Cada vez son más los usuarios que buscan información sobre cómo eliminar Ransomware del ordenador y es que este tipo de infecciones se han multiplicado en los últimos años. Este malware se centra en extorsionar al usuario mediante el bloqueo de su ordenador.

 

¿Qué es Ransomware?

Se trata de un tipo concreto de malware que infecta el ordenador tomando el control del mismo, de forma que el usuario no puede acceder al contenido.

El hacker exige al propietario del ordenador un pago a fin de liberar el dispositivo, pero lo hace además a través del engaño.

Lo que suele aparecer es un mensaje supuestamente de la policía informando al usuario de que su ordenador ha sido bloqueado por haberse detectado la visita a webs relacionadas con el terrorismo, la pornografía infantil, la descarga de archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual u otras cuestiones ilegales. El mensaje avisa que es necesario pagar una determinada multa para poder recuperar el control del ordenador y evitar sanciones mayores.

Evidentemente se trata de una estafa. La policía de ningún lugar del mundo bloquea los ordenadores de forma remota si ha detectado que a través de ellos se está cometiendo un delito y mucho menos exige el pago de una multa online.

La cuenta que se da para el pago de la supuesta multa es una cashcard anónima que resulta imposible de rastrear.

En caso de aparecernos un mensaje de este tipo está claro que lo que no debemos hacer es pagar nada, puesto que se trata de una estafa.

como-eliminar-ransomware-del-ordenador

Cómo eliminar Ransomware del ordenador

Después de ignorar el mensaje en el que se nos pide el pago de una determinada cantidad para recuperar el control de nuestro ordenador, procedemos a eliminar el Ransomware.

Hay que tener en cuenta que la eliminación manual de este malware puede ser algo compleja, por lo que en caso de tener dudas es mejor consultar con un profesional.

En primer lugar vamos a arrancar el ordenador en modo seguro, para acceder a este modo, una vez que el ordenador se está iniciando pulsamos F8 y elegimos Modo seguro. Una vez que estemos en el símbolo del sistema escribimos “regedit” y pulsamos Enter.

Ahora buscamos los siguientes valores de registro y los eliminamos: ctfmon.exe del Registro de HKEY_CURRENT_USER \ Software \ Microsoft \ Windows \ CurrentVersion \ Run

También hay que borrar el registro shell de HKEY_CURRENT_USER \ Software \ Microsoft \ Windows NT \ CurrentVersion \ Winlogon, pero sólo si el valor de registro shell se encuentra en HKEY_CURRENT_USER y NO HKEY_LOCAL_MACHINE.

como-eliminar-ransomware-del-ordenador

Una vez hecho esto reiniciamos de nuevo el sistema y realizamos un análisis del ordenador con un antivirus para ver si hay algún archivo dañado.

El malware de tipo Ransomware suele variar bastante, por eso puede llegar a ser complicado eliminarlo. Existen sitios especializados que se encargan de analizar las diferentes muestras de este malware que los usuarios van encontrando para poder advertir sobre el mismo.

Las amenazas para ordenadores y smartphones siguen aumentando, un buen ejemplo de ello es Godless, uno de los virus más recientes de los que hemos tenido conocimiento.

Artículo Recomendado
Guía Pokémon Go fue eliminada de la Play Store por Malware

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here