Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Augusto Baldi en Cine y TV

La exitosa serie El secreto de Puente Viejo

El secreto de Puente Viejo es un ejemplo de la capacidad de los españoles para producir telenovelas de gran calidad que conquistan al público masivo. Esta popular serie comenzó a emitirse por Antena 3 en febrero de 2011 y ya ha superado la emisión de mil capítulos.

El secreto de Puente Viejo

El argumento

La historia central gira en torno a la vida de la adinerada familia Montenegro, miembro de la alta burguesía de un pequeño pueblo del Norte de España. La infaltable malvada es la matriarca de la familia, la viuda de Salvador Castro, Doña Francisca Montenegro. La señora defiende su poder a capa y espada contra todo aquel que osa desafiarlo.

La acción se inicia en 1902 cuando Pepa Balmes regresa al pueblo de donde se había ido un año antes cuando el hijastro de la poderosa Francisca -Carlos Castro- la dejara embarazada luego de seducirla, entregando luego al niño recién nacido a su esposa que acababa de perder al que se encontraba gestando.

Sin embargo, Pepa se enamorará de Tristán Castro, hijo ilegítimo de Doña Francisca y de un tal Raimundo Ulloa. Pero Tristán está casado con Angustias y tienen un hijo con ella llamado Martín. Angustias fallece y Pepa descubre que Martín es en realidad su hijo robado.

Doña Francisca se opone a la unión de Tristán con Pepa, aunque finalmente contraen matrimonio y de esa unión nacen los gemelos Aurora y Bosco. Tristán nunca se entera del nacimiento de éste último ya que es tomado por una campesina -Clara- ya que Pepa fallece en el parto.

La acción salta hasta 1919 cuando llega a Puente Viejo el sacerdote Gonzalo Valbuena (que era en realidad el pequeño Martín). Pese a su sacerdocio se enamora de María Castañeda Ulloa, hija de Alfonso Castañeda y Emilia Ulloa, los propietarios de la pensión del pueblo, y nieta de Raimundo Ulloa. Ambos se enfrentan con la maldad de Fernando Mesía, el perverso hijo ilegítimo de Olmo que corteja también a María. Por otra parte, Aurora regresa al pueblo y Tristán fallece. Al final, el amor triunfa entre Martín y María quienes parten rumbo a Cuba para empezar una nueva vida allí.

Bosco, el hijo de Tristán y Pepa -enamorado de Inés Mendizábal, madre de su hijo- se unirán a pesar de que ella morirá así como Bosco, que tiempo después será víctima de un disparo de un arma de fuego. Su hermana Aurora se hace cargo de Beltrán para cuidarlo. Como puede verse, los entretelones son interminables, parte de lo que explica el éxito de la telenovela.

Contexto histórico y ambientación

La acción se sitúa en las tres primeras décadas del siglo XX. No se establece claramente donde se encuentra Puente Viejo aunque por referencias incidentales se deduce que estaría situado en el noroeste de España. Los exteriores de esta serie fueron grabados en El Escorial y en Torremocha de Jarama (Madrid).

El reparto estelar está integrado por María Bouzas como Doña Francisca Montenegro viuda de Castro y Castro), Megan Montaner como Pepa; Álex Gadea como Tristán; Jordi Coll como Gonzalo; Loreto Mauleón como María; Ariadna Gaya como Auror, etc.

More from my site

Comentarios
Deja un comentario