Saltar al contenido

Iniciar Windows en modo seguro

12 julio, 2016

Los ordenadores nos facilitan mucho la vida cuando se trata de trabajar o estudiar, pero cuando algo falla en ellos la situación puede convertirse en una auténtica pesadilla. A todos nos ha pasado en alguna ocasión que nos aparecen mensajes de alerta sin saber muy bien cuál es el motivo, que nos dé problemas al arrancar el ordenador o incluso que la computadora haya sido infectada por un virus. Tratándose de un PC, lo mejor que podemos hacer en estos casos es iniciar Windows en modo seguro.

Cuando encendemos el ordenador en modo seguro o a prueba de fallos lo que estamos haciendo en realidad es arrancar el ordenador únicamente con las funciones más básicas, a fin de poder solucionar los problemas que existan.

 

Método 1 para iniciar Windows en modo seguro

Lo primero que hay que hacer es apagar el ordenador normalmente. A continuación lo volvemos a encender y antes de que aparezca el logo de Windows hay que pulsar repetidas veces la tecla F8 (en algunos ordenadores es la tecla F5) hasta que nos aparezca una pantalla con las opciones de arranque que están disponibles.

Lo normal es que nos de la opción de iniciar Windows en modo seguro, iniciar Windows en modo seguro con funciones de red e iniciar Windows en modo seguro con símbolo del sistema. La única diferencia entre un medio de inicio u otro es el número de funcionalidades que va a tener el ordenador. Podemos elegir tranquilamente cualquiera de ellas.

Iniciar Windows en modo seguro

Método 2 para iniciar Windows en modo seguro

Este método que acabamos de explicar no es el único que podemos utilizar. La otra opción es hacerlo a través de MSConfig. La forma de llegar a MSConfig varía en función de la versión de Windows que estemos usando, así que lo más fácil es hacer una búsqueda de este programa en los archivos del ordenador.

Una vez que hemos localizado MSConfig entramos en el programa y nos vamos a General > Inicio con diagnóstico > Arranque > Arranque a prueba de errores > Aceptar. Aparecerá una ventana que nos indicará que es necesario reiniciar el ordenador, pulsamos en “Reiniciar”.

Iniciar Windows en modo seguro

¿Está mi ordenador en modo seguro?

Comprobar si lo hemos hecho bien y hemos iniciado Windows en modo a prueba de fallos es verdaderamente sencillo. Lo notaremos enseguida porque la resolución de la pantalla es inferior a la habitual y los iconos en la pantalla se han reducido a los mínimos imprescindibles. Además, en las esquinas de la pantalla nos indicará “Modo seguro”.

Una vez que hayamos arrancado el ordenador en modo seguro podemos efectuar los cambios que sean necesarios para que el ordenador vuelva a funcionar adecuadamente. Cuando hayamos terminado reiniciamos nuevamente el ordenador y volverá a estar en modo normal.