Existen un buen número de enfermedades y conocerlas todas resulta difícil para aquellos que no somos expertos en medicina. No obstante, no está de más conocer algo más sobre los síntomas de una patología que desafortunadamente es cada vez más frecuente, la fibromialgia.

 

¿Qué es la fibromialgia?

Se trata de una enfermedad que afecta al cuerpo a nivel muscular y esquelético. Su cuadro clínico es bastante complejo, puesto que puede producir dolores en todo el cuerpo, lo que a su vez puede acabar produciendo alteraciones psicológicas al encontrarse el paciente en un estado de malestar constante.

A día de hoy la fibromialgia sigue siendo una enfermedad bastante desconocida y se desconocen cuales son exactamente sus causas. Las estadísticas demuestran que afecta más al género femenino y que es más común en personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, que tienen problemas de artritis o que padecen lupus.

fibromialgia

Síntomas de la fibromialgia

Uno de los peores aspectos de esta enfermedad es que cursa con una amplia variedad de síntomas, entre los que se encuentran:

  • Hipersensibilidad al frío el el calor
  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza crónico
  • Rigidez corporal
  • Entumecimiento u hormigueo de pies y/o manos
  • Intestino irritable
  • Sequedad en boca, nariz y ojos

En caso de detectarse estos síntomas de forma frecuente, lo mejor es consultar con un profesional.

La fibromialgia no es una enfermedad degenerativa y suele fluctuar con el paso del tiempo, atravesando el paciente etapas en las que se encuentra mejor y etapas en las que los dolores son más intensos, pero siendo infrecuente la remisión de la enfermedad y con ella la desaparición total de los síntomas.

 

¿Cómo se trata la fibromialgia?

El tratamiento actual para esta enfermedad está basado en la ingesta de fármacos analgésicos y antiinflamatorios. Es recomendable que los pacientes afectados por esta enfermedad lleven a cabo ejercicio físico de forma moderada al menos dos veces en semana  y tomen parte en terapias psicológicas que les ayuden a afrontar la situación y a mejorar su estado de ánimo..

fibromialgia

Una enfermedad controvertida

La fibromialgia es vista como una enfermedad bastante controvertida. La amplia variedad de síntomas que produce y la inexistencia de pruebas para acreditar que existen ciertos dolores ha dado lugar a que algunas personas consigan un diagnóstico falso de esta enfermedad para aprovecharse de los beneficios del sistema, tales como bajas médicas o incapacidades laborales.

Esta situación ha afectado de forma muy negativa a aquellas personas que verdaderamente están enfermas de fibromialgia, haciendo que muchos médicos desconfíen de sus síntomas y generando rechazo en una cierta parte de la población al considerar que se trata de una enfermedad “inventada”.

A pesar de las reticencias de los médicos y la sociedad, la fibromialgia está considerada una enfermedad desde que en 1992 la Organización Mundial de la Salud la reconociera como tal con el código M79.7 en el CIE-10.

Cuidar nuestra salud en muy importante y ahora podemos hacerlo también con ayuda de aplicaciones como Sensifemme, para la detección del cáncer de mama, una app que contiene toda la información necesaria para hacer una buena exploración y detectar posibles anomalías.

Artículo Recomendado
Todo lo que sabemos hasta ahora sobre los nuevos MacBook Pro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here