Saltar al contenido

Google Maps, la mejor aplicación de mapas

3 agosto, 2016
Falsear ubicación en Pokémon Go

Google Maps es probablemente la mejor aplicación o programa de mapas de la actualidad, o al menos el más utilizado por usuarios de todo el mundo, y sin embargo, es probable que sepamos poco y nada sobre su historia. Por eso, la idea de este artículo es poder repasar un poco la información más general que tenemos a mano acerca de este sistema de imágenes de mapas completamente desplazables.

Como decíamos, Google Maps está compuesto en parte por imágenes de mapas que se desplazan a medida que lo solicitamos, pero no se queda únicamente en ello, sino que también posee fotografías de satélite de todo el mundo. Incluso, si precisáremos esa información, es capaz de ofrecernos detalles acerca de las rutas entre dos puntos en diferentes ubicaciones, o imágenes a pie de calle a través de Google Street View.

El origen de Google Maps, o la primera información sobre el sistema, llegó allá por febrero de 2008, cuando Google anunció su desarrollo que le tuvo en fase beta por medio año, hasta su lanzamiento oficial en octubre de ese año. En aquel momento conocimos un software de mapas que como muchas otras apps web de Google, utilizan muchos archivos Javascript para enseñar sus contenidos a los usuarios.

El funcionamiento de Google Maps se produce de forma tal que como tenemos la posibilidad de ir moviendo el mapa hacia donde queramos, en ese preciso instante se descarga la siguiente imagen que complementa la anterior. Lo interesante es que en la medida en que lo necesitemos, tenemos la posibilidad de realizar todo tipo de acercamientos y alejamientos para mostrar el mapa con más detalle o a una mayor distancia.

Google Maps

Además de eso, en términos técnicos tenemos que saber que las coordenadas de Google Maps se encuentran dispuestas en el sistema WG584, de forma que se muestra tanto la latitud como la longitud de cada punto. Luego, con las distintas actualizaciones de Google Maps, hemos visto también la llegada de nuevas funciones, como herramientas de búsqueda, movimientos de mapas y también imágenes de tipo satelital.

Otro de los usos que Google Maps fue ganando con el paso de los tiempos tiene que ver con la inclusión de todo tipo de fotografías, algunas de ellas tomadas de bancos de imágenes, que están ubicadas en los sitios en que fueron tomadas. Incluso, con el lanzamiento de Google Earth por parte del gigante del buscador, se logró un complemento realmente interesante, para agregar información a los mapas sin perder los datos de Maps.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que allá por comienzos del 2014, cuando se desató el escándalo de Edward Snowden respecto de los sistemas de espionaje que llevaban adelante las agencias de inteligencia NSA estadounidense y el GCHQ británico, se supo a través de diversas documentaciones que estos organismos utilizaban Google Maps para conocer las búsquedas de los usuarios, transformándole en víctima y parte de sus mecanismos.