Saltar al contenido

iOS 10: principales características y novedades

28 enero, 2016

Los dispositivos de Apple son algunos de los más conocidos del mundo, sin importar que estemos hablando del iPod, el iPhone o el iPad, y lo cierto es que más allá de los otros, buena parte del éxito de éstos en particular se debe a su sistema operativo iOS, acerca del cual debemos decir, llegados a esta instancia, que es probablemente el más poderoso y estable que exista entre todos los entornos móviles. Más allá de las discusiones con quienes prefieran Android, lo cierto es que no podemos perder de vista que cada actualización de iOS deja pequeña a la anterior, y por eso en este caso en especial, aunque ahora mismo Apple está preparando el lanzamiento del iOS 9.3, queríamos adelantarnos un poco para analizar qué es lo que se viene diciendo en relación con lo que serán las prestaciones y novedades de iOS 10.

iOS 10

¿Qué sabemos de iOS 10 hasta ahora?

Como decíamos entonces, aunque lo cierto es que recién estamos siendo testigos del pleno desarrollo de iOS 9, eso no nos detiene en nuestra avanzada para conocer algunos de los principales detalles de iOS 10. Esto tiene que ver de forma específica con que se viene anunciando además que Apple podría tener todo listo para su evento WWDC a mediados de año, y sería entonces cuando iOS 10 aparezca en escena de forma definitiva. Con las filtraciones que los principales foros y redes sociales recogen en los últimos días, podemos ir dándonos una idea entonces acerca de lo que nos encontraremos como parte de iOS 10, como para que puedas anticipar algunos de sus puntos fuertes.

Por supuesto, el primer elemento que debemos tener en cuenta en este sentido tiene que ver directamente con que el lanzamiento del nuevo sistema operativo iOS 10 coincidirá con el lanzamiento del iPhone 7, por lo que todas las nuevas características que Apple agregará de la mano de éste, estarán especialmente diseñadas para ser aprovechadas en su nuevo buque insignia, el cual estamos seguros de que aún no ha sido desarrollado del todo.

Más allá de eso, atendiendo a los rumores al respecto, hay que decir que algunos de los medios especializados internacionales indican que iOS 10 marcaría una diferencia sustancial respecto de iOS 9 a partir de lo que es el intento de tener un asistente de voz Siri mucho más completo. La idea es que el mismo sea capaz de responder a las llamadas, mensajes de voz, y desarrolle también acciones como transcribir textos y otros tantos. Incluso, se habla de un sistema de “reconocimiento de voz de perfiles de usuario”, gracias al cual Siri en iOS 10 sería capaz de reaccionar de forma distinta a cada una de las voces que le hablen.

Si eres un usuario que en algún momento ha aprovechado las ventajas del sistema operativo OS X Yosemite, tienes que saber que iOS 10 le copiará una de las características que todo el mundo ama. En efecto, estamos hablando de la posibilidad de sustituir la barra de menú de color blanca por una de color más oscuro, lo que hace que si estamos trabajando, las distracciones sean mucho menores que de costumbre.

La liberación de aplicaciones de terceros es otro de los elementos que debemos tener muy en cuenta en este sentido, considerando especialmente que una enorme cantidad de usuarios de iOS se quejaban de que solo podrían acceder a las herramientas de correo, calendario y navegador de Apple, cuando en realidad quieren poder compararlas con las de sus rivales, por ejemplo Google, pero también muchos otros.

Quienes tenemos más de un usuario asignado en nuestros ordenador, de seguro valoramos muchísima esta opción, y es una que en especial nos ofrece la posibilidad de aprovechar al máximo cada una de las características de un sistema operativo. Al respecto, se espera que gracias a iOS 10 tengamos la chance de crear varias cuentas en estos dispositivos e iniciar sesión cada uno de los usuarios con su propia contraseña, o por qué no, haciendo uso también del propio sensor de huellas digitales.

Si bien está claro que aún falta mucho, y tal vez incluso ni siquiera llegue el día en el que podamos deshacernos de las aplicaciones que vienen preinstaladas, lo cierto es que en estos tiempos podemos contentarnos con el rumor de que el iOS 10 podría ocuparse en algún modo de este aspecto, permitiendo que los usuarios “ocultemos” aquellas aplicaciones molestas que forman parte de nuestros dispositivos iOS desde que los adquirimos, y que sabemos que en muchos casos ni siquiera llegan a ser utilizadas.

Por otro lado, si eres un usuario del iPhone que utilizas mucho la aplicación por defecto que viene con animaciones respecto al tiempo en estos smartphones, tienes que saber que pronto la misma estará disponible también para el tablet iPad. Esto tiene que ver directamente con que desde iOS 10 se terminará esta especie de discriminación de la gente de Cupertino respecto de otro de sus terminales más vendidos.

Y para finalizar, una de las opciones de personalización que hace mucho tiempo se venían mencionando pero que parece que recién ahora se hace realidad. Estamos hablando por supuesto de lo que tiene que ver con el sistema operativo iOS 10 desde lo que es el centro de control del mismo, el aparecido en iOS 7, y que luego de un par de generaciones en las que los usuarios se han acostumbrado a éste, ya está en momentos de permitirnos retocarlo al máximo, y eso solo puede ser posible gracias a un sistema de personalización para los cuatro botones de acceso directo para la linterna, el temporizador, la calculadora y la cámara, de modo que podamos sustituirlos cuando queramos.

¿Qué más esperas tú de iOS 10?