En el caso de que estés utilizando el sistema operativo Linux por primera vez o hace relativamente poco tiempo, seguramente debes encontrar varios archivos que tienen extensiones que nunca habías visto lo cual puede llegar a causarte confusión, más si estás acostumbrado a los archivos en Linux que son .de o .rpm. Pero existen muchos otros archivos que ya se encuentran comprimidos como lo son los tar.gz, para que tengas más idea sobre este te diré de que trata.

linux1-1

Pues, para empezar, tar.gz es el sufijo de archivos equivalentes al ser largo es tar.gz pero en si el formato de archivos es .tar. No solo se trata de un tipo de archivo si no que además hace referencia a un programa para la manipulación de archivos estándar pero no incluye lo que sería la compresión. Este formato se diseñó para ir almacenando archivos en cintas magnéticas, justamente por ese motivo tiene el nombre tar que significa “Tape Archiver” (archivador de cintas).

Artículo Recomendado
HTC se prepara para actualizar sus móviles a la nueva versión de Android

Lo bueno de este formato es que ya está preparado para ser procesado linealmente por lo tanto no será necesario contar con que se extraiga y para encontrarlo recorra todo el archivo. Los archivos tar contienen flujos que no están comprimidos de los ficheros que contienen para poder lograr la compresión de este se usan distintos programas. El archivo que será modificado va a recibir el nombre tar añadiéndole un sufijo, en el caso de que uses el programa gzip, el archivo tendrá el nombre tar. gz.

Cómo descomprimir e instalar tar gz

Va a ser un procedimiento largo pero sencillo, para instalar tar gz solo sigue todos los pasos que vas a encontrar adelante.

apertura-linux-4-715x374

Para comprimir

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la carpeta donde se encuentra el archivo usando el comando: cd carpetadondeestéelarchivo, solo usaras este comando en el caso de que la carpeta tenga una sola palabra pero si tiene varias vas a tener que usar el comando: cd “carpeta donde este el archivo”.

Artículo Recomendado
Lo negativo del Samsung J2 Prime… porque nada es perfecto

Después vas as descomprimir el archivo requerido, para poder hacerlo tienes que colocar el siguiente comando: tar –zxvf nombredelarchivo.tar.gz.

Lo siguiente que tienes que hacer es configurarlo usando el comando:  ./configure

Luego vas a tener que compilarlo escribiendo el comando make y por ultimo vas a escribir el comando make install.

Puede ser que en alguno de los casos no va ser necesario que realices la configuración por lo tanto solo vas a tener que escribir en el terminal el nombre del programa.

Para instalación

Este método es mucho más sencillo, el único problema es que solo va a estar disponible en las versiones más nuevas de Linux. Consiste en descomprimir el archivo y luego leer el archivo Install, este se encuentra dentro del mismo.

Muchos paquetes que desconoces suelen estar pre instalados en el sistema operativo, pero no tienes que asustarte cuando ves una extensión que te es desconocida, siempre es importante informarse de todo correctamente.

Artículo Recomendado
Cuándo usar el Modo HDR en tus fotos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here