Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Augusto Baldi en Cine y TV

Gran Hermano España – formato e historia de un nuevo clásico de TV

Ya todos hemos oído hablar de Gran Hermano. Y difícilmente haya quien no sepa de qué se trata. Sí es cierto que no es tan simple de definir de qué se trata este producto. En principio, se trata de un concurso de telerrealidad que en España emite la cadena Telecinco desde el año 2001. Este programa fue pionero en España en materia de telerrealidad y representó un gran éxito de audiencia ya que en su estreno obtuvo un 36,5% de público de pantalla. Luego, fue prácticamente siempre líder de audiencia.

Gran Hermano España

Gran Hermano en España

Gran Hermano lleva 16 ediciones en España entre las cuales se destacan la del año 2004, cuando se realizó Gran hermano VIP, el mismo formato de siempre pero con participantes famosos. Seis años después, en 2010 se transmitió “El Reencuentro”, una versión del programa pero con la intervención de ex concursantes de varias ediciones anteriores.

Otra característica de este programa es que puede verse a través de Internet a través de Gran Hermano 24 horas a través de Mitele, una plataforma de televisión en línea propiedad de Mediaset España.

El programa se estructura a partir de la existencia de una casa en la que van a convivir durante algunos meses una docena de personas -normalmente jóvenes y reclutadas a partir de un casting al que asisten miles- de ambos sexos que permanecerán allí aisladas de toda noticia del exterior, sin ningún contacto, ni celular ni periódicos.

La casa está repleta de cámaras que registran todos los movimientos de cada participante sin posibilidad de intimidad alguna. Esta omnipresencia está representada por “Gran Hermano” (Big Brother) una especie de amo invisible que todo lo ve y conoce. Mientras transcurren los días, se ven expuestos a las expulsiones que, regularmente se proponen y los espectadores televisivos deciden. Cuentan con alimentos suficientes, lugares para aseo, camas y pequeñas comodidades para transcurrir el tiempo cómodamente.

Cuentan con un lugar de ayuda psicológica al que pueden acudir a solas para comunicarse justamente con “Gran Hermano”. La convivencia se va tornando cada vez más tensa con el correr de los dias debido al encierro y al ocio imperante. El propósito final de los participantes es el de obtener un premio en dinero, que consigue quien supera todas las eliminaciones.

Un punto fundamental es la programada participación de la audiencia en la selección de quien debe ser expulsado de la casa.

El formato del programa fue creado por el neerlandés John de Mol quien lo llevó adelante a través de su famosa productora, Endemol. Tanto el nombre del programa como su estructura están basadas en el libro “1984” del escritor inglés George Orwell. El producto original fue emitido por primera vez en Holanda en 1999, siendo luego replicado en docenas de países con algunas modificaciones propias.

En la versión española, los primeros presentadores de la serie han sido Mercedes Milá en las galas semanales y Fernando Acaso en los resúmenes diarios, entre otros.

Uno de los puntos más interesantes es el de repasar la lista de participantes famosos en los casos de los Gran Hermano VIP. En el primero (año 2004) han intervenido el actor italiano Fabio Testi; la cantante Dominicana Angela Carrasco y el argentino Carlos Arellana, ex marido de Rosario Flores. En el segundo Gran Hermano VIP (2005) participaron Lalo Maradona, futbolista y hermano de Diego Maradona; Jacqueline Aguilera, Miss mundo 1995 e Isabel Pisano, actriz y ex pareja de Yasir Arafat.

En el año 2015 se emite Gran Hermano VIP 3, el que contó con las presencias de Belén Esteban, ex pareja de Jesulín de Ubrique y de Kiko Rivera, hijo de Paquirri e Isabel Pantoja.

More from my site

Comentarios
Deja un comentario