tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, pero a diferencia de ellas tiene un chip que permite a las personas firmar digitalmente documentos electrónicos obviamente con validez legal como una firma manuscrita.

3

En todo el mundo, solo siete países emplean el uso del DNI electrónico, ellos son Alemania, Bélgica, Chile, Italia, Perú, Rumania y España. En el año 2011 España llego a distribuir más de 25 millones de DNI electrónicos, con esta cifra se colocó en el primer lugar entre los países que brindan esta clase de documento, aunque con el paso de los años fue variando el primer puesto, como lo fue en el 2014 en Corea del Sur que distribuyo 39 millones de tarjetas, actualmente se encuentra en el primer lugar España que ha distribuido más de 47 millones de DNI electrónicos.

No en todos los países el documento electrónico es emitido por las mismas autoridades por ejemplo en Bélgica son los ciudadanos, en Chile el Registro Civil e identificación del Ministerio de Chile y en España por la Dirección General de la Policía. La autoridad que emite un documento electrónico tiene que ser oficial ya que son datos de muchas personas que se tiene que registrar y adjuntar a cada cédula sin ningún error, por ello las autoridades son elegidas por los tribunales de cada lugar.

DNI Electrónico

El documento de identidad electrónico fue creado por varios motivos, ya que últimamente se han estado realizando muchas estafas y robos de identidades, legalmente estas son las ventajas que tiene el DNI electrónico.

  • Reduce los casos de fraude y suplencias además de que incrementa la seguridad del DNI
  • Poder firmar documentos de manera electrónica sin la necesidad de un encuentro físico
  • Ejercer el voto electrónico en países donde este mecanismo sea utilizado
  • Pagar todos los impuestos en línea
  • Poder acceder a distintos servicios ya sean estatales o privados las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo

Capaz que al principio será un poco difícil acostumbrase a él, pero luego se volverá todo muy práctico y sencillo para ti. Anteriormente contamos las ventajas y motivos por el cual se decidió crear y comenzar con el DNIe, ahora les contaremos como es su uso para que los que ya lo tengan puedan comenzar a disfrutar de las grandes ventajas que tiene.

Es una forma de Autenticar tu identidad: En él se encuentra nuestra identidad, lo que nos hace uno más de la sociedad, entonces a través del mismo el titular podrá certificar que realmente es el frente a cualquier persona, otra persona no podrá usarlo ya que necesitará de una clave privada que está asociada al mismo.

Como firma electrónica: Durante la utilización de certificado de Firma, el receptor de un mensaje que está firmado electrónicamente puede comprobar si es la firma correcta.

Es un medio de certificación de Integridad de un documento: Con él se podrá comprobar que el documento no ha sufrido ninguna modificación por ninguna clase de agente externo a la comunicación. Claramente tiene una garantía, la garantía de la integridad del documento se llevará a cabo por medio de la utilización de funciones resumen (Hash) que son utilizadas en combinación con la firma electrónica, con este esquema se podrá comprobar si un mensaje firmado fue alterado luego de su envió.

Para poder solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será totalmente indispensable la presencia física de la persona que quien va a solicitar el DNIe, además de que deberá abonar en efectivo la tasa que está legalmente establecida esas dos cosas más otra documentación que son:

  • Certificación literal de nacimiento que será entregada en el Registro Civil debido
  • Fotografía reciente en color con enfoque del rostro del solicitante con un tamaño de 32 por 26 mm y con un fondo blanco y liso, sin ninguna prenda ni accesorio que pueda impedir la identificación de la persona.
  • Certificado o volante de empadronamiento del ayuntamiento, este es necesario para comprobar el domicilio del solicitante.
  • Si el solicitante es menor de 14 años tendrá que está en presencia de la persona que esté a cargo de ella, su titular.

Como se podrá notar el documento de identidad electrónico es una gran idea y creación, tiene muchas más ventajas que desventajas, esto se debe a que fue pensado con el fin de ayudar a las personas y a la justicia y entes judiciales que siempre necesitaran de la información de todas las personas del lugar. Todas las personas son importantes, ante cualquier situación siempre es bueno tener una red de datos donde se pueda encontrar la suficiente información que se necesita de esa persona.