Saltar al contenido

Entrar al modo recovery en un Alcatel

7 septiembre, 2016

Algunas veces los teléfonos nos dan problemas que no podemos solucionar desde su modo de funcionamiento normal. Si os habéis visto en la necesidad de entrar al modo recovery en un Alcatel, os vamos a explicar cómo hacerlo.

 

¿Qué es el modo recovery?

Se trata de una partición o entorno ligero que se ejecuta por separado y a la vez en paralelo al sistema operativo Android principal.

El modo recovery dispone de su propio kernel, de modo que se puede acceder a él incluso si el sistema se ha dañado. Esto implica que mientras que la partición recovery se mantenga intacta disponemos de una útil herramienta desde la que podemos intentar arreglar el móvil.

El modo recovery es totalmente independiente del resto de Android y eso le confiere unas características especiales, haciendo que pueda llegar a sernos de mucha utilidad para hacer un hard reset, borrar la caché, etc.

Este modo nos permite aplicar actualizaciones de software over the air (OTA), nos permite borrar datos y ejecutar herramientas externas desde la memoria microSD.

El recovery también se puede personalizar, instalando uno diferente al que incluye el dispositivo de fábrica. Los modos recovery personalizados admiten más opciones como la posibilidad de borrar particiones individualmente, particionar nuevamente el dispositivo o la tarjeta microSD, etc.

Entrar al modo recovery en un Alcatel

Cómo entrar al modo recovery en un Alcatel

Para empezar es recomendable que primero carguemos totalmente la batería del Alcatel One Touch. A continuación pulsamos de forma simultánea los botones de volumen hacia arriba y hacia abajo y el botón Power.

Tras tenerlos unos segundos pulsados nos va a aparecer el modo recovery y dentro de él varias opciones por las que podemos desplazarnos haciendo uso de los botones de subir y bajar volumen. Si queremos elegir una de las opciones nos situamos sobre ella con los botones de volumen y pulsamos el botón Power.

 

Opciones del modo recovery

Como acabamos de comentar, dentro del modo recovery encontramos diversas opciones.

  • Reebot system now: esta función reinicia el dispositivo
  • Apply update from sdcard: esta función lo que hace es instalar todas las actualizaciones disponibles para las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil
  • Wipe Data / Factory Reset: hace un hard reset del teléfono, es decir, lo devuelve a los parámetros de fábrica
  • Wipe Cache Partition: elimina la caché de modo general
  • Install Zip from sdcard: instala archivos directamente desde la tarjeta SD
  • Backup and restore: hace una copia de seguridad de todo el dispositivo para luego restablecerlo a los parámetros de fábrica

Entrar al modo recovery en un Alcatel

Acceder al modo recovery y utilizarlo es en realidad muy sencillo. Eso sí, como siempre, os aconsejamos que antes de hacer un hard reset del teléfono hagáis una copia de seguridad de todos los datos y archivos que hay en el mismo. Una vez que el teléfono haya sido formateado ya no será posible recuperar los archivos que tuviera.

El tutorial que os hemos dejado es para los móviles Alcatel, pero en el resto de dispositivos el funciona sistema exactamente igual, lo único que puede variar un poco es la combinación de teclas para acceder al modo recovery.

Si tienes un Alcatel, puedes seguir leyendo nuestros artículos sobre aumentar volumen de Alcatel con código o pasos para restaurar de fábrica un Alcatel One Touch.