Saltar al contenido

El Jailbreak de iOS 9.2.1 podría coincidir con iOS 9.3

23 febrero, 2016

El retraso que los principales grupos de hackers están teniendo en relación con el Jailbreak de las versiones más recientes del sistema operativo iOS de Apple, comienza a preocupar un poco a los usuarios, mientras pasan los días y no hay grandes novedades.

iOS 9.2.1 Jailbreak

Retrocediendo un poco en el tiempo podemos recordar claramente que lo último que se sabía es que tanto PanGu como TaiG se encontraban trabajando en el desarrollo del Jailbreak de iOS 9.2, aunque por supuesto avanzaban mucho más lento de lo que se esperaba. A su vez, Apple sigue trabajando en los desarrollos de versiones más adelantadas de iOS, y nos encontramos con que iOS 9.3, la que se espera que sea la última gran actualización antes de iOS 10, no está tan lejos como hubiéramos pensado.

Bien, ahora las últimas informaciones de distintos medios coinciden en que tanto los hackers de PanGu como los de TiaG, podrían haber decidido finalmente en enfocarse en realizar el Jailbreak de iOS 9.2.1, y que tendrían a toda la maquinaria trabajando para poder liberarlo en el mismo momento preciso en el que Apple enseñe al mundo, y ponga a disposición de los usuarios, su actualización de entorno iOS 9.3.

Aunque no hay confirmaciones oficiales en este sentido acerca de cuándo será la fecha exacta del lanzamiento del Jailbreak de iOS 9.2.1, no podemos perder de vista en ningún caso que no debería faltar demasiado para que esté disponible. El problema es que como a cada paso que los hackers dan, Apple lanza una versión actualizada que supera a la anterior en términos de seguridad, el hacer coincidir el Jailbreak de iOS 9.2.1 con el lanzamiento definitivo de iOS 9.3 no parece una mala idea. De hecho, desde ese momento en adelante PanGu y Taig podrían centrarse de forma definitiva en el Jailbreak de iOS 9.3.

Por supuesto, lo que sí está confirmado del todo es que Apple se encuentra trabajando en la generación de un entorno mucho más seguro de lo que hemos visto hasta ahora de cara a lo que será el lanzamiento de iOS 9.3. Y si bien desde PanGu consiguieron vulnerar iOS 9.1, ya hemos visto que iOS 9.2 se les viene resistiendo de una forma casi dramática para estos hackers que suelen presentar los Jailbreak en poco tiempo.

Otro actor fundamental en toda esta cuestión para comprender un poco mejor lo que está ocurriendo es el italiano Luca Todesco, acerca de quien hay que decir que trabaja en conjunto con Apple, buscando vulnerabilidades de iOS para señalarlas a los chicos de Cupertino, y que éstos puedan solucionarlas cuanto antes. Él mismo ha asegurado que el Jailbreak de iOS 9.2, iOS 9.2.1 y iOS 9.3 beta es posible, dejando bastante mal parados a los hackers tanto de PanGu como de Taig.

A nivel usuarios, el problema es que como Todesco no se dedica a realizar ni publicar los Jailbreaks, parece no encontrar entusiasmo en la posibilidad de dejarlos a disposición de la enorme cantidad de usuarios iOS. De todos modos, no podemos descartar que vaya a tener influencia en este sentido, debido a que ya en el pasado ha colaborado de forma directa con PanGu en la publicación de algún que otro Jailbreak, facilitándoles las cosas.

Si como la mayoría de medios informan, iOS 9.3 no está muy lejos de transformarse en una actualización palpable para los usuarios de iOS, eso debería querer decir que el Jailbreak de iOS 9.2.1 tampoco debería demorarse mucho más. Por otro lado, creeríamos que de ser así las especulaciones, el Jailbreak de iOS 9.2 podría no ser lanzado nunca, lo que vendría a significar una derrota para estos grupos de hackers, no acostumbrados a ellas. Incluso, las versiones más recientes hasta ahora de iOS a las que se les pudo realizar Jailbreak son las iOS 9, iOS 9.0.1 y iOS 9.0.2, es decir, de iOS 9.1 en adelante, nada.

Por otro lado, no podemos perder de vista que el realizarle el Jailbreak a un dispositivo de Apple podría causarnos una enorme cantidad de problemas en caso de que luego queramos acudir a la compañía por algún motivo. De hecho, sus ingenieros trabajan a destajo hace años para poder superar las vulnerabilidades que los hackers exponen con cada Jailbreak, y noticias como éstas, hacen indicar que poco a poco comienzan a ganar la pulseada.