Saltar al contenido

Facebook también dejará de brindar soporte a BlackBerry

26 marzo, 2016

Hace algunas semanas, los usuarios de dispositivos móviles BlackBerry con sistema operativo propio, es decir todos los de la compañía menos el BlackBerry Priv que corre Android, se desayunaron la mala noticia de que WhatsApp, la principal aplicación de mensajería de todo el mundo, dejaría de brindarle soporte a sus equipos, es decir, que de aquí a unos meses, no podremos utilizar WhatsApp en estos terminales.

Por supuesto, todo tiene que ver con que poco a poco BlackBerry ha dejado de ser una opción buscada como smartphone por la mayoría del público, y por ende, su sistema operativo está en manos de una cantidad de usuarios tan pequeña, que los desarrolladores de WhatsApp creen que no vale la pena estar realizando tanto esfuerzo con actualizaciones y nuevas funciones, y han decidido directamente dejar de darle soporte.

Facebook BlackBerry

Facebook seguiría el mismo camino

El problema para los usuarios de móviles y sistemas operativos BlackBerry es que luego de esta decisión adoptada por WhatsApp, o lo que es lo mismo decir por su propietaria Facebook, los ejecutivos de la red social más famosa del planeta tienen la misma intención de abandonar este entorno. El problema es que si WhatsApp podemos reemplazarla con la mensajera nativa BBM, Facebook no tiene ningún reemplazo posible, y excepto para una pequeña cantidad de usuarios, no tener acceso a ella significaría otro golpe duro para el SO BlackBerry.

Lo cierto es que aunque está perfectamente claro que la popularidad de la aplicación sigue creciendo, Facebook ha revelado una noticia impactante en cuanto a que dejará de brindar apoyo al mítico sistema operativo BlackBerry y sus móviles. Si como decíamos le sumamos a ello que el anuncio se produce apenas un mes más tarde de que sucediera lo propio con WhatsApp, pues queda claro que esta especie de boicot de las dos principales compañías que forman parte de Facebook como empresa, perjudicará los planes de BlackBerry.

En otras palabras, los dispositivos BlackBerry que ejecutan el sistema operativo propio del fabricante ya no serán capaces de soportar dos de las aplicaciones más populares en todos los entornos móviles que podemos encontrar en la actualidad. Buena prueba de ello es que Facebook está en la lista de las 10 mejores aplicaciones gratis para BlackBerry junto con WhatsApp, aunque a sus desarrolladores eso no parece importarles demasiado.

BlackBerry Z30

Un hecho curioso que tenemos que tener en cuenta en este sentido, tiene que ver con BlackBerry venía mostrando algunos avances interesantes en lo que respecta con el funcionamiento de Facebook en sus entornos. Desde la red social han anunciado al respecto que los usuarios no tienen buenas calificaciones de los sistemas operativos BlackBerry, y por ende, que a final de cuentas no hace falta seguir brindándole apoyo.

Mientras desde BlackBerry han anunciado que harán todo lo posible para que Facebook revea su situación, pues incluso la desaparición de esta app como decíamos se plantea como un desafío más difícil de superar que la de WhatsApp, son muchos los usuarios que ya se están haciendo la idea del final del sistema operativo BlackBerry, de modo que todos los nuevos terminales de la firma deberán contar ahora con Android, como en el caso del BlackBerry Priv.

Uno de los esfuerzos que BlackBerry está realizando al respecto tiene que ver con su intención de actualizar todas las versiones del sistema operativo propio a al menos BB 0S 7.1 o BB OS 10, de forma que queden atrás algunos inconvenientes con los registros y ejecución de la app que parece, tuvieron que ver en la decisión de Facebook de salirse de este entorno, para quedarse con los habituales Android, iOS y Windows Phone.

¿Crees que el sistema operativo BlackBerry seguirá subsistiendo sin WhatsApp ni Facebook?