Saltar al contenido

¿Cómo ejecutar Android en Windows y Mac?

25 junio, 2016

Estamos absolutamente seguros de que, al menos una vez, te habrás preguntado si es posible ejecutar el sistema operativo móvil Android en un ordenador, sin importar si éste posee a su vez SO Windows o si se trata de un Mac. En cualquier caso, sabemos que a los usuarios siempre les ha gustado poder llevar algunas de las funciones de sus móviles directamente a los ordenadores, y para ello, claro, necesitamos un emulador.

No se trata de nada nuevo, es cierto, pues probablemente muchos de nuestros elctores ya hayan oído hablar o leído nuestros artículos al respecto de emuladores famosos como por ejemplo Bluestacks o YouWave. En efecto, estamos mencionando a los que seguramente sean los emuladores más utilizados en todo el mundo cuando se trata de poder llevar la experiencia de Android a un ordenador de cualquier tipo.

Ahora bien, todos los mercados informáticos no cesan de actualizarse a medida que pasa el tiempo, y en el caso de los emuladores tenemos que decir que a los dos anteriormente mencionados se ha sumado ahora una nueva opción. Se trata del denominado Andy, un emulador novedoso que podemos encontrar con las mismas funciones ya conocidas, y con algunas otras nuevas que nos obligan a recomendarlo.

Lo primero que debemos mencionar en este sentido es que aunque por supuesto seguiremos hablando de Andy de aquí en adelante, podrás encontrar un repaso específico de las propiedades de este emulador en su propia web, ingresando a este enlace. Allí verás por ejemplo una completa comparación entre Andy, Bluestacks y YouWave, donde sus desarrolladores nos enseñan las diferencias entre ambos, y por qué deberíamos quedarnos con su producto por encima de los otros.

Andy Android emulador 1

Andy, un gran emulador de Android

Aunque es cierto que los desarrolladores de Andy mencionan muchos más elementos de los que nosotros vamos a utilizar para detenernos en ellos, no podemos perder de vista que algunas diferencias respecto de la competencia nos obligan a escoger esta plataforma antes, como por ejemplo el hecho de que funciona sin problemas tanto en Windows XP, 7 y 8, así como en Mac OS X.

Si a eso le sumamos luego que Andy incorpora también soporte para la tienda de aplicaciones oficial de Google, la que todos conocemos como la Google Play Store -con lo que ello significa en términos de cantidad de aplicaciones disponibles-, y no perdemos de vista que podemos ejecutar Android en pantalla completa, entonces está bastante claro que se trata de una nueva experiencia en emuladores que seguro deberás considerar la próxima vez.

Y aunque Andy es evidentemente un emulador de Android extraordinario para nuestros ordenadores, no podemos perder de vista en ningún caso que se trata de una plataforma completamente gratuita en todas sus funciones. Bien, analizados todos estos detalles que creíamos indispensables antes de comenzar el artículo en sí mismo, ahora sí vamos a hablar un poco de cómo funciona este emulador.

Andy Android emulador 2

¿Cómo instalar Andy?

Comenzando por lo principal, tenemos que destacar que a pesar de lo bien que funciona, Andy no es difícil de instalar ni requiere de que seamos expertos para poder aprovecharlo al máximo, sino que lo único que debemos hacer es ejecutar el instalador que hemos descargado desde este enlace, y luego seguir los clásicos pasos de instalación como en cualquier otro software desarrollado para Windows. Sin embargo, a continuación vamos a repasar algunas cuestiones que creemos pertinentes en estos casos.

Lo básico es considerar siempre, pero siempre, que Andy es más que nada una máquina virtual que hace correr Android, y ni siquiera un Android puro, sino una versión personalizada de Android para ser un poco más concretos. No tenemos nada que personalizar, sino sólo seguir los pasos que se nos van indicando, y luego Andy se encargará de resolver todo por nosotros, teniendo como obligación únicamente el ejecutar el programa como cualquier otro que alguna vez hayamos instalado en el ordenador.

Luego, hay que saber que algunos otros programas podrían afectar el funcionamiento de Andy, y es por eso que tenemos que desinstalarlos del ordenador antes de hacer uso de ellos, como por ejemplo en el caso de Virtual Box.

Comenzado el proceso de instalación de Andy, verás que aparece una pantalla en la que se establece el menú “Select Components”, y allí tenemos que seleccionar la opción Full Installation con todas las casillas marcadas, lo que significa que estaremos instalando al mismo tiempo Andy Player, Android image y Virtual Box 4.3.10. Verás que en lugar de Full Installation podemos seleccionar otras opciones como Compact Installation y Custom installation, aunque te recomendamos que las descartes, pues son para usuarios más avanzados.

Más tarde, a medida que el proceso de instalación se vaya desarrollando, te encontrarás con que la pantalla hace aparecer una serie de softwares adicionales que nos consulta si queremos descargar, todos ellos pertenecientes a Oracle. Pues bien, debemos destacar que hay que instalarlos absolutamente todos, pues en caso de que alguno no lo instalemos, luego Andy podría no funcionar como debe.

Finalmente, la última recomendación o cuestión que creemos que no deberías dejar de lado, tiene que ver con que si tenemos el Firewall de Windows activo, éste puede llegar a bloquear Andy, así que hay que ser cautelosos. La primera vez que abras Andy, el Firewall debería consultarte acerca de los permisos de este programa, y debes concedérselos, pues de lo contrario no podrás ejecutarlo de allí en adelante.

Además de todo lo antes mencionado, tenemos que decir que algunos usuarios han reportado que a pesar de que la instalación de Andy en apariencia se había desarrollado de la forma correcta, luego no les funcionaba el programa. Primero te aconsejamos que vayas siguiendo el proceso de instalación de Andy en tu móvil, y luego, que si ves que cuando inicia deja una pantalla en negro y no funciona, lo desinstales y vuelvas a instalarlo.

Andy Android emulador 3

Configurando Andy

Bien, básicamente ya hemos terminado el proceso de instalación de Andy, y si todo ha salido de forma correcta, ya estamos en condiciones de comenzar a configurar el sistema Android en nuestro ordenador a partir de su uso. Tenemos que destacar en este sentido que nos encontraremos con el asistente de configuración típico de Android, el mismo que aparece cuando acabamos de adquirir un móvil, así que no deberías tener demasiados problemas si te vas guiando con los pasos de configuración señalados.

Verás que por esto mismo que mencionamos, en un momento tenemos que colocar una cuenta de Google para que nos deje entrar al sistema, y podemos poner la misma que tenemos sincronizada con nuestro smartphone. Eso sí, debes ser cuidadoso porque poner el “@” puede ser algo complicado. Muchos usuarios comentan que sólo funciona la combinación Shift + 2 -o donde tengamos el arroba en el teclado- y no ninguna de las siguientes: Alt Gr + 2, ASCII Alt + 64, o Ctrl + Alt + Q; así que tenlo en cuenta.

Realizado el paso anterior te encuentras ya en lo que podríamos definir como la parte última del tutorial, donde deberías encontrarte con una pantalla de la aplicación 1ClickSync indicando que ingreses tus credenciales de Google para sincronizar las aplicaciones que instales en Andy con tus teléfonos inteligentes. Pero si no quieres que haya sincronización, simplemente dejas atrás este paso y vas con el paso siguiente.

Lo normal sería que, de no mediar ningún tipo de inconvenientes, una vez que nos encontremos en este punto, ya estés en condiciones de utilizar Andy como tu emulador Android instalado en el ordenador. Como decíamos antes, se trata de un sistema que no sólo nos permite emular el funcionamiento básico del SO móvil de Google, sino también utilizarlo para juegos, aplicaciones y otras.

Si prestas atención, también podrás darte cuenta de que la interfaz que los desarrolladores de Andy han escogido para este emulador, tiene muchos puntos en común con los de una tablet, es decir, la versión Android para este dispositivos. Una ventaja realmente interesante de Andy es que además viene con la tienda Google Play Store instalada desde fábrica, lo que por supuesto nos permitirá tener una experiencia mucho más completa y personalizada.

De este modo, comenzar a disfrutar de cualquier aplicación o juego no te será demasiado complicado, y por ejemplo podrías encontrarte con el Candy Crush instalado en tu ordenador pero ejecutado desde Android en apenas unos segundos. También podrás utilizar aplicaciones clásicas del móvil, como por ejemplo WhatsApp, si es que prefieres eso a tener abierta una pestaña de Windows con WhatsApp Web.