Saltar al contenido

El Jailbreak de iOS 9.2.1 está a la vuelta de la esquina

6 febrero, 2016

Mientras esperamos que se encuentre disponible iOS 9.3, debemos decir que iOS 9.2.1 es la versión más reciente del sistema operativo iOS que utilizan los dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch de Apple. Por supuesto, ya hemos mencionado en más de una ocasión que una buena cantidad de sus usuarios de momento no han actualizado el sistema operativo esperando para poder utilizarlo cuando tenga el Jailbreak hecho, es decir, el desbloqueo por el cual podemos personalizar una enorme cantidad más de elementos que formen parte de este entorno. Pues bien, una vez que la gente de Pangu, el equipo de hackers chinos que suelen lanzar las diferentes versiones de iOS con Jailbreak, recomienda actualizar a iOS 9.2.1, podemos estar seguros de que pronto estará disponible la de ésta en particular.

iOS 9.2.1 Jailbreak

El Jailbreak de iOS 9.2.1, a punto

Como decíamos entonces, nos encontramos con que al menos de momento, la la versión oficial más actual disponible del sistema operativo móvil de Apple es iOS 9.2.1, al tiempo que los desarrolladores sabrán por su parte que la última versión en pruebas es iOS 9.3 beta 2. El problema es que todos aquellos que suelen aprovechar la ventaja del Jailbreak sobre sus terminales, se han quedado con versiones anteriores, y como sabíamos, hasta ahora la gente de Pangu recomendaba no actualizar el sistema operativo para no perder esos beneficios, pues el Jailbreak de iOS 9.2.1 no estaba listo. Como ahora sí recomiendan actualizar, es un hecho que no falta demasiado para que esté disponible.

Windknown, un miembro del equipo de hackers chino de Pangu, ha sido de alguna forma el vocero al respecto, si tenemos en cuenta que ha realizado una entrada en el blog oficial de este grupo, indicando no solo algunos de los aspectos técnicos más salientes que forman parte de este dispositivo, sino también de la misma manera, los motivos por los cuales recomienda esta actualización cuando lo normal es que no lo haga hasta que el Jailbreak esté casi listo. En el comienzo del informe, ya podemos observar cómo explica entre las claves, que iOS 9.2 y sus versiones siguientes han solucionado muchos de los problemas de seguridad de iOS 9, al punto de que pone por encima estas novedades del Jailbreak que ellos mismos realizan. El problema es que según ha detallado, estos nuevos agujeros guardan relación con el kernel del sistema, por lo que si no nos los tomamos en serio, podríamos sufrir las consecuencias tarde o temprano. Incluso, si no quisiéramos hacerle caso, igual podemos volver a alguna versión anterior de iOS con el Jailbreak realizado.

Es digno de mención que esta fisura en el sand box trigger de iOS, y por lo tanto en la aplicación, puede atacar directamente al kernel, el código del kernel es ejecutable para obtener permisos. Recomendamos a los usuarios actualizar a la última versión tan pronto como sea posible y evitar la instalación de aplicaciones de origen desconocido”, ha explicado al respecto uno de los especialistas de Pangu en su propio blog.

Llegados a este punto, no parece descabellado pensar que nos encontraremos con que muchos creerán que el Jailbreak de iOS 9.2.1, y aunque nosotros tenemos nuestras reservas lógicas en este sentido, sí es cierto que Pangu mantiene una fuerte competencia con TaiG a ver quien lanza antes las versiones de Jailbreak de iOS en sus distintas presentaciones, así que si se adelantan los tiempos, habría también una explicación. En cualquier caso, parece evidente que la actualización a iOS 9.2 y luego a iOS 9.2.1 es más importante de lo que podríamos haber pensado.

Por otro lado, nos parece interesante también destacar que los avances respecto del Jailbreak de iOS 9.2.1 no vienen únicamente de la mano de los expertos de Pangu. De la misma forma tenemos que decir que Luca Todesco, un especialista que no suele hacer competencia de esto pero que siempre muestras sus avances al respecto, ha lanzado hace algunas horas un completo video en el que muestra cómo realiza su Jailbreak untethered de iOS 9.2, iOS 9.2.1 y iOS 9.3 beta, más allá de haber asegurado que no los lanzará él mismo.

Lo interesante de los videos de todas formas es que nos demuestran que no debería faltar demasiado para que Pangu termine el Jailbreak de las versiones más recientes de iOS, y es que aunque Todesco no vaya a lanzarlas por su lado, es cierto sí que ha colaborado en el pasado con la gente de Pangu, y no podríamos descartar que ahora vaya a hacerlo de nuevo. Claro, es que él se dedica especialmente a encontrar fallos en iOS yreportarlos a Apple, de forma que su sistema operativo siga mejorando día a día. Por eso mismo decimos que sus avances, cuando tienen que ver con el Jailbreak de iOS 9.2.1 en este caso, son completamente creíbles.

¿Piensas realizar el Jailbreak a tu iPhone en iOS 9.2.1?