Saltar al contenido

Facebook en español, la guía completa

30 junio, 2016

Te traemos una completa guía de Facebook en español para que aprendas paso a paso todo lo que es necesario saber sobre esta red social.

Facebook fue creada hace algo más de una década por el estadounidense Mark Zuckerberg. Aunque con anterioridad ya existían redes sociales, fue Facebook la que dio lugar al auge de los Social Media.

Crear cuenta en Facebook

Crear cuenta en Facebook es fácil, rápido y además gratuito. Para empezar debes entrar en facebook.com. En la portada vas a ver un formulario para registrarte, en él tienes que introducir:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Correo electrónico
  • Contraseña
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento

Cuanto tengas el formulario relleno el siguiente paso para crear cuenta en Facebook es pulsar en “Regístrate”. Te aparecerá un código de seguridad que debes copiar y confirmar tu correo electrónico.

Ya estás listo/a, has creado tu cuenta de Facebook en español.

Iniciar sesión en Facebook en español

Si ya tienes tu cuenta de Facebook puedes empezar a disfrutar de esta red social, buscar a tus amigos, contactar con viejos conocidos, chatear, disfrutar de juegos gratuitos… para iniciar sesión en Facebook en español lo único que tienes que hacer es entrar en la página de la red social y en la parte superior de la pantalla a mano derecha vas a ver los campos de “Dirección de correo electrónico” y “Contraseña”, rellénalos con los datos que introdujiste al registrarte en Facebook y en unos segundos estarás en tu perfil.

facebook en español

Problemas para iniciar sesión en Facebook

Las redes sociales son algo que usamos a menudo en nuestro día a día. Por ello, si vas a registrarte en Facebook lo mejor es que uses una contraseña que no te resulte difícil de recordar. No obstante, si tienes problemas para iniciar sesión en Facebook porque has olvidado la contraseña, basta con que pulses en “¿Olvidaste tu contraseña?” Introduce tu correo electrónico y sigue los pasos que te indique el sistema para restablecer la contraseña y poder entrar a Facebook.

Si lo que has olvidado es la cuenta con la que te registraste, puedes entrar introduciendo tu nombre de usuario o número de teléfono.

Iniciar sesión en Facebook para Android

Si tienes un teléfono con sistema operativo Android la mejor manera de iniciar sesión es que te descargues la aplicación de forma gratuita de la Google Play Store.

Una vez que tengas la aplicación instalada basta con que introduzcas la contraseña y el nombre de usuario una sola vez para que la sesión esté siempre iniciada y puedas acceder a Facebook con tal sólo pinchar el icono de la aplicación.

Si quieres cerrar sesión en la aplicación basta que vayas a “Menú” y pinches en “Salir”.

crear cuenta en facebook en español

Iniciar sesión en Facebook para iPhone

Si tienes un teléfono de Apple te recomendamos que para iniciar sesión en Facebook para iPhone te descargues la aplicación de App Store. Introduce tus datos (cuenta y contraseña) una sola vez y tendrás siempre acceso directo a la aplicación con tan sólo pinchar en el icono, salvo que decidas cerrar sesión visitando “Menú” y “Salir”.

La aplicación es también la mejor manera de iniciar sesión en Facebook para iPad.

Cómo subir una foto de perfil a Facebook

Tu foto de perfil de Facebook puede ser una foto, una avatar, un dibujo… lo que más te guste, y puedes cambiarla cuantas veces quiera.

Para subir una foto de perfil a Facebook entra en tu cuenta y dale clic sobre tu nombre de usuario (en la parte superior derecha de la pantalla, en la barra azul).

Pasa el cursor sobre el recuadro de la foto de perfil y selecciona “Actualizar foto de perfil”. Facebook te mostrará fotos que ya tengas subidas y que puedes usar como foto de perfil. Puedes establecerlas como tal pinchando sobre ellas. Si lo que quieres es subir una foto dale a “Subir foto” y busca la imagen que quieras en tu ordenador. Una vez que la hayas subido dale a “Guardar”.

Cómo cambiar la foto de portada en Facebook

Para cambiar la foto de portada Facebook entra en tu cuenta y dale clic sobre tu nombre de usuario (en la parte superior derecha de la pantalla, en la barra azul). Pincha sobre la cámara de fotos que hay en la foto de portada y selecciona “Subir una foto”. Busca la imagen que quieras en tu ordenador y súbela. Dale a “Guardar cambios”.

Cómo subir un álbum de fotos a Facebook

Facebook es el lugar ideal para compartir tus fotos con tus amigos y familiares. La mejor manera de tener las fotos organizadas es crear álbumes.

Para subir un álbum de fotos a Facebook pulsa la opción “Foto/vídeo” dentro del recuadro “¿Qué estás pensando?” Una vez que pulses se te ofrecen dos opciones, siendo una de ellas “Crear álbum de fotos”. Pincha en ella y selecciona una de las fotos a subir, añade el resto de fotos que quieras.

En la parte izquierda de la pantalla tienes opciones para personalizar el álbum y establecer con quien quieres compartirlo. Cuando lo tengas todo listo pulsa en “Publicar”.

iniciar sesión en facebook en español

Cómo poner Facebook en español

Lo habitual es que cuando entramos en Facebook se nos muestre la página del país correspondiente al lugar en el que estamos. Si te encuentras fuera de un lugar de lengua castellana o por cualquier motivo la página de inicio te aparece en otro idioma lo que tienes que hacer es dirigirte a la parte inferior de la pantalla de inicio y seleccionar el idioma que quieres.

Cómo buscar amigos en Facebook

El objetivo principal de Facebook en español es mejorar las comunicaciones y que puedas relacionarte de forma más fácil con amigos y familia. Para buscar a alguien inicia sesión y pulsa en la pestaña “Buscar amigos” que verás en la parte superior derecha de la pantalla.

A continuación Facebook te va a mostrar una lista de personas que puede que conozcas. La lista está elaborada en función de los contactos de aquellos que son tus amigos. Si conoces a alguno/a de ellos y quieres agregarlo dale a “Añadir a mis amigos”.

Si quieres buscar a alguien en concreto, en la parte derecha de la pantalla vas a ver un formulario en el que puedes rellenar los datos que ayuden a localizar a esa persona: nombre, instituto, universidad, empresa, localidad natal, etc. Después de rellenar el formulario pulsa Enter y el sistema te mostrará las personas que coincidan con los criterios de búsqueda. Si has encontrado a la persona que buscabas, puedes mandarle una solicitud de amistad pulsando en “Añadir a mis amigos”.

Cómo bloquear a una persona en Facebook

Con el paso del tiempo las relaciones cambian y te puedes encontrar con que hay personas de las que no quieres saber nada ni quieres que ellas sepan nada de ti, lo que debes hacer entonces es bloquearlas.

Para bloquear a una persona en Facebook pon su nombre en el buscador de Facebook y ve a su perfil. En la parte derecha de la pantalla junto a la foto de portada vas a ver tres puntos que despliegan un menú si pulsas sobre ellos. Ahí te aparece la opción de “Bloquear”. Si pinchas sobre ella se abre una ventana indicándote los efectos que tendrá bloquear a esa persona. Si estás de acuerdo sólo tienes que pulsar “Confirmar” y luego “Aceptar”.

Cómo configurar la privacidad de Facebook en español

La privacidad en las redes sociales es importante, por eso debes asegurarte de que tus publicaciones sólo se muestren a quien tú quieres.

Para configurar la privacidad de Facebook en español debes clicar en el icono del candado que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

Pincha en “Comprobación de la configuración de privacidad” y se abrirá una pestaña en la que puedes elegir quienes podrán ver tus publicaciones y podrás configurar además la privacidad respecto a las aplicaciones y los datos personales de tu perfil. Cuando hayas dejado todo a tu gusto pulsa en “Terminar”.

usar facebook en español

Cómo ver los mensajes privados en Facebook

Los usuarios pueden enviarse mensajes privados en Facebook. Si tiense un mensaje privado el icono de los bocadillos o globos de diálogo (en la parte superior derecha de la pantalla) te indicará que tienes algún mensaje por leer. Pincha sobre él y podrás acceder a la conversación y contestar al mensaje.

Cómo usar el chat de Facebook en español

Una de las grandes ventajas de Facebook es que tiene un sistema de chat que te permite la comunicación instantánea con tus contactos.

El chat aparece minimizado en la parte inferior derecha de la pantalla. Al pinchar sobre él puedes ver cuales de tus contactos están conectados y mandarles un mensaje. Si estás ocupado/a o no te apetece hablar con nadie, puedes desconectarte del chat sin necesidad de salir de Facebook.

Cómo mandar archivos por el chat de Facebook

Para mandar archivos por el chat de Facebook desde la ventana de chat pulsa en el icono del clip, busca en tu ordenador el archivo que quieres enviar y pulsa en “Abrir”.

Cómo mandar fotos por el chat de Facebook

Abre una conversación de chat con la persona a la que le quieres mandar la foto y pulsa sobre el icono de la cámara. Busca la foto que quieres enviar y pulsa en “Abrir”.

Cómo crear un grupo de Facebook en español

Facebook es un buen lugar para compartir intereses y es frecuente encontrar grupos de aficionados a un determinado equipo de fútbol, de opositores o de fans de un grupo de música entre otros.

Si quieres crear un grupo en Facebook debes pulsar el pequeño triángulo que aparece en la esquina superior derecha y clicar en la opción “Crear grupo” del menú desplegable.

Pon un nombre al grupo, añade participantes y selecciona la privacidad del grupo, ponle un icono y ya está todo listo.

Cómo entrar en un grupo de Facebook

Si has encontrado un grupo de Facebook que te gusta y quieres participar basta con que envíes una solicitud pulsando en “Unirse”.

Si quieres buscar grupos que puedan ser de tu interés vete a la sección grupos que vas a ver la izquierda de la pantalla, dale a “Más” y desplazándote por las pestañas que aparecen en la parte superior, podrás ver algunas sugerencias de grupos a los que unirte.

facebook

Cómo crear una página para empresa en Facebook

Una de las opciones más habituales entre las empresas que quieren hacer marketing online es crear una página para empresas en Facebook.

Para crear una página debes pulsar en el triángulo que hay en la esquina superior derecha de la pantalla y en el menú desplegable entrar en “Crear página”. A continuación eliges el tipo de página que quieres crear (para empresa, para un artista, de entretenimiento, etc.) Introduce una breve descripción de lo que ofrecerá tu página de Facebook y dale a “Guardar información”.

No te olvides de rellenar bien el perfil de tu empresa con una foto y las formas de contacto.

Cómo compartir vídeos de YouTube en Facebook

YouTube es una de las redes sociales más populares y cada día se suben a ella cientos y cientos de horas de vídeo que alcanzan gran viralidad.

Si has visto un vídeo en YouTube que te ha gustado y lo quieres compartir con tus contactos de Facebook, copia la dirección del vídeo directamente en el recuadro “¿Qué estás pensando?” y dale a “Publicar”.