Llega el momento en que cualquier trabajador deba pedir vida laboral, ya que este es un documento que muestra el tiempo que has trabajado, es decir, la suma de los años que has cotizado a la Seguridad Social, bien sea si has trabajado para una o varias empresas privadas o públicas.

Pedir la vida laboral es posible de cuatro maneras distintas que explicaremos a continuación:

Primera opción: Pedir vida laboral por Internet sin Certificado Digital

Para pedir vida laboral por Internet y sin Certificado Digital, solo debes entrar al siguiente enlace.

pedir-vida-laboral-1

Cuando lo hagas, se abrirá una ventana donde deberás introducir todos los datos que solicitan. Entre ellos, pedirán tu número de DNI (NIE o Pasaporte) y el de Seguridad Social, además de información personal como correo electrónico y un teléfono de contacto, debes introducir todos estos datos hasta completar el formulario.

pedir-vida-laboral-2

Cuando hayas completado el formulario debes presionar en Aceptar y se generará un resguardo con el número de referencia, fecha y hora de la solicitud. El informe será enviado por la Seguridad Social a tu domicilio vía correo postal, así como también recibirás un correo electrónico informándote que el proceso se ha realizado correctamente.

Segunda opción: Pedir vida laboral por teléfono

Para pedir vida laboral por teléfono debes llamar al número 901 50 20 50, que es el servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad social. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Al principio, serás atendido por un sistema automático y debes seguir las indicaciones que te va dando, estas son:

  • Introducir los dos primeros dígitos del código postal de tu providencia.
  • Pulsar 3 (información general) para comunicarse con un gesto que te indicará los pasos que debes seguir.
  • Debes tener a mano el DNI o algún documento de identificación, así como también el número de Seguridad Social.
  • Asegúrate de proveer todos los datos que te soliciten: domicilio, número de teléfono, etc.
  • Debes indicar el tipo de certificado que deseas, es decir, completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  • Por último, cuando hayas terminado el proceso te informarán que en cerca de 6 días te enviarán la vida laboral a tu domicilio por correo postal, así que debes asegurarte de tener los datos de tu domicilio actualizados.

Tercera Opción: Pedir vida laboral por Internet con Certificado Digital

Si cuentas con el certificado digital puedes descargar el informe de vida laboral en línea en el mismo momento.

Si estás acostumbrado a realizar trámites en Internet con el certificado digital esta opción será más cómoda para ti, ya que permite descargar el certificado en formato PDF y con código electrónico de validación.

En el siguiente enlace de Seguridad Social podrás descargar la vida laboral en línea si cuentas con el certificado digital. En la ventana que abre, debes hacer clic donde dice “Acceso al Servicio” con Certificado Digital

Si tienes problemas para acceder, debes tener en cuenta que la Seguridad Social no acepta el uso de algunos navegadores para descargar, como por ejemplo: las últimas versiones de Firefox y Google Chrome, por lo que cuando se utilizan aparece un error de Acceso no Autorizado, por lo que es recomendable usar Internet Explorer.

Si no cuentas con el certificado digital, puedes obtenerlo en pocos días y te permitirá hacer gestiones en línea por varios años.

Cuarta Opción: Pedir vida laboral por Internet con un código SMS enviado por la Seguridad Social a tu teléfono

Este es un nuevo sistema, pero para acceder a él es necesario haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil a donde te llegarán los SMS.

Para acceder a este servicio puedes usar este enlace. Cuando accedas, se mostrará un formulario que debes llenar con tus datos, como por ejemplo: DNI, número de Seguridad Social, fecha de nacimiento y teléfono móvil.

Luego recibirás un mensaje SMS en tu teléfono móvil con una contraseña con muy poco tiempo de validez, la cual debes introducir en la pantalla de acceso para poder obtener el informe e imprimirlo o descargarlo en PDF.

pedir-vida-laboral-3

Como verás, pedir vida laboral es muy sencillo y la Seguridad Social pone a tu disposición varios métodos para hacerlo sin mucho problema, solo debes tener todos los requisitos a mano y dedicar no más de 10 minutos.

1 Comentario

  1. Muy bien artículo. Sólo faltaría la nueva forma que ha habilitado la SS mediante la nueva app móvil. De todas las formas y métodos mencionados en éste artículo, la forma más rápida e inmediata de poder descargar e imprimir la vida laboral es mediante sms.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here