Saltar al contenido

¿Cómo funciona PayPal en detalle?

14 junio, 2016

Seguramente te ha ocurrido alguna vez, e incluso en variadas ocasiones, en las que te encuentras ante la necesidad de utilizar algún sistema de Internet sumamente conocido, y del que sin embargo, sabes casi nada. Por supuesto, el maestro se hace a medida que practica, pero cuando hay dinero de por medio, siempre es mejor informarnos antes de realizar cualquier movimiento, como sucede en el caso de PayPal.

Por eso mismo, poco a poco queremos comenzar a analizar el funcionamiento de algunos de los sistemas más famosos que se basan en Internet para correr en el mundo entero, y la idea del día de hoy es comenzar directamente con PayPal. Y es que aunque seguramente la gran mayoría de las personas sepa más o menos de qué se trata PayPal, creemos que muy pocos comprenderán los detalles de su funcionamiento.

Y creemos que es importante hablar de PayPal porque más allá de las muchas funciones para las que podemos utilizar nuestra cuenta en esta especie de banco virtual, se trata también de una plataforma que una vez que conozcas en profundidad, puede ayudarte a cambiar para siempre la forma en la que compras todo tipo de productos, pues puede facilitarte tus pagos de aquí en adelante, así que a tenerla en cuenta.

Pero es que entre todos los sitios que nos permiten realizar compras a través de Internet, no podemos perder de vista que PayPal es uno de los más seguros, y por eso mismo ahora queremos hacer hincapié en qué puede ofrecernos. Para muchos que ya están acostumbrados a su funcionamiento, incluso PayPal es una mejor opción que las tiendas físicas, y es por eso que ahora mismo queremos enseñarte sus detalles.

PayPal 1

Lo básico acerca de PayPal

Lo primero que debes saber acerca de PayPal es que este banco virtual se encuentra disponible en la mayor parte del mundo con sólo ingresar al sitio web PayPal.com o a este enlace, ingresando a su plataforma de modo rápido y seguro. Luego, PayPal cuenta con acuerdos con la mayoría de los sitios y tiendas de comercio de todo el mundo, estando habilitado como medio de pago, sin tener que proporcionar más datos que los de un correo electrónico y contraseña, y eventualmente en pocos casos, los de nuestra tarjeta de débito o crédito, para comenzar a acceder a sus beneficios.

Bien, a sabiendas de ello, luego tenemos que comprender que en PayPal cada usuario posee una especie de cuenta virtual, la que se puede ir recargando en saldo de cualquier divisa del mundo prácticamente a través de las cuentas corrientes de la mayoría de los bancos. Es decir, cuando compramos en un sitio y pagamos con PayPal, ingresando usuario y contraseña para autorizar el pago, el dinero se descuenta de la cuenta a la que anteriormente le hemos transferido dinero de nuestra cuenta del banco.

¿Y por qué comprar utilizando PayPal y no la tarjeta de crédito y débito? Pues hay muchas razones para preferir comprar a través de PayPal, aunque nosotros en particular queremos hacer hincapié en algunas de ellas, como por ejemplo que entonces no hay necesidad de estar brindándole los datos de nuestras tarjetas o cuentas bancarias al vendedor, además de que podemos conseguir algunos beneficios como rebajas o descuentos.

De todos modos, tienes que comprender al mismo tiempo que hay otras formas de recargar nuestro saldo en PayPal, pues se trata de una cuenta que sirve tanto para enviar dinero, como para recibirlo, indiferentemente. Por ejemplo, si vendemos productos o servicios, en caso de que seamos trabajadores freelance, y trabajemos para el extranjero, podemos recibir todos nuestros pagos en PayPal sin problemas.

La ventaja en estos casos, es que ni siquiera vamos a necesitar de tener una cuenta bancaria para realizar estas transacciones con PayPal, aunque a la larga si quieres retirar los fondos sí deberás sincronizar tu cuenta con la de un banco. En el caso de España, PayPal dispone de la tarjeta Prepago MasterCard, que permite retirar el saldo de PayPal en cualquier momento y llevarlo a dinero físico sin problemas.

Es decir, en resumidas cuentas, que el único que hace falta que conozca todos nuestros datos de PayPal es el propio sitio web que nos ocupa en esta ocasión, y entonces posiblemente te estés preguntando si se trata de una plataforma segura. Pues bien, tenemos que decir que casi 15 años de experiencia en el sector y millones de usuarios en todo el mundo le respaldan, así que de hecho es más segura que cualquier otra alternativa.

A día de hoy, PayPal está presente en alrededor de 200 países en todo el mundo, con cientos de millones de cuentas activas y moviendo miles de millones de dólares -por mencionar una divisa- todos los meses entre personas del globo entero.

PayPal 2

¿Cuáles son sus posibles usos?

Si la idea básica de PayPal te ha parecido interesante, entonces seguramente querrás conocer algunos de los muchos usos que podemos brindarle a esta plataforma de pagos y cobros online, que es nuestro siguiente punto. Antes que nada, en PayPal podemos comprar de todo, como zapatos, vestimenta, electrodomésticos, dispositivos móviles inteligentes, muebles, aplicaciones, pagar viajes, pagar hoteles, etc.

Pero como decíamos antes, si vendemos servicios o productos al extranjero, PayPal puede ser una opción más que interesante para recibir nuestro dinero, y cobrarlo luego en efectivo, o utilizarlo para comprar otras cosas a través de la web.

PayPal 3

¿En qué países funciona?

Actualmente PayPal funciona en aproximadamente 200 países en todo el mundo, entre los que por supuesto se encuentra España junto con el resto de Europa, y entre los usuarios de cualquiera de ellos se pueden enviar y recibir pagos sin problemas. Sin embargo, las medidas económicas internas de algunos de ellos hacen que llevar el dinero de PayPal a metálico pueda llegar a ser un poco complicado.

PayPal 4

 

¿Cómo puede registrarme?

Si quieres registrarte en PayPal para comenzar a disfrutar de sus ventajas ahora mismo, lo primero que deberás tener en cuenta es que no se necesita más que una cuenta de correo electrónico y datos -reales sí o sí-. De esa forma tendremos una cuenta básica, es decir una que nos permitirá empezar a recibir dinero inmediatamente, aunque si la verificamos sincronizándola con una tarjeta de crédito o débito, también podremos aumentar nuestra seguridad y cantidad de opciones. De esta forma, la próxima vez que compres por Internet podrás seleccionar el “pagar con PayPal” y olvidarte de los problemas.

Más allá de eso, tienes que tener en cuenta siempre en estos casos que cuando quieras enviar o recibir dinero, siempre deberás tener una cuenta en PayPal, porque los pagos se realizan a la que esté asociada a tu cuenta de correo electrónico. Por eso, cuando tú quieras enviar el dinero a otro usuario, sólo te hará falta su correo electrónico, y entonces podrás seleccionar el monto, con transacciones directas entre divisas.

PayPal 5

Su uso para tiendas online

Previamente ya decíamos que uno de los principales usos que se le da por estos tiempos a PayPal tiene que ver de forma directa con el e-commerce o las compras a través de Internet, lo que es un modo muy fácil de realizar adquisiciones. De hecho, si tú mismo tienes una tienda virtual, debes saber que integrar PayPal como método de pago es realmente sencillo, e incluso aquí te dejamos las instrucciones al respecto.

PayPal 6

Las tasas

Por supuesto, a nadie se le ocurriría pensar que PayPal hace todo esto como beneficencia, sino que en realidad se trata de un banco virtual y por ende tiene sus propias tasas e intereses, que no podemos dejar de considerar en ningún caso. Ahora iremos con eso, pero lo primero que debemos saber es que en cualquier caso, PayPal es una alternativa más económica para cualquier transacción que utilizar las entidades financieras habituales.

Cuando se trata de vender cosas en Internet, los costos de PayPal oscilan entre el 2% y el 5% del total del monto de la transferencia, mientras que si pretendemos comprar no nos cobrarán absolutamente nada, pues como vemos, el interés va por cuenta del vendedor. Más allá de eso, el sistema cuenta luego con otros servicios online, que permiten calcular las comisiones para evitar las sorpresas siempre molestas en estos casos.

Algunos de los parámetros que debemos considerar para saber de forma anticipada cuáles pueden ser los gastos de tasas de PayPal tienen que ver con el país en el que están alojadas las cuentas bancarias asociadas a las cuentas, además del tipo de producto que estamos intentando comprar o vender, o por qué no, si tenemos una cuenta de tipo empresarial o personal, lo que también juega en estos casos.

Por lo demás, es interesante saber que PayPal es regulado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pero que luego también se regula a partir de las diferentes leyes de este país y todos los demás en los que opera para evitar situaciones de transacciones relacionadas con el lavado de dinero y otros delitos semejantes. Para las transacciones entre cuentas que poseen saldo en diferentes monedas, ellos estipulan lo siguiente:

Si su transacción requiere una conversión de divisas, utilizaremos un tipo de cambio minorista (el costo al mayoreo de divisas extranjeras, tal como lo denomina una institución financiera externa) además de un cargo de servicio por conversión del 3.5%. PayPal siempre proporcionará información al momento del pago sobre aquellas transacciones que incluyan una conversión de divisas. La tarifa por conversión de divisas aparecerá cada vez que envíe un pago en una divisa distinta a la local.

¿Qué más te gustaría saber acerca de PayPal?