Indudablemente, el iPhone X ha sido el más interesante de los presentados por la gente de Apple durante la última semana, robándose todos los flashes para perjuicio de sus dos acompañantes, los iPhone 8 y iPhone 8 Plus. En cualquier caso, vimos a la firma californiana orgullosa de sus tres nuevos terminales, señalando en más de una oportunidad que serían “resistentes al agua”.

Ahora bien, cuando decimos que un smartphone es resistente al agua o sumergible, ¿en realidad es suficiente eso para quedarnos tranquilos, meternos a la piscina con él o no preocuparnos si le cae agua de lluvia? En efecto no es así, y justamente por estos motivos es que a continuación queremos enseñarte todos los detalles que creemos que bien deberías tener en cuenta en estos casos.

¿Puede ser sumergido el iPhone X?

¿Qué es la protección IP?

Lo primero que tienes que saber en esta situación, es que de acuerdo a lo informado por la propia gente de Apple, los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, cuentan con protección IP67. Ahora bien, sabemos que muchos de sus principales rivales en el mercado, como los Samsung Galaxy Note 8, Galaxy S8, Galaxy S8 Plus y LG V30 tienen una certificación IP68. ¿Cuáles son las diferencias?

Artículo Recomendado
Samsung Galaxy S7 comienza a recibir actualización de Nougat

Primero que nada, tienes que saber que IP hace referencia a una abreviación de International Protection, una serie de estándares establecidos por la Comisión Electrotécnica Internacional, que básicamente se encargan de indicar el grado de protección que ofrecen estos dispositivos, tanto contra el ingreso de partículas sólidas, como polvo o mugre, como así también contra agua o líquidos.

El primer número después de IP representa el nivel de protección que el equipo en particular puede ofrecernos respecto del ingreso de objetos sólidos, y la mayor calificación posible es un 6, no hay más que eso. En el caso del segundo dígito, que es el que indica la protección frente a agentes líquidos, la mayor calificación es un 8, al menos para los terminales masivos como éstos. El detalle, a continuación:

Primer dígito: Protección contra partículas sólidas

Nivel IP Protección contra Efectividad contra (tamaño del objeto)
Sin protección N/A
1 Cualquier superficie grande del cuerpo, como la parte trasera de la mano, pero sin protección contra el  contacto deliberado con una parte del cuerpo como un dedo >50mm
2 Dedos u objetos similares >12.5mm
3 Herramientas, cables gruesos y objetos similares >2.5mm
4 La mayoría de cables, tornillos u objetos similares >1mm
5 Parcial al contacto con polvo nocivo El polvo
6 Contacto con polvo nocivo Apretado de polvo

Segundo dígito: Protección contra líquido

Nivel IP Protección contra Duración de prueba Uso
Sin protección N/A N/A
1 El goteo vertical del agua 10 minutos Lluvia ligera
2 Goteo vertical de agua cuando el dispositivo está inclinado en un ángulo de hasta 15 grados 10 minutos Lluvia ligera
3 Rociados (sprays) directos de agua cuando el dispositivo está inclinado en un ángulo de hasta 60 grados 5 minutos Lluvia y rociado (spray)
4 Rociados (sprays) y salpicaduras de agua en todas las direcciones 5 mins Lluvia, rociado (spray) y salpicaduras
5 Baja presión de agua proyectada desde una boquilla con apertura de 6.3mm de diámetro en cualquier dirección 3 minutos a una distancia de 3 metros Lluvia, salpicaduras y contacto directo con la mayoría de grifos de cocina o baño
6 Agua proyectada en potentes chorros desde una boquilla con una apertura de 12.5mm en diámetro en cualquier dirección 3 minutos desde 3 metros de distancia Lluvia, salpicaduras, contacto directo con grifos de cocina o de baño o mangueras sin mucha presión
7 Inmersión en agua con una profundidad de hasta 1 metro por hasta 30 minutos 30 minutos Lluvia, salpicaduras e inmersión accidental
8 Inmersión en agua con una profundidad de al menos 1 metro de profundidad (el fabricante debe especificar la profundidad máxima) Varía Lluvia, salpicaduras e inmersión accidental

Resistencia al agua del iPhone X y iPhone 8: IP67

Como decíamos anteriormente, y se puede comprobar simplemente revisando el anterior cuadro, los nuevos iPhone X y iPhone 8 tienen la más alta protección contra la mugre y la segunda más fuerte protección contra el agua. En la práctica, eso quiere decir que pueden ser sumergidos hasta 1 metro de profundidad hasta por 30 minutos. Pero hay algunos otros detalles que no deberías descuidar.

Artículo Recomendado
Cómo abrir el centro de control o centro de notificaciones en el iPhone X

Resistencia al agua del Galaxy Note 8, S8, S8 Plus y LG V30: IP68

A diferencia de lo que ocurre con los dispositivos de Apple, encontramos que los Samsung Galaxy Note 8, Galaxy S8, Galaxy S8 Plus y LG V30 pueden ser sumergidos por el mismo tiempo, media hora, pero a un metro y medio de profundidad. No es una diferencia demasiado importante, pero creemos que la firma californiana debería haber intentado alcanzar también este estándar, al menos en el iPhone X

Conclusión

Aunque es un avance que los nuevos dispositivos móviles de Apple sean resistentes al agua, no tienen el mismo nivel de resistencia de algunos de sus rivales, y es un aspecto que, como mínimo, deberías considerar. Más allá de eso, tienes que saber que podrás relajarte bastante más con estos dispositivos que con los iPhone 7, eso está claro. Pero hay un último detalle que te dirá bastante de cuánto confía Apple en estos móviles.

Artículo Recomendado
Por qué el lanzamiento del iPhone X podría retrasarse

La propia firma californiana anda indicando que “la resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo no es permanente y puede disminuir como consecuencia del uso habitual“, y a eso agrega que “la garantía no cubre los daños producidos por líquidos“. Tú mismo puedes leerlo en su web de descripción del iPhone X en este enlace. Vamos, en otras palabras, que no te confíes demasiado en su IP67.

¿Qué más te gustaría saber acerca del iPhone X?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here