Saltar al contenido

¿Qué es Gorilla Glass y qué características tiene cada generación?

13 septiembre, 2017

Si recientemente has estado averiguando para adquirir un nuevo dispositivo móvil Android, probablemente habrás visto entre sus características, que muchos de ellos indican que poseen protección Gorilla Glass3, Gorilla Glass 4 o Gorilla Glass 5. Lo cierto es que por este mismo motivo creíamos que era momento de detenernos por fin en los sistemas Gorilla Glass, para conocerlos más a fondo.

En este artículo entonces vamos a enseñarte concretamente qué es Gorilla Glass, y cuáles son las características o diferencias que cada generación de estos sistemas de protección para móviles poseen. Lo cierto es que hablamos de un sistema que poseen muchísimos terminales Android, así que estamos seguros de que incluso el tuyo puede tener alguna versión de Gorilla Glass.

¿Qué es Gorilla Glass?

Desarrollado por Corning Inc, el sistema Gorilla Glass tiene que ver básicamente con un vidrio fabricado con aluminiosilicato alcalino, compuesto por aluminio, silicio y oxígeno. La compañía comenzó a trabajar con este tipo de protecciones hace ya más de diez años, y por supuesto, respetando ciertas características: el vidrio debe ser resistente a daños y arañazos, pero también fino y ligero.

Ahora bien, hay que decir también que Corning no fue la primera empresa en desarrollar este tipo de sistemas. Anteriormente otras como Chemcor trabajaron en el mismo área. Desde el 2010, no obstante, con la llegada de Corning al mundo de los móviles, su popularidad fue en franco aumento. Ahora bien, ¿Gorilla Glass hace a nuestros terminales irrompibles? Dependerá en buena parte de su versión.

Principales diferencias entre versiones de Gorilla Glass

Gorilla Glass 1

Los primeros Gorilla Glass aparecieron, como decíamos antes, alrededor del 2005, cuando se integraron a los iPhone, lo que les significó un éxito inmediato. En aquel momento la capa de protección era bastante gruesa, de 1,5 mm de espesor, y había sido desarrollada para evitar todo lo posible las huellas dactilares y manchas en el vidrio, entre otras características que se fueron manteniendo.

Gorilla Glass 2

La segunda generación de Gorilla Glass fue presentada durante el CES de 2012, ya con bastante expectativa en torno de su lanzamiento. La capa ya era mucho menos gruesa, de cerca de 1,2 mm, y mucho más resistente que las generaciones anteriores. Algunos de los dispositivos más famosos que aprovecharon esta tecnología fueron el Nexus 4 desarrollado para Google, y el Samsung Galaxy S3.

Gorilla Glass 3

Si Gorilla Glass 2 mejoró sobre todo su grosor, Gorilla Glass 3 destacó por ser mucho más resistente que la versión anterior. Los Galaxy S4, Moto G de primera generación y Moto X de primera generación fueron algunos de sus grandes clientes. Esta generación significó un nuevo proceso de fabricación del vidrio y una resistencia hasta tres veces superior, de acuerdo a sus desarrolladores.

Gorilla Glass 4

En 2014, Corning presentó el Gorilla Glass 4 especialmente pensando en ofrecer una solución mucho más resistente a las caídas. Para eso, el foco de esta actualización estuvo puesto sobre todo en el vidrio utilizado. Algunos de los terminales famosos que aprovecharon este avance fueron los Galaxy S5 y Zenfone 2 Laser. Ahora mismo es una de las versiones más populares de Gorilla Glass.

Gorilla Glass 5

Y terminamos por supuesto con la última generación de Gorilla Glass, la quinta, que nuevamente mejoró la resistencia a caídas, al punto de que según pruebas de laboratorio, permite sobrevivir a caídas de hasta un metro y medio. Al mismo tiempo, se indica que su durabilidad es hasta cuatro veces superior a la de la generación anterior. Y claro, ya se nos hace agua la boca pensando en Gorilla Glass 6.

¿Cómo saber si mi móvil tiene Gorilla Glass?

Bien, ya hemos repasado entonces las principales características que tiene cada versión de Gorilla Glass, y llega el momento en el que probablemente muchos de nuestros lectores se estarán preguntando si sus terminales tienen esta protección. Lo interesante es que el sitio de Corning, la compañía detrás de estos sistemas de protección, cuenta con una sección donde es posible seleccionar el fabricante y consultar si el dispositivo tiene o no Gorilla Glass y qué versión de esta tecnología posee. Puedes verlo en este enlace.

¿Hay alternativas a Gorilla Glass?

En efecto sí. De hecho, compañías como la japonesa Sony ha desarrollado sus propios sistemas de protección de pantallas, y también tenemos otros, como el denominado Dragontrail, así que sí, hay otras variantes a Gorilla Glass.

Otras preguntas habituales que los usuarios suelen realizarnos en torno de esta temática tienen que ver con las siguientes: pantalla gorilla glass moto g, que es gorilla glass 5, que es gorilla glass 4, gorilla glass mercadolibre, gorilla glass samsung j7, gorilla glass 3 se raya, celulares con gorilla glass 5 o celulares con gorilla glass 4. Cualquier duda que tengas en este sentido sólo deberás preguntarnos para poder darte una mano.

¿Tiene tu Android Gorilla Glass? ¿Qué más quieres saber al respecto?